Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Coleccionismo y videoarte en el Museo Lázaro Galdiano

Reseña de la exposición VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual. Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano, 120. Madrid. Hasta el 11 de mayo de 2015. Comisario: Carles Guerra.

El videoarte es, sin duda, uno de los fenómenos artísticos más importantes e innovadores del siglo XX. Su nacimiento, hace ya cinco décadas, ha marcado un antes y un después dentro del arte contemporáneo. Hoy en día representa un recurso creativo muy utilizado. Cada vez más artistas se sirven de él como medio único, o bien relacionándolo con otras herramientas expresivas, como la escultura, la instalación, el performance, la danza o la música. Ya existe la que podríamos definir una tradición del videoarte, con artistas consagrados en el mainstream de los circuitos globales y con diferentes estilos y sub-géneros que hacen de esta disciplina un género artístico muy complejo y articulado.

Emily Jacir. Ramallah/New York, 200-2005. Vídeo-régimen. Coleccionistas en la era audiovisual. Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 2015.

Emily Jacir, Ramallah/New York, 2004-2005. 38 min 15 seg.. Video dúo-canal, color, sonido. Exposición Vídeo-Régimen, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 2015. Cortesía: CV Colección Santander.

Además de aportar un fundamental elemento de novedad en las prácticas artísticas actuales, el videoarte ha ido acelerando la crisis de la “unicidad” de la obra de arte contemporánea ya empezada con el nacimiento de la fotografía. En este sentido, ha conllevando una serie de cuestiones nuevas relacionadas, por ejemplo, con la autoría, la reproducción, la comercialización, la exhibición, el almacenamiento o la conservación de este tipo de obras.

La exposición VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era visual, que se podrá ver hasta el próximo 11 de mayo en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, nace con el propósito de reflexionar sobre estos y otros asuntos relacionados con el videoarte, ofreciendo, al mismo tiempo, una muestra interesante de obras procedentes de colecciones privadas españolas.

Coleccionar obras de arte en la época audiovisual

Comisariada por Carles Guerra, artista, crítico de arte y comisario independiente, la exposición ha sido organizada por el Museo Lázaro Galdiano en colaboración con LOOP Barcelona, una plataforma internacional dedicada a las prácticas artísticas contemporáneas basadas en la imagen en movimiento. Propósito de la muestra es poner en valor la labor del coleccionismo privado en el área del videoarte en España. En este sentido, se plantea como una cita esencial para los diferentes públicos interesados en los medios audiovisuales y pretende reunir a los coleccionistas más destacados y a otros profesionales del mundo del arte que en nuestro país se dedican a esta tipología artística.

Vista exposición. Vídeo-régimen. Coleccionistas en la era audiovisual. Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 2015.
Vista de la exposición Vídeo-régimen. Coleccionistas en la era audiovisual, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 2015. ©Antonio Cabello. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano.

La existencia de un nuevo coleccionismo específicamente dedicado al videoarte en España representa el focus de esta exposición. Para su realización se ha podido contar con los fondos de coleccionistas como Alicia Aza, Joan Bonet, Ella Fontanals–Cisneros (The Ella Fontanals-Cisneros Collection), Estefanía Meana, Jaime Sordo, Julio Sorigué & Josefina Blasco (Fundación Sorigué) o Sisita Soldevila (Colección Ámister Hotel) entre otros.

En total se presentan veinte obras de artistas, nacionales e internacionales, entre los más representativos de esta disciplina. Entre otros, podemos recordar a Bruce Nauman, Paul McCarthy, Douglas Gordon, Ignasi Aballí, Francis Alÿs, Javier Peñafiel o Eulàlia Valdossera. Asimismo, se podrán ver grabaciones de entrevistas con los coleccionistas que han participado en este proyecto, cuyas transcripciones han sido recopiladas y editadas en una publicación de fundamental importancia como testimonio sobre la experiencia de coleccionar videoarte en España.

En este video se pueden escuchar las palabras del comisario, que nos introduce en este innovador proyecto expositivo y editorial:

El Museo Lázaro Galdiano como nuevo escenario de encuentro entre el arte del pasado y el arte del presente

A través de esta exposición, el Museo Lázaro Galdiano se ha convertido, una vez más, en un inédito y fascinante escenario de encuentro entre el arte del pasado (las magníficas piezas de sus fondos, que se encuentran expuestas en las salas de manera permanente) y el arte del presente (representado en esta ocasión por las piezas de videoarte proyectadas en pantallas o en las paredes de las mismas salas del museo).

Vista exposición. Vídeo-régimen. Coleccionistas en la era audiovisual. Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 2015.
Vista de la exposición Vídeo-Régimen, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 2015. ©Antonio Cabello. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano.

A este propósito, en el prólogo del volumen editado adrede para esta exposición, que ya hemos mencionado anteriormente, Carles Guerra escribe: «Los fondos del Museo Lázaro Galdiano se convierten, así, en el escenario de una colisión de regímenes estéticos que pone en evidencia algunas de las transformaciones más recientes en el campo del arte, en el que las obras promueven temporalidades alternativas así como nuevas formas de concebir el patrimonio, cada vez más cercanas a una economía de carácter inmaterial» (p.9).

Vista exposición. Vídeo-régimen. Coleccionistas en la era audiovisual. Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 2015.
Vista de la exposición Vídeo-régimen. Coleccionistas en la era audiovisual, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 2015. ©Antonio Cabello. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano.

En este sentido, la muestra sigue la innovadora línea expositiva de diálogo entre colecciones y épocas diferentes trazada por el museo madrileño ya hace unos años. En este blog ya te hablamos de otras exposiciones de esta tipología realizadas en el pasado en el mismo museo. A modo de ejemplo, podemos recordar los posts El arte contemporáneo se cuela en el Museo Lázaro Galdiano o Diálogo entre colecciones y coleccionistas.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube