Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Jugar con el arte, o estudiar participando

Reseña de la exposición temporal SIN TÍTULO. LA COLECCIÓN TELEFÓNICA COMO NUNCA SE HA VISTO. Espacio Fundación Telefónica. C/ Fuencarral, 3, Madrid. Hasta el 24 de abril de 2016.

Aunque quedan pocos días para verla, no queremos dejar de recomendarte la exposición Sin Título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto, que se presenta en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Vista de la exposición Sin Título. Espacio Fundación Telefónica. Madrid, 2016. Cortesía: Espacio Fundación Telefónica.
Vista de la exposición Sin Título. Espacio Fundación Telefónica. Madrid, 2016. Cortesía: Espacio Fundación Telefónica.

Estudiar el arte desde la participación y la interacción

Si eres seguidor habitual del blog, ya sabrás que el Espacio Fundación Telefónica lleva unos años siguiendo una línea expositiva particularmente innovadora dentro del sistema del arte español. En los posts que dedicamos a algunas de sus iniciativas en los meses pasados pusimos en evidencia cómo esta institución suele aproximar el arte desde un planteamiento pionero, que fomenta la participación del público, la educación, la divulgación y la experimentación de nuevas estrategias multidisciplinarias de fruición de la cultura y del conocimiento.

Sin Título. Detalle exposición. Espacio Fundación Telefónica, Madrid, 2016.
Detalle de la exposición Sin Título. Espacio Fundación Telefónica. Madrid, 2016. Cortesía: Espacio Fundación Telefónica.

En esta ocasión nos presenta un gran proyecto expositivo y pedagógico, inédito en España, que involucra a 100 niños de colegios de la Comunidad de Madrid, de edad entre 10 y 12 años. A través de un original programa de actividades creativas colectivas, los niños dialogan activamente con algunas obras de arte selectas, pertenecientes a los fondos de la Colección de Arte de Telefónica.

Sin Título. Taller Montserrat Soto. Espacio Fundación Telefónica, Madrid, 2016.
Imagen del taller de niños con Montserrat Soto. Exposición Sin Título. Espacio Fundación Telefónica. Madrid, 2016.

En este sentido, el proyecto pretende fomentar un acercamiento activo de los niños al arte, educándoles a sus valores estéticos y semánticos. Al mismo tiempo, se plantea como una experiencia colaborativa de aprendizaje, participación y experimentación. A continuación te proponemos un divertido vídeo de presentación del proyecto:

Pequeños estudiantes de hoy, comisarios y diseñadores de exposiciones de mañana

Dirigida a todos los públicos, la muestra está compuesta por cerca de 70 obras de pintura, fotografía, obra en papel y escultura, de grandes maestros nacionales e internacionales, expuestas por primera vez después de dos décadas. Destacan piezas como La Belle Société de René Magritte, L’escala o Assemblage amb Graffitti de Antoni Tàpies, Le paintre au travail de Pablo Picasso, Sin título de Luis Feito, diversas esculturas de Eduardo Chillida, L’appel de Paul Delvaux o Soliloquy I de la británica Sam Taylor-Wood entre otras.

Sin Título. Pablo Picasso. Le peintre au travail, 1964. Espacio Fundación Telefónica, Madrid, 2016.

Las obras conviven en el espacio expositivo con las aportaciones llevadas a cabo por los pequeños estudiantes madrileños, quienes, durante casi un año han estado trabajando en sesiones de talleres lúdicos y didácticos, dedicados a desarrollar tareas de comisariado. Murales artísticos, reinterpretaciones, agrupaciones temáticas de obras y originales planteamientos espaciales para su exhibición se presentan en la muestra, acercando estas últimas al público desde un punto de vista especial y muy novedoso.

Estudio de la obra de Pablo Picasso “Le peintre au travail”, 1964. Exposición Sin Título. Espacio Fundación Telefónica. Madrid, 2016. Cortesía: Espacio Fundación Telefónica.
Estudio de la obra de Pablo Picasso “Le peintre au travail”, 1964. Exposición Sin Título. Espacio Fundación Telefónica. Madrid, 2016. Cortesía: Espacio Fundación Telefónica.

Además de la exposición, el proyecto incluye recursos educativos descargables en la web del Espacio Fundación Telefónica; actividades específicas para estudiantes y profesorado y un amplio programa de actividades educativas paralelas para todo tipo de público. Entre otras actividades, destacan talleres sobre fotografía, artes plásticas y cultura visual, impartidos por artistas reconocidos en el panorama nacional e internacional, como Bleda y Rosa, Patricia Mateo, Carlos Albalá, Carmen la Griega, Germán Gómez o Alicia Martín entre otros.

Planteamiento espacial de obra de Eduardo Chillida. Espacio Fundación Telefónica, Madrid, 2016.

Si quieres acercarte a algunas de las mejores obras de la Colección de Arte de Telefónica desde una perspectiva inusual, sorprendente y divertida no te pierdas Sin Título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto. Tienes tiempo hasta el próximo 24 de abril.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube