Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

César Saldívar en Durán arte y subastas

Nacido en 1963, César Saldívar es uno de los fotógrafos mexicanos más conocido en España y con mayor proyección internacional. Está considerado como el fotógrafo del cine español, no en vano, ante su objetivo han posado actrices y cineastas de la talla de Penélope Cruz o Pedro Almodóvar, así como otros actores internacionales o personajes del mundo de la política entre otros muchos.

César hablando de fotografía comenta “Empiezo a entender que como fotógrafo me interesan distintos temas y comienzo a comprender que huyo de las etiquetas. Yo siento que la fotografía es universal y que debemos ejercer esa libertad para indagar en muchos temas sin encasillarnos en uno en concreto”.

cesar_saldivar_duran_arte_subastas2
César Saldívar. Silencio V. Lote 399. Subasta 547. Foto: Durán Arte y Subastas.

Su mirada nos remite al alma, al espíritu, a esa fotografía interior que responde a algo más que a la forma externa. Sus retratos enfrentan el cuerpo y el alma del retratado y despiertan al espectador con la mirada de la belleza.

Sin embargo,  pocos personajes  han suscitado tanta fascinación en César Saldívar como el torero José Tomás. Como él mismo afirma “Hubiera retratado a José Tomás aunque hubiera sido futbolista, tenista o cualquier otra cosa”. Y es con José Tomás con quien, por primera vez, transforma la fotografía a través del grabado.

jose-tomas-barcelona
El torero José Tomás en La Monumental de Barcelona. Fuente de la fotografía: lainformación.com

Igual que en el toreo de José Tomás, en cada obra del mexicano hay verdad, valor, pasión y auténtico arte. Maestro del blanco y negro, del tratamiento artesanal de la fotografía y de la composición equilibrada con raíces en la escultura clásica, César Saldívar ofrece en las obras pertenecientes a la carpeta Silencios una relación única con el color. Color que invade unas obras y casi desaparece en otras, trasmitiendo el silencio que provoca el maestro en el ruedo.

Fascinado por la figura de José Tomás entra en ese mundo que no es el suyo propio, y como él mismo dice “Yo no soy taurino, pero reconozco el arte en cada movimiento y trato de plasmarlo”. En la serie Silencios es la primera vez que el artista mexicano ha trabajado con el color y el grabado y destaca que hace “un trabajo artesanal en vez de hacer un trabajo masivo”.

cesar_saldivar_duran_arte_y_subastas
César Saldívar. Silencio VI. Lote 400. Subasta 547. Foto: Durán Arte y Subastas.

Los grabados que subastamos el próximo 21 de septiembre en Durán Arte y Subastas comprenden del lote 395 al 401. Se trata de siete huecograbados realizados por el artista sobre las instantáneas que tomó el 25 de noviembre de 2011, día de la última corrida de toros celebrada en la Monumental de Barcelona en la que José Tomás fue protagonista de excepción.

cesar_saldivar_duran_arte_subastas
César Saldívar. Silencio I. Lote 395. Subasta 547. Foto: Durán Arte y Subastas.

En Durán Arte y Subastas tuvimos el privilegio de hablar con César Saldívar sobre Silencios. En esta charla nos cuenta cómo surge y nos descubre el proceso creativo de esta obra única, sus sentimientos, emociones, su relación con el torero. En este vídeo presentamos un extracto de la conversación con Consuelo y David Durán. Para verla completa y ahondar más sobre su obra y trayectoria pincha aquí.

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube