Garry Winogrand. New York World ́s Fair (Exposición Universal de Nueva York), 1964. Gelatina de plata. San Francisco Museum of Modern Art, donación de Dr. L. F. Peede, Jr. © The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco. Fotografía: Don Ross. Fundación Mapfre, Madrid, 2015.

Garry Winogrand y el arte de fotografiar la vida

Reseña de la exposición GARRY WINOGRAND. Fundación Mapfre. Sala de exposiciones Bárbara de Braganza. Calle Bárbara de Braganza, 13. Madrid. Hasta el 3 de mayo de 2015. Comisarios: Leo Rubinfien, Erin O’Toole y Sarah Greenough.

Esta semana te recomendamos visitar una exposición fundamental si te gusta la fotografía contemporánea. Estamos hablando de Garry Winogrand, una exposición fotográfica que podrás ver hasta el próximo 3 de mayo en la Fundación Mapfre de Madrid.

Garry Winogrand. New York, años 1950. Garry Winogrand. Fundación Mapfre, Madrid, 2015.

Garry Winogrand. New York, años 1950 Gelatina de plata. Garry Winogrand Archive, Center for Creative Photography, University of Arizona. © The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco. Fundación Mapfre, Madrid, 2015.

La primera revisión completa de la carrera del gran fotógrafo norteamericano

Organizada por el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) y la National Gallery of Art de Washington D.C., con el apoyo de la Terra Foundation for American Art, la muestra reúne más de 200 fotografías realizadas por Garry Winogrand (Nueva York, 1928-1984) a lo largo de su brillante y prolífica trayectoria artística.

Además de sus obras más conocidas, en la exposición se podrán admirar por primera vez varias fotografías realizadas por el fotógrafo estadounidense en los últimos años de su vida. Muchas de ellas no se habían expuesto nunca hasta la fecha. En este sentido, la exposición, además de ser la primera gran retrospectiva en 25 años de Winogrand, representa también la primera revisión rigurosa y completa de su carrera.

Garry Winogrand. New York, ca. 1962. Garry Winogrand. Fundación Mapfre, Madrid, 2015.

Garry Winogrand. New York, ca. 1962 Gelatina de plata. Garry Winogrand Archive, Center for Creative Photography, University of Arizona. © The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco. Fundación Mapfre, Madrid, 2015.

Comisariada por Leo Rubinfien, Erin O’toole y Sarah Greenought, la muestra se articula en tres secciones que repasan de manera cronológica el trabajo del artista. El primer apartado, llamado “Bajando desde el Bronx”, presenta fotografías tomadas entre 1950 y 1971 en Nueva York. El segundo bloque, “Un estudiante de Norteamérica”, reúne fotografías del mismo periodo pero realizadas fuera de Nueva York. Finalmente la sección titulada “Auge y crisis” cierra el recorrido expositivo con una serie de imágenes realizadas por Winogrand en Texas, California del Sur, Chicago, Washington, Miami y otros lugares desde 1971 hasta su muerte.

Winogrand, el fotógrafo del american way of life

A lo largo de toda su vida Winogrand estuvo interesado en el retrato de la sociedad americana moderna, de sus mitos, de su cultura y de sus diferentes tipologías humanas. Sus tomas contribuyeron de manera determinante a que la fotografía fuese aceptada plenamente como forma artística autónoma. Por su estilo peculiar y por el contenido de sus fotografías, está considerado como uno de los fotógrafos más influyentes del s. XX.

Garry Winogrand. Los Angeles, 1980-1983. Garry Winogrand. Fundación Mapfre, Madrid, 2015.

Garry Winogrand. Los Angeles, 1980-1983. Gelatina de plata. Garry Winogrand Archive, Center for Creative Photography, University of Arizona. © The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco. Fundación Mapfre, Madrid, 2015.

Influido inicialmente por fotógrafos como Walker Evans, Eugène Atget o Robert Frank, Winogrand siempre abogó por la compatibilidad entre la documentación y el punto de vista subjetivo. Por esta razón, tras trabajar durante varios años como fotorreportero para revistas como Life, Look o Sports Illustrated entre otras, decidió abandonar esta profesión para dedicarse a un tipo de fotografía más estrechamente vinculada con el mundo del arte, en búsqueda de un estilo más personal y reconocible. Siempre trató de representar la realidad, observando muy de cerca los grandes acontecimientos o las pequeñas historias cotidianas que ocurrían en las calles y que él iba congelando con su cámara.

Garry Winogrand. New York World ́s Fair, 1964. Garry Winogrand. Fundación Mapfre, Madrid, 2015.

Garry Winogrand. New York World ́s Fair (Exposición Universal de Nueva York), 1964. Gelatina de plata. San Francisco Museum of Modern Art, donación de Dr. L. F. Peede, Jr. © The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco. Fotografía: Don Ross. Fundación Mapfre, Madrid, 2015.

Como escriben los comisarios en la Introducción del catálogo, que se ha editado adrede para esta exposición y que representa una obra fundamental para cualquier estudio posterior sobre el trabajo del fotógrafo norteamericano, «Winogrand reveló características esenciales de la vida norteamericana como pocos fotógrafos antes o después, mostrando su belleza y su brutalidad así como su humor ocasional, y sus fotografías presentan un mundo que aún conocemos y al que todavía nos enfrentamos hoy».

En este video puedes ver algunas imágenes de la exposición y escuchar las palabras del comisario Leo Rubinfien:

Si eres lector habitual de este blog, sabrás que la fotografía es un ámbito de la creación artística al que solemos prestar gran atención y al que hemos dedicado muchos posts en el pasado. También sabrás que en la tienda online de Durán Arte y Subastas siempre podrás encontrar interesantes lotes de esta disciplina. Asimismo, nos complace anunciarte que en las subastas exclusivas online de nuestra web podrás pujar para una extraordinaria cámara analógica NIKON FM. Tienes tiempo hasta las 19:30 horas del próximo 21 de abril. Anímate, ¡no te la pierdas!

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje