Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

El Museo del Romanticismo celebra su 90 aniversario

Este 2014 es un año muy especial para el Museo del Romanticismo de Madrid. Inaugurado en 1924, con el nombre original de Museo Romántico, el Museo cumple ahora su 90 cumpleaños.

Su fundación fue el resultado de una iniciativa del Marqués Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer (1858-1942), personalidad muy destacada y polifacética de la vida cultural española de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Entre otras cosas, se debe a él también el nacimiento del Museo del Greco de Toledo, inaugurado en 1911 con varias obras de su propiedad, y del Museo Casa de Cervantes de Valladolid, siendo el marqués un apasionado estudioso del siglo XVII.

Salón de Baile, Años 20. Fotografía: Hauser y Menet. Cortesía: Museo del Romanticismo, Madrid.
Salón de Baile, Años 20. Fotografía: Hauser y Menet. Cortesía: Museo del Romanticismo, Madrid.

La idea de fundar un Museo Romántico nació del deseo de contar, a través de un testimonio cultural, artístico y objetual, la vida de sus antepasados durante esa época de esplendor que fue el Romanticismo. Actualmente el Museo trata de mantener vivo el espíritu original de su fundador, acercando al visitante las formas de vida de aquella época.

El fondo del Museo se ha ido formando en los años a partir de una primera colección de 86 piezas, entre obras de arte y otros objetos, que el mismo Benigno de la Vega-Inclán donó al Estado en 1921. La colección fue acogida en el edificio en el que se encuentra actualmente el Museo (en la céntrica Calle San Mateo, 13 de Madrid), donde en ese año el marqués había creado la Comisaría Regia de Turismo.

Zaguán, 1924. Fotografía: Hauser y Menet. Cortesía: Museo del Romanticismo, Madrid.
Zaguán, 1924. Fotografía: Hauser y Menet. Cortesía: Museo del Romanticismo, Madrid.

A estos primeros fondos se fueron añadiendo donaciones y depósitos de otras personalidades destacadas de la cultura española, como por ejemplo Mariano José de Larra, José de Zorilla o Juan Ramón Jiménez entre otros. También José Ortega y Gasset apoyó con entusiasmo la creación del Museo y algunas de las intensas líneas que escribió en el texto “Para un Museo Romántico”, de 1922, se pueden leer en estos días en el folleto celebrativo que recibe el visitante que se acerque a visitar la colección.

Desde entonces el Museo ha crecido mucho. Los fondos de la colección cuentan hoy en día con más de 20.000 piezas y de las 12 salas iniciales se ha pasado a las actuales 26. El edificio, construido en 1776, ha sufrido varias reformas a lo largo de los decenios, adaptándose a las nuevas exigencias y normativas. Hasta 2009 el Museo mantuvo su nombre original, pero a partir de entonces (tras estar cerrado algunos años por una reforma y una reordenación completa de las salas) tuvo la nueva denominación de Museo del Romanticismo.

Comedor, Años 80. Fotografía: Oronoz. Cortesía: Museo del Romanticismo, Madrid. 2014.
Comedor, Años 80. Fotografía: Oronoz. Cortesía: Museo del Romanticismo, Madrid. 2014.

Para celebrar este importante aniversario, el Museo ofrece al visitante un repaso de estos noventa años de historia a través de material seleccionado de su propio archivo con el fin de mostrar cómo ha ido cambiando el Museo en todo este tiempo. Especialmente interesante es la colección de fotografías que se han seleccionado para exponer a lo largo del recorrido del Museo. Llamada “La Historia del Museo del Romanticismo”, la selección muestra algunos de sus espacios en distintas épocas. Las imágenes se pueden ver también online en este link.

Fiesta romántica organizada en honor de Ramón Gómez de la Serna en 1949. Fotografía: Portillo. Cortesía: Museo del Romanticismo, Madrid. 2014.
Fiesta romántica organizada en honor de Ramón Gómez de la Serna en 1949. Fotografía: Portillo. Cortesía: Museo del Romanticismo, Madrid. 2014.

¡Desde aquí queremos felicitar el Museo del Romanticismo y desearle que sean muchos más años! Os dejamos con este video que el Museo ha producido especialmente para celebrar esta ocasión.

[subscribe2]

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube