Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

El foto-collage digital de Miguel Ángel Tornero

Reseña de la exposición THE RANDOM SERIES. MIGUEL ÁNGEL TORNERO. Dentro del marco de PHOTOESPAÑA 2015. Hasta el 4 julio de 2015. Centro de Arte Alcobendas. C/ Mariano Sebastián Izuel, 9. Alcobendas, Madrid. Entrada gratuita.

Como ya te contamos hace un año en el post Cita obligada con la fotografía contemporánea en Alcobendas, a lo largo de los últimos años el Centro de Arte Alcobendas se ha convertido en uno de los espacios expositivos de referencia dentro de la Comunidad de Madrid con respecto a las tendencias más actuales de la creación fotográfica contemporánea a nivel nacional e internacional.

Exposición The Random Series. Miguel Ángel Tornero. Centro Arte Alcobendas, 2015.
Vista de la exposición THE RANDOM SERIES. MIGUEL ÁNGEL TORNERO, Centro de arte Alcobendas, Madrid, 2015. Cortesía: Centro de Arte Alcobendas, 2015.

Al igual que el año pasado el Centro acoge ahora en sus salas, hasta el próximo 4 de julio, una de las exposiciones más interesantes de la Sección Oficial del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña que celebra este año su decimoctavo aniversario. Estamos hablando de The random series del fotógrafo español Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978).

Tres ciudades, tres capítulos de un ejercicio creativo abierto

La exposición presenta al público el resultado de un proyecto abierto que el artista ha ido realizando desde el año 2010 en tres ciudades diferentes: Berlín, Roma y Madrid (ciudad en la que el artista reside actualmente). En cada ciudad Tornero ha llevado a cabo un mismo ejercicio creativo. Dicho ejercicio consiste en fotografiar su día a día de manera instintiva y no predefinida, recopilando una gran cantidad de imágenes que serán utilizadas posteriormente como materia prima de collages digitales a partir de los cuales se realizarán las obras definitivas.

Exposición The Random Series. Miguel Ángel Tornero. Centro Arte Alcobendas, 2015.
Vista de la exposición THE RANDOM SERIES. MIGUEL ÁNGEL TORNERO, Centro de arte Alcobendas, Madrid, 2015. Cortesía: Centro de Arte Alcobendas, 2015.

En cada ciudad el artista ha llevado a cabo una serie específica con un nombre diferente: The Random Series -berliner trato- (Berlín, 2010); The Random Series -romananzo- (Roma, 2012-2013) y The Random Series -madrileño trip- (Madrid, 2014). Además de exponerse en esta muestra, las tres series han sido publicadas en forma de fotolibro. Bajo el título The Random Series -berliner trato, romananzo & madrileño trip-, el libro ha sido editado en 2014 por la Editorial RM. En este video puedes ver una presentación del libro:

El azar y el error digital como método creativo

El peculiar método creativo de Tornero se aleja de la manera tradicional de entender la fotografía como representación objetiva de la “realidad”. Lo que el artista busca es crear imágenes inesperadas e inexistentes en la realidad que son fruto, en buena medida, de la intervención del azar en el proceso creativo. Su manera de trabajar recuerda a técnicas creativas utilizadas por las vanguardias del siglo XX – como por ejemplo el ya mencionado collage, el fotomontaje, el “objeto encontrado” o el “cadáver exquisito” etc. – revisadas y actualizadas a través de las tecnologías digitales.

Abogando por la que podríamos definir una “estética del error”, Tornero utiliza un software para “coser” las imágenes fotográficas que él va sacando por la ciudad. Desconociendo a priori los parámetros de corte y unión que el programa va a seguir en la tarea de combinación de las imágenes, Tornero deja que lo imprevisto actúe libremente marcando el ritmo de las series de foto-collages que se van creando.

Exposición The Random Series. Miguel Ángel Tornero. Centro Arte Alcobendas, 2015.
Vista de la exposición THE RANDOM SERIES. MIGUEL ÁNGEL TORNERO, Centro de arte Alcobendas, Madrid, 2015. Cortesía: Centro de Arte Alcobendas, 2015.

Como escribe Carlos Fernández-Pello en el texto que acompaña la exposición: «Tornero se sirve del error del software para relacionar imágenes que no tienen relación visual evidente y deja que sea la máquina quien escoja semejanzas donde no las hay. Este balbuceo visual nos habla de los límites y fronteras por las que se conectan las cosas unas con otras». Por su parte el mismo artista, en una entrevista del año pasado, afirmó a este propósito: «Sobre The Random Series suelo comentar que me gusta la sensación del bebé que se encuentra por primera vez con las cosas, sin atender a convencionalismos. En este trabajo utilizo un programa informático de generar panorámicas, pero al que le introduzco fotos que aparentemente no tienen nada que ver y el programa genera imágenes completamente nuevas».

Exposición The Random Series. Miguel Ángel Tornero. Centro Arte Alcobendas, 2015.
THE RANDOM SERIES. MIGUEL ÁNGEL TORNERO, Centro de arte Alcobendas, Madrid, 2015. Cortesía: Centro de Arte Alcobendas, 2015.

La fotografía artística es un ámbito al que desde Durán Arte y Subastas siempre prestamos mucha atención. Como podrás ver en nuestra página web, en muchas ocasiones hemos puesto y seguimos poniendo a la venta interesantes lotes relacionados con la fotografía artística.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Una idea sobre “El foto-collage digital de Miguel Ángel Tornero”

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube