Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Fotografía de época y arquitectura en la BNE

Reseña de la exposición Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX. Biblioteca Nacional de España (BNE). Pº de Recoletos 20-22. Madrid. Hasta el 4 de octubre de 2015. Comisarios: Helena Pérez Gallardo y Delfín Rodríguez.

La exposición que te recomendamos esta semana propone al espectador un viaje visual muy fascinante que explora la relación estrecha que siempre ha ligado, desde sus orígenes, en la primera mitad del siglo XIX, la fotografía a la arquitectura. Se trata de Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX que se podrá ver en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) hasta el próximo 4 de octubre de 2015. La muestra está compuesta por 180 obras originales en forma de álbumes, libros y piezas aisladas. También se exponen una serie de obras que se muestran de forma digital a través de pantallas.

Le pont d’Arcole, 1883. Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX. BNE. Madrid, 2015.
Le pont d’Arcole, del álbum Les travaux Publics de la France de Léonce Reynaud, 1883. BNE, BA/1485. Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX. Cortesía: BNE. Madrid, 2015.

La arquitectura como objeto privilegiado de la fotografía

Las décadas de los años veinte y treinta del siglo XIX, en las que Nicéphore Niépce, su socio Louis Daguerre y W.H Fox Talbot fueron perfeccionando las primeras técnicas fotográficas, fueron las décadas de la afirmación de las teorías filosóficas positivistas, según las cuales el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico. En este clima cultural y social, el invento de la fotografía fue considerado como el cumplimento de un reto de la ciencia, cuya “misión” era domar la naturaleza para someterla a la voluntad humana. El advenimiento de la fotografía, en este sentido, fue celebrado como el triunfo de la Revolución Industrial y como forma revolucionaria de representar y documentar científicamente la realidad.

Jardin d'Hiver, ca. 1878. Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX. BNE. Madrid, 2015.
Jardin d’Hiver, del album Société anonyme des Ateliers de la Dyle á Louvain-Belgique de Gustave, ca. 1878. BNE, 17/115. Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX. Cortesía: BNE. Madrid, 2015.

A nivel científico, la fotografía representó la culminación de muchos experimentos llevados a cabo anteriormente sobre la fotosensibilidad de las diferentes sustancias y minerales. Al mismo tiempo, en esta nueva técnica mecánica confluyó toda una tradición artística de investigación de la representación en perspectiva, de creación de máquinas de dibujar y de otras técnicas de representación visual: desde los estudios de L.B. Alberti, Leonardo da Vinci o Durero hasta las técnicas mecánicas litográficas, la cámara lúcida, el calidoscopio o el diorama entre otras.

Edificios y monumentos, junto con el paisaje y la figura humana, fueron los objetos más fotografiados desde el mismo nacimiento del daguerrotipo. A través de estas primeras imágenes se formaron un imaginario universal relacionado con la visión fotográfica y un vocabulario específico de este medio que, a lo largo de las décadas, se fueron adaptando a las nuevas sensibilidades culturales y artísticas del resto del siglo XIX y de todo el siglo posterior hasta nuestros días. 

Patio de Arrayanes con la torre de Comares, 1887-90. Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX. BNE. Madrid, 2015.
Patio de Arrayanes con la torre de Comares. La Alhambra, Granade de Lévy et Cie., 1887-90. BNE, 17/196/29. Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX. Cortesía: BNE. Madrid, 2015.

Fotografía de arquitectura mundial y Española

Comisariada por Helena Pérez Gallardo, historiadora de la fotografía, y Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte y la Arquitectura en la UCM, la exposición se articula en seis secciones. En dos de ellas se presentan imágenes de carácter internacional, mientras que en las otras cuatro se pueden ver edificios y monumentos emblemáticos de España, como La Alhambra, los Reales Alcázares, El Escorial, la ciudad de Toledo o la catedral de Santiago de Compostela entre otros.

En palabras de Helena Pérez, «uno de los hitos de esta exposición es demostrar que España, dentro de la historia de la fotografía europea, fue muy importante. La arquitectura española fue fundamental para la difusión de todos estos discursos de construcción enciclopédica».

Inauguración de la línea de Asturias de Paul Sauvanaud, 1884. Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX. BNE. Madrid, 2015.

El criterio expositivo plantea diferentes niveles de lectura. A un nivel más general, las obras conforman un interesante conjunto de imágenes de época de edificios antiguos, algunos de los cuales ya han desaparecido. A un nivel más técnico, el recorrido enseña al especialista en arquitectura la génesis y las primeras etapas evolutivas de un género fotográfico concreto, la fotografía arquitectónica. Asimismo, el apasionado de fotografía podrá encontrar una cuidadosa selección de piezas con un gran valor desde el punto de vista de la arqueología fotográfica, presentándose imágenes realizadas con los primeros procedimientos técnicos, como por ejemplo los calotipos, papeles a la sal, albúminas, etc.

En su gran mayoría las piezas expuestas pertenecen a la propia BNE, la institución que posee la más ingente colección española de fotografía del siglo XIX. Además de la colección fotográfica de la BNE, las obras proceden de la Bibliothèque Nationale de France, del Museo Nacional del Prado, de la Real Biblioteca de Palacio y del Archivo de la Villa de Madrid. En este video puedes ver algunas imágenes de esta interesante exposición:

En Durán Arte y Subastas prestamos desde siempre mucha atención a la fotografía. En el blog hemos dedicado muchos posts a esta disciplina artística, en sus diferentes formas y estilos. Visitando nuestra página web podrás encontrar numerosas obras y lotes relacionados con la fotografía disponibles a precios muy interesantes.

[subscribe2]

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube