Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Descubrir a Rosario Weiss en el Museo Lázaro Galdiano

Reseña de la exposición Dibujos de Rosario Weiss en la Colección Lázaro. Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano, 120. Madrid. Hasta el 29 de junio de 2015. Comisario: Carlos Sánchez Díez. Entrada gratuita.

La figura de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843) es poco conocida por el gran público. Sin embargo ocupa un lugar peculiar dentro de la historia del arte español por su biografía y por la calidad de su obra. Ahijada y discípula, durante su infancia, de Francisco de Goya, en su breve vida (vivió tan solo 28 años) Weiss disfrutó de importantes reconocimientos como retratista, copista y litógrafa y recubrió cargos de prestigio en el ambiente artístico español de la primera mitad del siglo XIX; un ambiente que, como es sabido, era muy competitivo y principalmente masculino.

Rosario Weiss, Retrato de Goya.
Burdeos, 1828. Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2015.
Rosario Weiss, Retrato de Goya.
Burdeos, 1828.
Lápiz negro sobre papel, 153 x 108 mm. Inv. 10621.
© Museo Lázaro Galdiano. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2015.

La exposición temporal Dibujos de Rosario Weiss en la Colección Lázaro, que se podrá ver hasta el próximo 29 de junio en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, es el resultado de una investigación realizada en el museo entre 2014 y 2015 que ha permitido atribuir a la artista 37 dibujos pertenecientes a la colección de Lázaro Galdiano. Por motivos de conservación, esta selección (parte de una serie de 58 obras de la artista conservadas en total en la colección) no se expone permanentemente en el Museo. En este sentido, la muestra representa una ocasión especial para acercarse a la obra de Weiss y apreciar en vivo la influencia del maestro aragonés en sus dibujos.

Rosario Weiss, alumna aventajada de Goya y reconocida profesional de las Bellas Artes

Rosario Weiss fue hija de Leocadia Zorrilla, ama de llaves de Goya desde 1815. Sabemos de fuentes históricas que ya antes del 20 de septiembre de 1824 Leocadia y sus hijos Guillermo y Rosario estaban instalados en el domicilio de Goya en Burdeos, donde vivirán hasta la muerte del artista en 1828. A Leocadia el pintor dedicó una de sus conocidas Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros interiores de la Quinta del Sordo, la casa de campo que Goya adquirió en 1819 en las afueras de Madrid. Titulada Una manola: doña Leocadia Zorrilla, también conocida como La Leocadia, esta obra estaba pintada probablemente sobre la pared de un espacio en la planta baja de la vivienda del artista. Trasladada de revoco a lienzo en 1874, junto con el resto de las Pinturas negras, desde 1881 la obra pertenece al Museo Nacional del Prado donde se puede ver expuesta en la actualidad.

Rosario Weiss, Figura femenina. Burdeos o Madrid, 1830-38. Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2015.
Rosario Weiss, Figura femenina. Burdeos o Madrid, 1830-38. Lápiz negro sobre papel, 262 x 203 mm. ©Museo Lázaro Galdiano. Inv. 8696. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2015.

En Burdeos Rosario continuó la formación artística que ya había empezado en Madrid bajo las enseñanzas de Goya. Posteriormente ingresó a la escuela pública dirigida por el pintor Pierre Lacour hijo (1778-1859) donde recibió una instrucción más académica. En la necrológica que escribió en 1843 a la muerte de Rosario, Juan Antonio Rascón afirma que Goya «…empezó a enseñarla el dibujo a los siete años de edad al mismo tiempo que aprendía a escribir; y para no fastidiarla obligándola a copiar principios con el lapicero, la hacía en cuartillas de papel figuritas, grupos y caricaturas de las cosas que más podían llamar su atención…». Aunque no existan pruebas ciertas de ello, algunos autores han insinuado que Rosario fuese hija ilegítima de Goya, por la relación que el pintor mantuvo con Leocadia y por el cariño y el interés con el que cuidó la formación artística de la niña.

Rosario Weiss, Mujer leyendo. Burdeos o Madrid, 1830-1838. Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2015.
Rosario Weiss, Mujer leyendo. Burdeos o Madrid, 1830-1838. Lápiz negro sobre papel, 256 x 200 mm. Inv. 8694 © Museo Lázaro Galdiano. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2015.

En julio de 1833 Leocadia y sus hijos regresaron a Madrid, donde Rosario empezó a trabajar como copista. Trabajó en el Museo del Prado, en la Academia de San Fernando y en la colección privada de la duquesa de San Fernando. Entre 1834 y 1842 participó en las exposiciones anuales de la Academia, donde el 21 de junio de 1840 recibió el título de Académica de mérito por la pintura. También fue socia, desde 1837, del Liceo Artístico y Literario de Madrid, donde expuso en varias ocasiones. El 18 de enero de 1842 fue nombrada maestra de dibujo de Isabel II y de su hermana la infanta Luisa Fernanda.

Dibujos de las diferentes etapas de la carrera de Weiss

Las obras que se presentan en esta exposición, comisariada por Carlos Sánchez Díez, Ayudante de conservación del Museo Lázaro Galdiano, son en su mayoría estudios y bocetos que fueron adquiridos por José Lázaro a las sobrinas y herederas de Rosario, evidenciando un interés especial del coleccionista por los artistas contemporáneos a Goya.

Rosario Weiss, Retrato de Guillermo Weiss. Madrid, 1842. Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2015.
Rosario Weiss, Retrato de Guillermo Weiss. Madrid, 1842. Lápiz negro sobre papel, 163 x 135 mm. Inv. 8025 © Museo Lázaro Galdiano. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano. Madrid, 2015.

La muestra presenta obras de diferentes etapas de la carrera de Rosario Weiss y algunos de los temas más tratados en sus dibujos. El primer periodo de formación junto a Goya, llevada a cabo en Madrid y en Burdeos entre 1821 y 1828, está caracterizado por la representación de animales y caricaturas siguiendo modelos trazados por el maestro junto a varios retratos del mismo Goya. Otro tema muy presente, quizás el que le proporcionó el mayor reconocimiento, fue el retrato. También se podrán ver dibujos que reflejan su interés por la moda de la época, dibujos para litografías y copias de obras de Goya (especialmente interesante un álbum con la copia de Los Caprichos) y de otros artistas clásicos y contemporáneos a la artista.

Desde Durán Arte y Subastas siempre hemos dedicado gran atención al dibujo y a todo lo que está relacionado con la obra de Francisco de Goya. En nuestra página web puedes ver una gran cantidad de lotes que hemos puesto a la venta a través de nuestras subastas o de nuestra tienda online.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube