Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Dibujos inéditos de Sorolla de temas marinos y de playa

Reseña de la exposición SOROLLA. Trazos en la arena. Museo Sorolla, C/ General Martínez Campos, 37. Madrid. Hasta el 28 de febrero de 2015. Comisario: David Ruiz López.

Joaquín Sorolla, Bajo el toldo, playa de Zarauz, Museo Sorolla, Madrid, 2015.
Joaquín Sorolla, Bajo el toldo, playa de Zarauz, 1910. Trazos en la arena. Museo Sorolla. Cortesía: Fundación Museo Sorolla, Madrid, 2015.

Tras la estupenda exposición del pasado otoño en la Fundación Mapfre, que reseñamos hace unas semanas en el post Sorolla y Shore, dos gigantes del arte en pocos pasos, los amantes de la obra de Joaquín Sorolla tienen ahora otra ocasión única para profundizar el conocimiento del trabajo de este gran maestro de la pintura española.

La muestra Sorolla. Trazos en la arena, que se podrá ver, hasta el 28 de febrero, en el madrileño Museo Sorolla, desvela al espectador una faceta menos conocida de la producción artística del pintor valenciano, presentando una serie de dibujos, en su gran mayoría hasta ahora inéditos. En este video de RTVE se pueden ver interesantes imágenes de la exposición.

Joaquín Sorolla, Barcas a la mar, Valencia, Museo Sorolla, Madrid, 2015.
Joaquín Sorolla, Barcas a la mar, Valencia, 1904. Trazos en la arena. Museo Sorolla. Cortesía: Fundación Museo Sorolla, Madrid, 2015.

El mar, el gran protagonista de la obra de Joaquín Sorolla

Las obras que conforman esta exposición están distribuidas en cinco áreas temáticas, todas relacionadas con el mar: El trabajo en el mar; Barcas, bueyes y velas; Mujeres del mar: pescadoras y madres; La alegría del agua; Elegantes en la playa.

Como es conocido, la trayectoria creativa de Sorolla se caracteriza por una estrecha relación con temas marinos. Especialmente en la etapa que abarca los años 1900-1911, conocida como época de la Consolidación, la pintura de Sorolla se hace mucho más personal, rápida e intuitiva que en las fases anteriores. En esta etapa el pintor realiza escenas de costumbrismo marinero, temas de playa, paisajes marinos y retratos al aire libre. Es este el periodo en el que Sorolla va buscando nuevas soluciones formales y nueva formulaciones de la luz adoptando una paleta muy brillante y decretando el triunfo del así llamado “luminismo”. La piezas expuestas en esta muestra, muchas de ellas estudios de figuras, de composiciones o de paisajes, reflejan plenamente la evolución de esta fase artística tan emblemática de uno de los protagonistas más relevantes de la pintura moderna española.

Joaquín Sorolla, Estudio para El Baño o Viento de mar, Museo Sorolla, Madrid, 2015.
Joaquín Sorolla, Estudio para El Baño o Viento de mar, 1899. Trazos en la arena. Museo Sorolla. Cortesía: Fundación Museo Sorolla, Madrid, 2015.

Un selección excepcional de dibujos nunca vista hasta el momento

Comisariada por David Ruiz López, la exposición tiene como punto de partida la publicación del libro El mar de Sorolla (Editorial Planeta, 2014), un profundo estudio, llevado a cabo por el propio comisario, en torno a una selección de dibujos de Sorolla de temas marinos y de playa.

Considerado tradicionalmente como técnica artística con un valor preparatorio, de esbozo o estudio previo a la realización final de las obras pictóricas, el dibujo ha sido recientemente revalorado como forma de expresión artística autónoma con un valor propio. En este sentido, la exposición, si por un lado permite apreciar la gestación y la evolución formal de algunas obras acabadas de Sorolla, por otro lado, ofrece un punto de vista muy especial sobre su evolución artística y sobre los diferentes retos temáticos y estéticos a los que el artista se fue enfrentado a lo largo de su brillante carrera.

Joaquín Sorolla, Estudio para El Baño, Museo Sorolla, Madrid, 2015.
Joaquín Sorolla, Estudio para El Baño, 1899. Trazos en la arena. Museo Sorolla. Cortesía: Fundación Museo Sorolla, Madrid, 2015.

La exposición está compuesta por unos 90 dibujos, 28 cuadros al óleo y 33 “notas de color”, apuntes generalmente sobre cartón que el artista realizaba como bocetos preparatorios para posteriores obras pictóricas (y que vendía con mucho éxito, y a precios muy altos, en su época americana). De cara a la preparación de la exposición, se han restaurado nueve de los dibujos seleccionados y se han sometido a limpieza algunos cuadros al óleo.

Presentados casi todos por primera vez al gran público en esta ocasión, los dibujos expuestos constituyen una restringida selección dentro de la enorme colección de dibujos conservados en el Museo Sorolla. Dicha colección, perteneciente a los fondos de la Fundación Museo Sorolla, está compuesta por más de cinco mil dibujos de los casi nueve mil que se estima hayan sido realizados por el artista durante su vida. Paralelamente a la organización de la exposición, Mónica Rodríguez Subirana e Inés Abril Benavides han llevado a cabo una imponente labor de catalogación de la entera colección gráfica del Museo.

Joaquín Sorolla, Barca en la playa, Museo Sorolla, Madrid, 2015.
Joaquín Sorolla, Barca en la playa, 1903-1904. Sorolla. Trazos en la arena. Museo Sorolla. Cortesía: Fundación Museo Sorolla, Madrid, 2015.

Si eres apasionado de pintura, dibujo y obra gráfica, te recomendamos una visita a la sección de Pintura la tienda online de Durán Arte y Subastas, donde podrán encontrar muchas obras interesantes a precios muy asequibles.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube