Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Bruce Davidson, más de medio siglo de fotografía norteamericana

Reseña de la exposición “BRUCE DAVIDSON”. Fundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza. C/ Bárbara de Braganza, 13. Madrid. Hasta el 15 de enero de 2017. Comisario: Carlos Gollonet.


Hablar de la obra de Bruce Davidson (Oak Park, Illinois, 1933) significa hablar de más de medio siglo de historia de la fotografía norteamericana a través de las imágenes de uno de sus protagonistas más destacados. En la exposición Bruce Davidson, que podrás visitar en Madrid hasta el 15 de enero de 2017, en la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre, se recorre su entera trayectoria creativa, desde 1955 hasta las últimas fotografías de gran formato fechadas en 2013.

Bruce Davidson, Ruyon Canyon Road, Los Ángeles, 2008-2013. Cortesía: Fundación Mapfre, Madrid, 2016.
Bruce Davidson, Ruyon Canyon Road, Los Angeles, 2008-2013. © Bruce Davidson / Magnum Photos. Cortesía: Fundación Mapfre, Madrid, 2016.

La retrospectiva más amplia y ambiciosa sobre Bruce Davidson

La exposición está comisariada por Carlos Gollonet, Conservador Jefe de fotografía del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre. Se trata de una retrospectiva de relevancia internacional, siendo la más amplia y ambiciosa que se ha realizado nunca sobre el trabajo del fotógrafo estadounidense.

En este vídeo puedes ver algunas imágenes de la exposición, acompañadas por interesantes comentarios del comisario:

Organizada por la Fundación Mapfre, en colaboración con la prestigiosa agencia internacional Magnum Photos y Terra Foundation for American Art, la muestra fue presentada por primera vez en Barcelona el verano pasado. Tras la clausura de la cita madrileña, seguirá su itinerario pasando por Turín (CAMERA, Centro Italiano per la Fotografia), Róterdam (Nederlands Fotomuseum) y Bilbao (Sala Rekalde).

Se presentan al público cerca de 200 obras, organizadas según el criterio cronológico y articuladas en secciones distintas, que reflejan los diferentes ciclos temáticos que Davidson ha ido realizando a lo largo de su dilatada carrera. Entre ellos se encuentran algunas de su series más famosas, como Brooklyn Gang (1959), Freedom Rides (1961-1965), East 100th Street (1966-1968), New York Subway (1980-1982) o Central Park (1991-1995) entre otras.

Bruce Davidson, Brooklyn, Nueva York, 1959. Cortesía: Fundación Mapfre, Madrid, 2016.
Bruce Davidson, Brooklyn, Nueva York, 1959. © Bruce Davidson / Magnum Photos. Cortesía: Fundación Mapfre, Madrid, 2016.

Bruce Davidson, un fotógrafo “humanista”

Además de profundizar en la carrera del fotógrafo norteamericano, el recorrido expositivo permite ver la propia evolución de la fotografía en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos, un periodo especialmente significativo de su historia reciente. Durante más de medio siglo, Davidson ha estado documentando los grandes cambios sociales y culturales de su país, siempre evidenciando una gran cercanía humana con las personas, con sus vivencias psicológicas y emocionales.

Bruce Davidson, Marcha sobre Washington, Washington, D. C., 1963. Cortesía: Fundación Mapfre, Madrid, 2016.
Bruce Davidson, Marcha sobre Washington, Washington, D. C., 1963. © Bruce Davidson / Magnum Photos. Cortesía: Fundación Mapfre, Madrid, 2016.

El acercamiento de Bruce Davidson a la fotografía fue muy temprano. Empezó con tan solo 10 años a disparar sus primeras tomas y su madre le construyó su primer cuarto oscuro. Con 19 años ganó su primer premio, el Kodak National High School Photographic Award. Mientras realizaba el servicio militar en Arizona, en 1955, realizó su primera serie oficial, dedicada a la pareja John y Kate Wall. El año siguiente fue destinado a un campamento militar cerca de París. En la capital francesa conoció a Henri Cartier-Bresson, uno de sus mayores referentes. A raíz de esta amistad, en 1957 entró a formar parte de la agencia Magnum (que el fotógrafo francés había cofundado diez años antes). A partir de entonces su carrera despegó.

Bruce Davidson, Los Ángeles, 1964. Cortesía: Fundación Mapfre, Madrid, 2016.
Bruce Davidson, Los Angeles, 1964. © Bruce Davidson / Magnum Photos. Cortesía: Fundación Mapfre, Madrid, 2016.

A lo largo de casi seis décadas Bruce Davidson ha trabajado como fotoperiodista, recibiendo encargos para las revistas más prestigiosas. Asimismo, ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y ha expuesto en importantes museos y festivales. Entre otros, participó en la edición 2007 de PHotoEspaña en Madrid. Sus obras forman parte de colecciones públicas de instituciones como el Whitney Museum, el Metropolitan Museum of Art o el Museum of Modern Art de Nueva York entre otros.

Bruce Davidson, Gales, 1965. Cortesía: Fundación Mapfre, Madrid, 2016.
Bruce Davidson, Gales, 1965. © Bruce Davidson / Magnum Photos. Cortesía: Fundación Mapfre, Madrid, 2016.

Si eres seguidor de nuestro blog, probablemente ya sabrás que desde Durán Arte y Subastas tenemos un interés especial por la fotografía. En nuestro blog hemos dedicado muchas entradas a exposiciones de este lenguaje creativo típico de la cultura contemporánea. Asimismo, tal vez sepas que somos la sala de subastas más antigua de España, pionera en celebrar subastas temáticas de fotografía en nuestro país.

En nuestra página web podrás encontrar muchos lotes interesantes, tanto en nuestra tienda online como en subasta. El pasado 23 de junio, por ejemplo, en la Sesión de Arte de la subasta 533, se adjudicó por 4.000 euros la magnífica fotografía a color Olympe (2006) del artista francés Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963). La pieza se vendió en remoto, a través del servicio de puja online Live Bidding.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube