Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

CentroCentro Cibeles cumple tres años y presenta un avance de su programación para 2014

Avance de la programación cultural que CENTROCENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA.5CS presentará al público a lo largo de 2014. Plaza de Cibeles, 1.
 Madrid

El pasado viernes 28 de marzo, el mismo día en el que cumplía su tercer aniversario, CENTROCENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA presentó a los medios de comunicación un avance de su programación para 2014. Nosotros también asistimos a la presentación y en este post te vamos a contar algunos de los proyectos más destacados que, entre otros, podrás ver en los próximos meses en CENTROCENTRO.

Vista del interior del CENTROCENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA.5CS. Madrid.
Vista del interior del CENTROCENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA.5CS. Madrid.

En la introducción del encuentro, el director José Tono Martínez hizo un sintético balance de los tres primeros años de trabajo del actual equipo directivo. Entre otras cosas evidenció cómo, a lo largo de este arco temporal, el Centro ha conseguido “hacerse un hueco importante” en la oferta artística y cultural de la ciudad de Madrid. Más en concreto, según Martínez, CENTROCENTRO se ha convertido en un espacio de referencia dentro del así llamado Paseo del Arte, ese recorrido cultural que desde la Plaza de Cibeles, conectando algunos de los museos y centros expositivos más importantes de la ciudad, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen, el MNCARS, el CaixaForum o La Casa Encendida entre otros, llega hasta Tabacalera Espacio Promoción del Arte en Lavapiés.

Inés Caballero, José Tono Martínez, Marta Soul, Jacobo García Gemán. Foto: Durán Arte y Subastas, 2014.
Inés Caballero, José Tono Martínez, Marta Soul, Jacobo García Gemán. Foto: Durán Arte y Subastas, 2014.

En 2013 CENTROCENTRO tuvo un total de 1.200.000 visitantes. Para el futuro próximo el equipo directivo se ha puesto dos objetivos: seguir apostando por la calidad de la programación del Centro y consolidar su presencia dentro de los circuitos artísticos y culturales internacionales.

Instalación de la artista finlandesa Kaarina Kaikkonen. Touching the sky (Tocando el cielo). Cortesía CentroCentro Cibeles.
Instalación de la artista finlandesa Kaarina Kaikkonen. Touching the sky (Tocando el cielo). Cortesía CentroCentro Cibeles.

Junto con el director, en la presentación estuvieron también la comisaria en residencia Giulietta Speranza
 y algunos de los comisarios de los proyectos que se han presentado. Entre los más destacados recordamos Huéspedes del presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa, un proyecto que consiste en un ciclo de exposiciones y residencias artísticas en colaboración con cuatro escuelas de fotografía de América Latina. Comisariado por Marta Soul, el proyecto pretende ofrecer una aproximación al panorama de la fotografía actual de América Latina. Cuatro escuelas de fotografías de Guatemala, Brasil, México y Chile han sido seleccionadas y presentarán, en otras tantas exposiciones, una selección de trabajos de sus alumnos. La primera exposición de este ciclo ya está abierta y se podrá ver hasta el 4 de mayo. En los meses sucesivos se subseguirán, hasta octubre, las otras tres muestras. Dentro del mismo proyecto, cuatro jóvenes fotógrafos, recién salidos de cada una de las escuelas, desarrollarán una residencia en Madrid durante un mes. Cada uno de ellos llevará a cabo un trabajo fotográfico basado sobre el tema de su relación con la ciudad y en el mes de octubre una exposición colectiva recopilará los resultados de su trabajo.

Ana Werren, Trascendencia. 2012. Cortesía CentroCentro Cibeles.
Ana Werren, Trascendencia. 2012. Cortesía CentroCentro Cibeles.

Del 8 de mayo al 12 de octubre se podrá ver Cine Bogart. 6 formas de imaginar un edificio. Un proyecto sobre arquitectura y memoria. Comisariada por Inés Caballero, esta exposición colectiva estará dedicada a un edificio emblemático de Madrid: el Cine Bogart. Tras haber sido por muchas décadas cine, teatro y salón de variedades, el edificio está ahora cerrado y prácticamente inaccesible. En esta muestra seis artistas, algunos de ellos también arquitectos, han sido llamados a reinterpretar el espacio del edificio desde su personal punto de vista plástico. Los artistas son: Nicolás Combarro, Marlon de Azambuja, Luis Úrculo, Allard van Hoorn, Leonor Serrano Rivas, Javier Peña Ibáñez.

Hasta el 17 de agosto estará abierta también Feminis-Arte II. Muestra de videoarte de mujeres artistas desde una perspectiva de género. Comisariada por Margarita Aizpuru, la exposición cuenta con el trabajo de 18 artistas de diferentes países y representa la segunda edición de un proyecto que investiga la situación de la mujer en sociedades diferentes, con especial atención por la realidad urbana.

Marina Nuñez, Multiplicidad, 2006. Cortesía CentroCentro Cibeles.
Marina Nuñez, Multiplicidad, 2006. Cortesía CentroCentro Cibeles.

Del 21 de mayo al 14 de septiembre el Centro acogerá la V Bienal Arte Contemporáneo Fundación ONCE. Comisariada por Miguel Cereceda, la muestra tendrá como objetivo llevar la atención del sistema del arte sobre el tema de la discapacidad y de su relación con las disciplinas plásticas.

En otoño se podrá ver Le Corbusier, pasión por las postales. Comisariada por Luis Burriel Bielza y organizada en colaboración con el Centre International pour la Ville, l’Architecture et le Paysage de Bruselas, la muestra abrirá sus puertas en septiembre y consistirá en aproximadamente 150 tarjetas postales pertenecientes a la colección de más de 2.300 piezas que Le Corbusier recopiló durante su vida y que utilizó como herramienta de estudio e investigación para su trabajo.

También cabe recordar el proyecto La casita azul, del que es comisario el arquitecto Jacobo García Gómez y que consiste en un espacio de exposición permanente, ubicado en la cuarta planta de CENTROCENTRO, dedicado a la exhibición de los proyectos más importantes de la arquitectura española.

Éstas y otras actividades relacionadas con el arte, la música, la poesía y otros ámbitos de la cultura se podrán ver en el Centro a lo largo de 2014. También se ofrecerán a la ciudadanía ciclos de conferencias dedicadas a disciplinas como ciencia e historia, coordinadas por Eduardo Punset y Carmen Iglesias.

En este video te presentamos una breve visita virtual por el Centro:

[subscribe2]

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube