Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Grandes maestros del XIX en Durán Arte y Subastas

Para la licitación 548, que tendrá lugar en Durán Arte y Subastas el día 26 de octubre, saldrán a subasta varias pinturas realizadas por grandes maestros españoles del siglo XIX, entre los que destacan Raimundo de Madrazo y Garreta (1841 – 1920) y Mariano Fortuny Marsal (1838 – 1874).

Perteneciente a una familia de artistas, Raimundo de Madrazo es uno de los pintores con mayor reconocimiento del siglo XIX y sus obras forman parte de las colecciones de multitud de museos españoles como El Prado o El Museo del Romanticismo.

madrazo_542_duran_arte_y-subastas
Raimundo de Madrazo y Garreta. Retrato de la cuñada del artista. Vendido en Durán en abril de 2017. Foto: Durán Arte y Subastas.

Comenzó su andadura como pintor en La Academia de Bellas Artes de San Fernando donde contó con las enseñanzas de maestros de la talla de Carlos Luis Ribera y Carlos de Haes. Más tarde completó su formación con múltiples viajes a París que le sirvieron para conocer a nuevos artistas convirtiéndose así en el discípulo de León Cogniet. En 1860, coincidiendo con sus viajes a la capital francesa, participó por primera vez en la Exposición Universal.

Sus obras son fundamentalmente retratos, no obstante, tiene algunas pinturas de temática costumbrista, algunas próximas a la obra de su cuñado Mariano Fortuny.

En toda su producción se observa un cuidado realismo y elegancia, así como un gran virtuosismo técnico, lo que contribuyó a que fuera uno de los pintores con mayor éxito dentro de la burguesía de su tiempo.

Raimundo de Madrazo es un pintor habitual en los catálogos de Durán Arte y Subastas. En esta ocasión presentamos  el retrato de su esposa doña María Hanh (Lote 158, precio de salida: 20.000€), un óleo sobre lienzo firmado y fechado en 1890, en el que Madrazo dota de gran sensualidad a la retratada tornando su mirada más allá del espectador. El uso de colores pastel y el detallismo de las telas, revela la delicada feminidad conduciendo la mirada del espectador desde el rostro de la dama a sus vestiduras y joyas.

madrazo_duran_arte_y_subastas
Retrato de María Hanh, esposa del artista. Raimundo de Madrazo y Garreta. Fechado en 1890. Subasta 548. Foto: Durán Arte y Subastas.

Analizando la evolución de sus retratos femeninos se observa su progresiva tendencia a la estética dieciochesca llegando a vestir a muchos de sus retratados con vestimentas estilo Luis XVI.

Otro de los artistas destacados en esta subasta es Mariano Fortuny, cuñado de Raimundo de Madrazo y un gran exponente de la pintura orientalisa decimonónica española. Siendo niño trabajó como orfebre y platero junto a Antoni Bassa, actividad que con seguridad contribuyó a desarrollar el virtuosismo de sus pinturas.

Viajó a Italia, donde se interesó por la estética romántica, pero fue su viaje a Marruecos en 1860, donde acudió como cronista gráfico de la Primera Guerra de Marruecos, el que supuso un antes y un después en su producción artística.

En su estancia en este país, Fortuny quedó deslumbrado por la luz del norte de África y se desprendió de los rigores académicos en su pintura. Sin embargo, Marruecos no sólo influyó en su técnica y estilo, sino también en la temática de sus cuadros, interesándose a partir de ese momento por los paisajes propios del norte de África y pintoresquismo árabe.

fortuny_duran_arte_y-subastas_458
Mariano Fortuny Marsal. Mendigo. Vendido en Durán en noviembre de 2009. Foto: Durán Arte y Subastas.

Tras su vuelta a España, Mariano Fortuny entabló una estrecha amistad con Raimundo de Madrazo con quien compartía, además su afición por la tauromaquia. Encandilado por los valores plásticos del arte del toreo e impresionado por la mezcla del color y drama ritual, así como por la elegancia y la brutalidad que encierra, supo transmitir estos valores a su obra centrándose en el movimiento frente al preciosismo de su producción anterior.

A pesar de su temprano fallecimiento a los 36 años de edad, su virtuosismo técnico y su personal estilo le posicionan como uno de los grandes pintores dentro del panorama europeo de ese momento. Su figuración cultivó un desarrollo preciosista, con cuidado de los detalles y juegos de luces fruto de una pincelada ligera, libre y espontánea.

El día 26 de octubre, Durán Arte y Subastas ofrecerá el boceto de la obra El encantador de serpientes de la cual se conservan dos versiones: una primera fechada en 1868 y que se encuentra actualmente en The Walters Gallery y una segunda versión de 1870 expuesta en el Museo L’Hermitage de San Petersburgo.

El boceto que presentamos (lote 152, precio de salida 10.000€) podría tratarse, según el estudio iconográfico realizado por Carlos González López y Montserrat Martí Ayxela, de un apunte pintado al natural en África y que Fortuny desarrolló más tarde en Roma.

fortuny_duran_arte_y-subastas
Estudio para «El Encantador de serpientes! Mariano Fortuny Marsal. Subasta 548. Foto: Durán Arte y Subastas.

Junto a las obras de estos dos grandes artistas se incluyen interesantes pinturas de Francisco Gimeno, Julio Romero de Torres, Ripollés, Josep Francés, Ramón Gaya o César Saldívar, así como piezas de mobiliario, plata o joyas. No te lo pierdas y visita nuestra exposición en Goya 19 o consulta nuestros catálogos a través de nuestra página web.

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube