Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Dibujo antiguo español en el Museo del Prado

Reseña de la exposición DIBUJOS ESPAÑOLES EN LA HAMBURGER KUNSTHALLE: CANO, MURILLO Y GOYA. Museo Nacional del Prado. Paseo del Prado, s/n. Madrid. Sala D del Edificio Jerónimos. Hasta el 8 de febrero de 2015. Comisario: José Manuel Matilla.

Forma primordial de expresión artística, el dibujo siempre ha tenido un papel fundamental en la historia de las artes figurativas. A lo largo de los siglos, su función y sus técnicas han ido evolucionando, ofreciendo al artista un amplio abanico de posibilidades creativas: desde el dibujo de aprendizaje al dibujo de copia; del dibujo de análisis de pequeños detalles compositivos al dibujo preparatorio (a veces tan perfectamente acabado que se puede considerar como una obra de arte en sí) para pinturas que se trasladarán posteriormente al lienzo o a otro tipo de soporte.

Si eres amante de este formato artístico, no te puedes perder esta excelente exposición que, hasta el próximo mes de febrero, el Museo Nacional Del Prado dedica a una de las más importantes colecciones de dibujo antiguo español conservada fuera de nuestras fronteras.

Bartolomé Esteban Murillo, Asunción de la Virgen, Museo Nacional del Prado, Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle, 2014.
Asunción de la Virgen, Bartolomé Esteban Murillo. Lápiz negro, pluma y aguada de tinta castaña y toques de aguada gris, 216 x 198 mm, h. 1665-1668. Hamburg, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett © Hamburger Kunsthalle / bpk, Foto: Christoph Irrgang. Cortesía Museo Nacional del Prado.

Dibujo antiguo español en la Hamburger Kunsthalle

Comisariada por José Manuel Matilla, jefe del departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, la muestra forma parte de un proyecto expositivo que el museo viene desarrollando desde hace unos años y que consiste en presentar al público prestigiosas colecciones de dibujo español conservadas fuera de España. Dentro de este programa, hace unos años se acogieron dibujos de la Hispanic Society de Nueva York y el año pasado los del British Museum.

En esta ocasión se muestran cerca de ochenta dibujos realizados por algunos de los más importantes artistas españoles activos entre el siglo XVII y el siglo XIX. Las piezas pertenecen a la colección de más de doscientos dibujos antiguos de la Kunsthalle de Hamburgo.

Alonso Cano, Altar de santa Catalina de Alejandría, con dos propuestas de marco, Museo Nacional del Prado, Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle, 2014.
Altar de santa Catalina de Alejandría, con dos propuestas de marco, Alonso Cano. Pluma y aguada, tinta parda; sobre dibujo preliminar a lápiz; líneas de estilete, 334 x 191 mm, h. 1648-1652. Hamburg, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett © Hamburger Kunsthalle / bpk, Foto: Christoph Irrgang. Cortesía Museo Nacional del Prado.

El núcleo central de la exposición está compuesto por obras procedentes de una colección de dibujos reunida en Sevilla a comienzos del siglo XIX. Este conjunto llegó al mercado londinense a través de un marchante inglés, quien compró las piezas a coleccionistas británicos que las habían atesorado en España. Finalmente, en 1891, la colección acabó siendo comprada por la institución alemana.

Se trata de un conjunto muy homogéneo de obras que han permanecido unidas durante casi tres siglos. Gracias al dibujante mexicano José Atanasio Echeverría, quien dispuso la colección original en un álbum inventariado y firmado por él mismo, hoy en día podemos contextualizar el origen de la colección y seguir su rastro posterior hasta la llegada a la Kunsthalle hamburguesa. En este video el comisario nos introduce en esta magnífica exposición.

Dibujos de la mejor tradición de la pintura española

El “álbum sevillano” está compuesto por dibujos realizados a mediados del siglo XVII por Bartolomé Esteban Murillo y Juan de Valdés Leal, fundadores, en 1660, de la Academia de Sevilla. Asimismo, se pueden apreciar obras de algunos de sus más importantes seguidores y de otros maestros de la pintura del Siglo de Oro. Entre otros, recordamos a Francisco Herrera el Viejo, Francisco Herrera el Mozo, Alonso Cano, Antonio del Castillo y Saavedra o Jerónimo de Boadilla.

La exposición culmina con otro excepcional conjunto de dibujos realizados por Francisco de Goya. Se trata de obras de grandísima calidad, que constituyen una especie de micro exposición del pintor aragonés dentro de la misma exposición. Aunque fueron adquiridos en Londres junto al resto de los dibujos españoles, no formaron parte del “álbum sevillano” de origen académico. Originalmente estos dibujos pertenecieron al pintor, arqueólogo y crítico de arte ilustrado Juan Agustín Ceán Bermúdez, uno de los eruditos y coleccionistas más importantes de la España situada entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Francisco de Goya, El príncipe Baltasar Carlos, cazador, Museo Nacional del Prado, Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle, 2014.
El príncipe Baltasar Carlos, cazador, Francisco de Goya. Sanguina sobre dibujo preliminar, líneas de enmarque a grafito y sanguina, 268 x 156 mm, 1778-1779. Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett © Hamburger, Kunsthalle / bpk, Foto: Christoph Irrgang. Cortesía Museo Nacional del Prado.

Las obras tienen una estrecha relación con la tradición pictórica española, puesto que son dibujos preparatorios para las aguafuertes que reproducían algunas pinturas originales de Velázquez actualmente expuestas en el Museo del Prado. Con estas reproducciones Goya pretendía difundir en Europa obras de la Colección Real española a través del grabado.

Visitar esta exposición te ofrecerá una experiencia única: pasando de una sala a otra, podrás comparar en vivo los maravillosos dibujos de Goya con las pinturas de Velázquez expuestas en el museo.

Si eres amante de este género artístico, tal vez te pueda interesar echar un vistazo a las secciones de nuestra tienda online dedicadas a grabados y obra gráfica.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube