El arte de la caligrafía china

El arte de la caligrafía china

La caligrafía es el arte de escribir con letra artística. Y como tal disciplina, sus herramientas se consideran verdaderos tesoros esenciales para el enriquecimiento tanto moral como material.

En la caligrafía china tradicional se utilizan cuatro utensilios principales (文房四宝): pincel, tinta, papel y el tintero. Están considerados como “Los Cuatro Tesoros”. En este artículo, nos centraremos en la tinta china y en la piedra.

tinteros1

La tinta en China recibe el nombre de mò (墨). Se conoce desde el siglo III a.C., bajo la Dinastía Han. Durante ese periodo se delimitaron sus funciones y sus temas con la normativa del Arte del Pincel.

La tinta china se compone de tinta de calamar y del hollín de la combustión de aceites vegetales. Esto se dispersa en agua y gelatina. Esa tinta líquida se usa a partir de de unas barras sólidas. Estas barras se frotaban en una piedra, a ser posible rugosa. Estas piedras tienen en su mayoría una forma cóncava o un parte central más baja, donde se vertía agua, y sobre ésta se muele la barra. De esta forma, la tinta se deshace y se mezcla con el agua en la cavidad. Cuanto más se frota la barra, más gruesa se queda la tinta. La cantidad de agua determina los matices en la caligrafía. Durante la dinastía Ming (1368-1644), la producción de barra de tinta se convirtió en una verdadera industria artesanal, y llegó a su época dorada.

Las piedras para la tinta se consideran el componente más importante de los cuatro tesoros. Tener una buena base, produce una tinta de buena calidad. Suelen estar talladas en piedra, pero podemos encontrarlas en otros materiales como el jade, bronce o porcelana.  Estas piedras están todas decoradas. Ha de ser piedra porosa para que atrape la mezcla de tinta y agua.705914

 

En Durán Arte y Subastas incluimos habitualmente en nuestras licitaciones bellos ejemplos de este objeto artístico. En la subasta 558 del lunes 23 de julio, ofreceremos bonitos ejemplos (lotes 588 a 589)

Junto a estas piezas se incluyen interesantes lotes de pintura, escultura, joyas y mobiliario. No te lo pierdas y visita nuestra exposición en Goya 19 o consulta en nuestra tienda online otras piezas similares.