Festival de PHotoESPAÑA 2017

Festival de PHotoESPAÑA 2017

En los últimos años la fotografía ha ido consagrándose poco a poco en el mundo del arte y ha conseguido constituirse como una de las grandes disciplinas dentro del panorama artístico contemporáneo. A este hecho, ha contribuido el interés de muchos coleccionistas y aficionados al arte fotográfico y, sobre todo, la existencia de festivales que han ayudado a dar mayor visibilidad a esta rama del arte. Sin duda alguna, en nuestro país PHotoESPAÑA es el mejor escaparate para dar a conocer y valorar una disciplina artística que durante muchos años se ha visto relegada a un segundo plano.

Este año se celebra la vigésima edición del festival en el que participarán más de 500 artistas en un total de 100 exposiciones distribuidas por distintas ciudades de nuestra geografía. Además, en esta edición encontramos como novedad la colaboración de otros países con muestras en ciudades de Asia, América o Australia.

fernan-gomez_cristina_02

Fotografía de Cristina Fernán Gomez. PHotoESPAÑA 2017

La programación de PHotoESPAÑA se divide en dos secciones: la Oficial y el Festival Off. Entre las dos secciones se presentan 100 exposiciones con obras de 514 artistas. En la primera se presentan trabajos de artistas como Elliott Erwitt, Peter Fraser, Cristina García Rodero, Minor White, Gabriele Basílico o Carlos Saura; en la segunda, el Festival Off incluye trabajos de: Roger Ballen, Pilar Pequeño, Marina Núñez, Alberto García-Alix, Alex Webb & Rebecca Norris Webb, Catalá –Roca, Marta Soul, Cristina Macaya, Emi AnrakujiEduardo Momeñe, Mariana Cook, Cristobal Hara, Paloma Gámez, Alejandro Marote o Kathy Ryan, entre otros.

botanico_elliot-erwitt_05

Elliot Erwitt. National ballet, Cuba © Elliot Erwitt

Junto a los distintos proyectos expositivos, los responsables del festival han organizado una gran variedad de actividades para todos los públicos que incluyen conferencias y talleres, cuyo eje central es la fotografía.

Son muchas las sedes para la celebración de este vigésimo aniversario de PHotoESPAÑA como el MACBA de Barcelona, el Museo Guggenheim de Bilbao, Es Baluard, el IVAM de Valencia, Fotonoviembre de Tenerife u otras muchas instituciones, que han rendido diversos homenajes a fotógrafos y a otros aspectos claves de la fotografía.

Una de las propuestas destacadas de este año es la fabulosa exposición Con los ojos abiertos. Cien años de cámara Leica, que estará en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta el 10 de septiembre. En la muestra se hace un repaso al primer siglo de historia de la famosa cámara que facilitó la toma de instantáneas cuya espontaneidad y dinamismo eran impensables hasta ese momento. Tampoco podemos olvidar la presentación por parte de Alberto García-Alix de su nuevo proyecto “carta blanca” titulado La exaltación del ser.

NANA

Christer Strömholm . Nana, Place Blanche, Paris 1961 © Christer Strömholm, Estate 2014

Otro elemento que merece la pena subrayar es la parte dedicada al descubrimiento de nuevos talentos que tendrá lugar en el Espacio Miguel Delibes de Alcobendas, un lugar de encuentro en el que se reunirán 34 expertos y más de un centenar de autores para la revisión de portfolios y la realización de talleres.

A los museos y salas de exposición que participan habitualmente se suman por primera vez este año la Casa Árabe, el Centro Cultural Coreano, el Hotel One Shot Recoletos y El Paracaidista.

Sin duda alguna nos esperan unos meses llenos de buenas exposiciones y eventos muy interesantes para los amantes de la fotografía. Una oportunidad para descubrir nuevos fotógrafos y disfrutar y redescubrir a los que ya conocemos.

Podéis consultar algunos posts relacionados con el mundo de la fotografía en nuestro blog.