Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

El barrio de Tetuán también tenía plaza toros

Tetuán, barrio situado al norte de Madrid, también tuvo su plaza de toros: La Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias. Se encontraba en el espacio donde actualmente se encuentra la calle Bravo Murillo a la altura del número 297 y las calles Marqués de Viana y Conde de Vallellano. Dicha plaza, desapareció en los años cincuenta, tras ser dañada durante la Guerra Civil. Actualmente, sólo se conservan algunos documentos gráficos. plaza-de-toros

Se empezó a construir en el año 1870. La iniciativa se debió a un vecino del Barrio, don Ramón, uno de los fundadores de la Barriada. Poco después, pasó a ser propiedad de D. Manuel González. Cambió su función y pasó a ser un corral para el ganado que iba camino del Matadero de Madrid. Cambiaría nuevamente de función, para pasar a ser un parador hasta finales del siglo XIX, cuando le devolvieron su función principal de plaza de toros. En 1899, la adquirió D. Antonio Beltrán Berras, que decide llevar a cabo la que sería la primera reforma importante. Se reinaguró el 11 de octubre de 1900, con toros de lidia de D. Félix Gómez y con los toreros Antonio Montes y el novillero José Palomar

La plaza contó entonces con dos plantas. En la planta baja, se encontraba la oficina de la empresa, el despacho de billetes y la enfermería. La capilla y un dormitorio para el empresario se ubicaban en la plata superior. Realizada en ladrillo rojo visto, con las ventanas de estilo Neo mudéjar. El precio de las localidades oscilaba ente 1 y 3,25 pesetas.

La época más brillante de la Plaza fue cuando era empresario Domingo González, llamado «Dominguín». Presentaba carteles con la categoría más alta de todas las plazas de Madrid. Pasaron figuras tan importantes como Domingo Ortega, Manolo Bienvenida, Antonio Márquez, Cayetano Ordóñez, etc.

En esta plaza, se recuerdan grandes momentos: El 1 de mayo de 1935 se presentó como novillero en Madrid, Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete y el 31 de mayo de 1908, tomó la alternativa Rafael Gaona.

Durante la guerra civil, se utilizó como depósito de pólvora. En agosto de 1936, se produjo una enorme explosión que la destruyó por completo.

705522

En nuestra Subasta del mes de Septiembre, podrán encontrar un cartel original de la Plaza de toros de Tetuán del año 1933 (Lote 323). Grandiosa becerrada organizada por la Asociación Benéfica de Cuatro Caminos…. Santiago Hernández (Niño de la Perla), José Joven (Saleri IV), Fermín Arránz (Niño de la Cabaña), Agustín Calvo (Niño de los Galgos), Isidoro Villanueva, Ramón Mayor… M.: Catelera de Sucesores de R. Velasco. 70 x 50.5 cm. Impresión a dos tintas.

Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Consulta el catálogo online y encontrarás muchos más lotes de distintas tipologías y diferentes precios. Asimismo, te recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que puedes encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No te lo pierdas, visítala ahora. ¡Pincha aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube