Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

José Manuel Ballester relee tres maestros de la pintura en el Museo Lázaro Galdiano

Reseña de la exposición JOSÉ MANUEL BALLESTER. PAISAJES ENCONTRADOS: EL BOSCO, EL GRECO Y GOYA. Museo Lázaro Galdiano. C/ Serrano 122. Madrid. Hasta el 11 de septiembre de 2016.

Esta semana te recomendamos una exposición muy original, que podrás ver en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid hasta el próximo 11 de septiembre. Se trata de José Manuel Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya, una muestra que propone una sugerente reflexión, desde el punto de vista contemporáneo, sobre la obra de estos tres grandes maestros de la historia de la pintura.

José Manuel Ballester. Verano, 2015–2016. Museo Lázaro Galdiano. Madrid
José Manuel Ballester, Verano, 2015-2016. Impresión Vitra. Ejemplar: 1/3 + 1 P.A.
42 x 88 cm (sin marco)
.  © José Manuel Ballester. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano.

Como ya te hemos contado en más de una ocasión, desde hace unos años el Museo Lázaro Galdiano propone al público una línea expositiva innovadora de diálogo entre el pasado y el presente del arte. Organizando, en sus salas, “encuentros” temporales entre algunas piezas de su colección y obras de arte moderno y contemporáneo, el museo invita a los espectadores a mirar a la Historia del Arte desde una perspectiva más actual. Entre otros posts que publicamos en el blog a este propósito, podemos recordar a El Arte Contemporáneo se cuela en el Museo Lázaro Galdiano; Coleccionismo y videoarte en el Museo Lázaro Galdiano y Diálogo entre colecciones y coleccionistas.

José Manuel Ballester, apropiacionismo y pintura

En el caso de esta nueva exposición el artista invitado es José Manuel Ballester (Madrid, 1960). Ganador, en 2010, del Premio Nacional de fotografía, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Ballester es uno de los fotógrafos españoles con mayor reconocimiento nacional e internacional. Desde el comienzo de su trayectoria, su trabajo siempre ha estado muy estrechamente relacionado con la pintura. Los temas de su obra se basan generalmente en la representación de paisajes urbanos, construcciones industriales, paisajes naturales o naturalezas muertas. También ha investigado en el ámbito de la abstracción fotográfica.

José Manuel Ballester. Vanitas, 2015–2016. Museo Lázaro Galdiano. Madrid
José Manuel Ballester, Vánitas, 2015–2016. Impresión digital sobre tela. Ejemplar: 1/3 + 1 P.A.
89 x 57 cm (sin marco). © José Manuel Ballester. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano.

Una parte de su trabajo más reciente consiste en la reproducción de los espacios sin figuras de obras maestras de la pintura (por ejemplo Última cena de Leonardo, Estudio del artista de Veermer o Las meninas de Velázquez). En el caso de esta exposición, su mirada se dirige hacia obras de El Bosco (1450-1516), El Greco (1541- 1614) y Francisco de Goya y Lucientes (1746- 1828).

Mediante un proceso de apropiacionismo y de intervención en imágenes de las pinturas, el artista elimina los personajes presentes en éstas, convirtiendo así al paisaje, que en las obras originales representa sólo un telón de fondo, en el verdadero protagonista de la composición. A través de sus fotografías, Ballester establece un diálogo formal y conceptual con los cuadros originales, descubriendo a la vista del espectador maneras distintas de representar el paisaje en las diferentes épocas históricas en las que los cuadros fueron pintados.

José Manuel Ballester. Visión surrealista, 2015-2016. Museo Lázaro Galdiano. Madrid
José Manuel Ballester, Visión surrealista, 2015-2016. Impresión Vitra. Ejemplar: 1/3 + 1 P.A.
54 x 72 (sin marco). © José́ Manuel Ballester. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano.

El Bosco, el Greco y Goya revisados a través de la fotografía

Organizada por el Museo Lázaro Galdiano, en colaboración con Arte Global (asesoría internacional especializada en coleccionismo de arte y proyectos de gestión cultural) y con el patrocinio de Fundación Banco Santander y de idealista, la exposición ha sido comisariada por Elisa Hernando (directora de Arte Global).

En total se podrán ver ocho fotografías y una instalación de videoarte, que forman parte de la serie Espacios ocultos, en la que Ballester lleva trabajando unos años. Expuestas en las salas 11, 12 y Arte Invitado del museo, estas obras han sido realizadas a partir de ocho extraordinarias pinturas pertenecientes a la Colección Lázaro, a la Colección Banco Santander y al Museo Nacional del Prado.

José Manuel Ballester. Lugar embrujado, 2015–2016. Museo Lázaro Galdiano. Madrid
José Manuel Ballester, Lugar embrujado, 2015-2016. Impresión Vitra.
Ejemplar: 1/3 + 1 P.A.
43 x 30 cm (sin marco). © José Manuel Ballester. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano.

Entre las piezas expuesta, cabe mencionar sin duda El Jardín deshabitado (2008), realizada a partir de El Jardín de las Delicias de El Bosco, conservado en el Prado. Coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la muerte del pintor neerlandés, y con la gran exposición que le dedicará este verano el Museo del Prado, esta obra constituye un homenaje especial con el que Ballester contribuye a la celebración.

José Manuel Ballester. Concealed Garden, 2007–2014. Museo Lázaro Galdiano. Madrid
José Manuel Ballester, Concealed Garden, 2007–2014.
HD 1080i 25. Ejemplar: 1/5 + 2 P.A. Medidas variables. © José Manuel Ballester. Cortesía: Museo Lázaro Galdiano.

Otra pieza destacada, que se podrá admirar dentro del marco de la exposición del Museo Lázaro Galdiano, es el extraordinario cuadro de El Greco Cristo agonizante con Toledo al fondo (1604-1614), prestado por la Colección Banco Santander para ser exhibido en la Sala de Arte Invitado. Asimismo, se podrán ver en vivo las otras cinco pinturas originales, pertenecientes a los fondos del Museo Lázaro Galdiano. Entre ellas, San Francisco en éxtasis (1577-1580) de El Greco; El Conjuro o Las Brujas (1797-1798), El Aquelarre (1797-1798) y La Era o el Verano (1786) de Francisco de Goya y Lucientes.

Si te gustan la pintura y la fotografía, no dejes de visitar la página web de Durán Arte y Subastas, donde podrás encontrar decenas de lotes a precios realmente interesantes.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Una idea sobre “José Manuel Ballester relee tres maestros de la pintura en el Museo Lázaro Galdiano”

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube