Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Coleccionismo y Cervantes, en España y en el mundo

Reseña de la exposición Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedó. BNE. Pº de Recoletos, 20-22. Madrid. Sala Hipóstila de la Biblioteca. Hasta el 3 de mayo de 2015. Comisario: José Manuel Lucía Megías.

Con motivo de la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, la obra sin duda más conocida de Miguel de Cervantes (1547–1616), la BNE propone para esta primavera una exposición imprescindible para los apasionados de la obra del gran escritor español y para todo bibliófilo en general.

Coleccionismo Cervantino, Cubierta catálogo biblioteca Sedó, Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2015
Cubierta del catálogo bibliográfico de la Biblioteca Cervantina Sedó, Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedó, Biblioteca Nacional de España. Cortesía: BNE, Madrid, 2015.

Reflexionar sobre qué es un cervantófilo, cómo trabaja y cómo organiza su colección paso a paso, con pasión y dedicación, es el núcleo conceptual en torno al cual se desarrolla la extraordinaria exposición Coleccionismo cervantino en la BNE, que se podrá visitar en Madrid hasta el próximo 3 de mayo.

La invención del término “cervantófilo” y el comienzo de un nuevo ámbito del coleccionismo

Como explicó el comisario, José Manuel Lucía Megías, durante la rueda de prensa de presentación de la exposición, la palabra “cervantófilo” fue inventada, en el siglo XIX, por Mariano Pardo de Figueroa (1828-1918), mejor conocido con el pseudónimo de Doctor Thebussem.

Coleccionismo Cervantino, Portada, Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2015.
Documento expuesto en Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedó, Biblioteca Nacional de España. Cortesía: BNE, Madrid, 2015.

Escritor dedicado a diferentes géneros literarios, entre los que destacaron especialmente la literatura gastronómica, el teatro y la bibliografía cervantina, el Doctor Thebussem fue el verdadero precursor en España de la pasión coleccionista por Cervantes. Se debe a él la creación de un movimiento específicamente comprometido con la conservación de piezas relacionadas con la máxima figura de la literatura española.

Según el comisario, la pasión coleccionista por Cervantes nació de una ficción del propio Thebussem, quien en 1868 creó el personaje de un noble alemán poseedor de una colección de 1.200 ediciones de El Quijote (entre grabados, dibujos, etc.). A través de esta provocación, el escritor consiguió suscitar dentro de España un movimiento de emulación y competición con la supuesta colección alemana.

La BNE conserva actualmente la colección cervantina más importante del mundo

Hoy en día las piezas cervantinas más importantes del mundo se encuentran conservadas en la Biblioteca Nacional de España, después de que, en 1968, la colección del empresario catalán Juan Sedó Peris-Mencheta entrara a formar parte de los fondos de la Biblioteca. En este sentido, la muestra pretende enseñar la variedad y riqueza de fondos de y sobre Cervantes que se conservan actualmente en la BNE.

Coleccionismo Cervantino, Vista biblioteca Sedó, Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2015.
Vista parcial de la biblioteca de la Colección Cervantina Sedó, Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedó, Biblioteca Nacional de España. Cortesía: BNE, Madrid, 2015.

En este video el comisario explica las motivaciones y las características peculiares de esta excepcional exposición:

Organizada en colaboración entre la Biblioteca Nacional de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la muestra se trasladará posteriormente a Castilla-La Mancha. Representa un recorrido por piezas únicas de diferente tipología (manuscritos, grabados, obras gráficas y musicales) y permite apreciar la gran admiración que Cervantes y su obra han suscitado en el pasado y siguen suscitando en todo el mundo.

Coleccionismo Cervantino, Portada, Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2015.
Documento expuesto en Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedó, Biblioteca Nacional de España. Cortesía: BNE, Madrid, 2015.

Si eres apasionado de libros, manuscritos, primeras ediciones, documentos antiguos y otros objetos relacionados con el coleccionismo bibliográfico, seguramente te interesará la sección dedicada a esta tipología de objetos en la tienda online de Durán Arte y Subastas.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube