Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

El hálito de Dalí en el Pabellón de España de Venecia

LOS SUJETOS. Exposición colectiva de Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar. Pabellón de España. 56ª Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia. Del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015. Comisario: Martí Manen.

Esta semana empieza una de las citas más importantes del panorama expositivo del arte contemporáneo: la 56ª Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia. Del 9 de mayo al 22 de noviembre, en los Giardini de la ciudad italiana, se podrán conocer algunas de las tendencias artísticas más destacadas del arte internacional. En este post te contamos qué es lo que podrán ver los visitantes que se acercarán al Pabellón de España.

Cabello/Carceller, Pabellón de España, 56 Biennale Venezia, 2015.
CABELLO/CARCELLER. The State of the Art (still), 2015, HD video, 2015. Pabellón de España, 56 Biennale di Venezia, 2015.

La Biennale, uno de los escenarios más prestigiosos del arte contemporáneo

Esta 56ª edición, comisariada por Okwui Enwezor (Calabar, Nigeria, 1963), lleva por título All the world’s futures y tiene un valor histórico especial, ya que coincide con la celebración del 120 aniversario de su nacimiento. Fundada en 1895, La Biennale es la más antigua y sin duda una de las más prestigiosas instituciones expositivas del mundo.

Desde su inicio, la muestra de Venecia constituye un importante escenario de exhibición para los artistas más representativos de los países participantes, ofreciendo un lugar de encuentro muy especial entre su producción creativa y el gran público. A lo largo de su historia ha sido, y sigue siendo, uno de los escaparates más deseados para muchos artistas, en el que presentar sus obras y recibir la consagración definitiva de su trayectoria. Desde su primera edición, la exposición ha crecido mucho. Este año se podrá ver el trabajo de 136 artistas, en más de 95 pabellones.

Francesc Ruiz, Pabellón de España, 56 Biennale Venezia, 2015.
FRANCESC RUIZ, Gasworks Yaoi, 2010. Pabellón de España, 56 Biennale di Venezia, 2015.

La presencia de España en La Biennale siempre ha sido muy significativa, siendo el nuestro un país importante en la historia de esta exposición, en la que cuenta con pabellón propio. En 1950, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación asumió directamente la coordinación del Pabellón Español, apostando, desde entonces, por la promoción de nuestra producción artística en aquel contexto.

El Pabellón de España, una relectura de la figura de Dalí

Para participar en esta última edición, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), designó a finales de 2014 a Martí Manen como comisario del Pabellón de España. Su proyecto expositivo, titulado Los sujetos, plantea una relectura de la figura de Salvador Dalí a través del trabajo de los artistas contemporáneos Francesc Ruiz (Barcelona, 1971), Cabello/Carceller (colectivo compuesto por Helena Cabello, París, 1963, y Ana Carceller, Madrid, 1964) y Pepo Salazar (Vitoria, 1972).

Martí Manen, Comisario del Pabellón de España, 56 Biennale Venezia, 2015.
MARTÍ MANEN. Comisario del Pabellón de España, 56 Edición de la Biennale de Venecia, Mayo 2015.

A través de esta exposición, Manen pretende revisar la trayectoria de Salvador Dalí desde una perspectiva contemporánea. Su intención, en este sentido, es que, a través de la propuesta artística de los artistas contemporáneos seleccionados, podamos descubrir un Dalí menos celebrado; un Dalí que no es solamente el gran pintor surrealista que todos conocemos, sino que es también un Dalí “performativo”. Esto es, un personaje público excéntrico que, en su manera de relacionarse con la sociedad, aprovecha el funcionamiento de los medios de comunicación y del mercado del arte, adelantando en muchos aspectos una tipología de artista muy común en la actualidad.

Como escribe el propio comisario: «Salvador Dalí genera un personaje público que permite la existencia de otro privado, tiene control sobre los media y sabe qué debe ofrecer para tener la recepción que busca. Dalí es complejo, no es un personaje amable. Dalí es difícil y su sujeto incorpora elementos avanzados en cuanto a identidad sexual, deseo, construcción lingüística y destrucción contextual (…) Al mismo tiempo, es muy consciente del papel de la historia y cómo vincularse a esta. Un sujeto complejo, un sujeto que ahora podemos comprender al asumir que la complejidad es nuestra actualidad».

Salvador Dalí, Pabellón de España, 56 Biennale Venezia, 2015.
SALVADOR DALÍ. © Halsman Archive. Derechos de Imagen de Salvador Dalí reservados. Fundació Gala- Salvador Dalí, Figueres, 2015.

En el Pabellón de España no se verá ninguna obra de Dalí. Sin embargo, su presencia será evocada a través de las obras de los artistas seleccionados, quienes tratarán de hacer reconocible su espíritu, o, como lo llama el comisario, su “hálito”. En este video se puede escuchar una entrevista al propio Manen explicando su proyecto:

Esperemos que la mirada inédita y contemporánea sobre Dalí que plantea Los sujetos pueda ofrecer una experiencia fascinante al público internacional que visitará el Pabellón de España. Asimismo, desde Durán Arte y Subastas les deseamos mucho éxito a los artistas y al comisario. Siempre hemos tenido mucha consideración para este artista, sin duda uno de los creadores españoles contemporáneo más representativos a nivel internacional. Como podrás ver en nuestra página web, en muchas ocasiones hemos puesto y seguimos poniendo a la venta interesantes lotes relacionados con la figura de Salvador Dalí, tanto en nuestras subastas como en nuestra tienda online.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube