Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Ingres, el pintor de la perfección

Reseña de la exposición INGRES. Edificio Jerónimos. Salas A y B. Museo Nacional del Prado. Calle Ruiz de Alarcón 23. Madrid. Hasta el 27 de marzo de 2016. Comisario: Vincent Pomarède (Musèe du Louvre).

La exposición Ingres, que el Museo Nacional del Prado dedica este invierno a la obra de Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867), se puede definir sin duda como “histórica”, puesto que, además de ser la primera monográfica del pintor francés en España (donde no se conserva ninguna obra suya en colecciones públicas), reúne obras que pocas veces han salido de los museos e instituciones internacionales que las atesoran habitualmente.

En este video puedes ver algunas imágenes de la exposición:

Ingres, el pintor de la perfección

Coherente a lo largo de toda su trayectoria artística con una búsqueda personal de la belleza ideal, Ingres fue un pintor muy precoz. Durante su vida recibió los honores públicos más importantes, llegando a ser considerado por los ambientes artísticos oficiales como el mayor pintor francés. Su principal ambición fue la de llegar a representar la perfección formal trabajando con virtuosismo géneros pictóricos como el retrato, el desnudo y la pintura de historia.

Jean-Auguste Dominique Ingres, Napoleón I en su trono imperial, 1806. Ingres, Museo del Prado. Madrid, 2015.
Napoleón I en su trono imperial, Jean-Auguste-Dominique Ingres, 1806, óleo sobre lienzo, 259 x 162 cm. París, depôt du Musée du Louvre au Musée de l’Armée 1832. Cortesía: Museo Nacional del Prado. Madrid, 2015.

Conocido como el gran maestro del dibujo, del que siempre fue un defensor apasionado, Ingres suele ser mencionado en relación con la pintura académica y con el neoclasicismo (si bien no se puede adscribir plenamente a este movimiento artístico). Esto se debe esencialmente a la crítica del siglo XIX que oponía el colorismo romántico de Delacroix al clasicismo de la línea de Ingres. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, esta interpretación ha sido revisada, poniendo en evidencia la complejidad de su obra y reconociendo su influjo determinante en gran parte de la pintura de las generaciones posteriores (incluidas las vanguardias del siglo XX).

Jean-Auguste Dominique Ingres, La gran Odalisca, 1814. Ingres, Museo del Prado. Madrid, 2015.
La gran Odalisca,
 Jean-Auguste-Dominique, Ingres, 1814, 
óleo sobre lienzo, 91 x 162 cm.
 París, Musée du Louvre, département des Peintures, Acquis en 1899. Cortesía: Museo Nacional del Prado. Madrid, 2015.

El eclecticismo de Ingres le llevó a condensar, en composiciones perfectamente cerradas y equilibradas, una multiplicidad de fuentes de inspiración: del arcaísmo griego y latino al arte bizantino; del gótico al manierismo; de los primitivos flamencos a los pintores renacentistas, con Rafael por encima de todos. La audacia de su libertad artística ha sido plenamente reconocida y su valor indiscutido hace de él uno de los más destacados protagonistas de la historia de la pintura.

Jean-Auguste-Dominique Ingres, El Baño Turco, 1862. Ingres, Museo del Prado. Madrid, 2015.
El Baño Turco,
 Jean-Auguste-Dominique Ingres. 
Óleo sobre lienzo adherido a tabla, 108 cm. diam. 
1862. 
París, Musée du Louvre, département des Peintures, Don de la Societé des Amis du Louvre, avec le concours de Maurice Fenaille, 1911, RF 1934. Cortesía: Museo Nacional del Prado. Madrid, 2015.

Una exposición única para los amantes de la pintura

Compuesta por cerca de setenta obras, entre pinturas y dibujos, la exposición se articula a través de un recorrido cronológico y a la vez temático en el que se presentan todos los géneros abordados por el artista en su larga trayectoria. El visitante puede apreciar la solidez del estilo de Ingres y la absoluta maestría de sus soluciones formales, viendo reunidas por primera vez la gran mayoría de sus obras más conocidas. Entre otras destacan cuadros famosos como Napoleón I en su trono imperial (1806), La Gran Odalisca (1814), La condesa de Haussonville (1845) o El Baño Turco (1862).

Jean-Auguste Dominique Ingres, La condesa de Haussonville, 1845. Ingres, Museo del Prado. Madrid, 2015.
La condesa de Haussonville, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Óleo sobre lienzo, 132 x 92 cm. 1845. Nueva York, The Frick Collection, 1927. Cortesía: Museo Nacional del Prado. Madrid, 2015.

La exposición ha sido organizada por el Museo del Prado y la Fundación AXA en colaboración con el Museo del Louvre de París y la participación del Museo Ingres de Montauban (ciudad natal del pintor). Muchas de las obras expuestas proceden de estos dos museos franceses. Sin embargo también forman parte de esta extraordinaria selección de obras maestras piezas procedentes de otras instituciones prestigiosas como la National Gallery de Londres, The Frick Collection de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington o la Galleria degli Uffizi de Florencia entre otras. Con ocasión de la exposición se ha publicado un catálogo que ofrece al lector una aproximación a la vida del pintor, a su obra y a su relación con la pintura española.

Vista de la exposición “Ingres”. Foto © Museo Nacional del Prado.
Imagen en sala de la exposición “Ingres”. Foto © Museo Nacional del Prado.

En la recién renovada página web del Museo del Prado podrás encontrar varios videos relacionados con la muestra como la Conferencia: La exposición Ingres en el Museo del Prado que dio el comisario Vincent Pomarède, o el video en el que Carlos G. Navarro, especialista en Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, comenta la ya mencionada ‪La Gran Odalisca, en sus palabras «uno de los grandes cuadros mayores de la tradición del desnudo universal». Aquí te proponemos este interesante video:

Si te gusta la pintura no dejes de visitar la página web de Durán Arte y Subastas, en la que puedes encontrar centenares de obras de arte de esta tipología bien en nuestra tienda online o bien en nuestras subastas en sala.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube