Jean Marc Côté, A bordo de un paquebote submarino, L'an 2000, 1899. Exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación. Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Cortesía: Espacio Fundación Telefónica, 2016.

Julio Verne, cuando ciencia y cultura van de la mano

Reseña de la exposición temporal JULIO VERNE. LOS LÍMITES DE LA IMAGINACIÓN. Espacio Fundación Telefónica Madrid. C/ Fuencarral, 3. Madrid. Hasta el 28 de febrero de 2016.

Aunque pueda resultar incomprensible hoy en día, el gran escritor francés Julio Verne (Nantes, 1828 – Amiens, 1905), uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal, no tuvo nunca un reconocimiento académico. Una de las cosas que más deseó por encima de todas fue acceder a la Academia Francesa, pero nunca lo consiguió. Murió llevándose consigo etiquetas restrictivas como la de escritor para jóvenes, autor de divulgación científica o de mero entretenimiento.

Vista de la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación. Espacio Fundación Telefónica, Madrid, 2016.

Vista de la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación. Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Cortesía: Espacio Fundación Telefónica, 2016.

Hoy, sin embargo, sabemos que las casi cien novelas que escribió durante su vida recogieron de manera ejemplar el espíritu de una época (el Siglo XIX, caracterizado por descubrimientos e inventos sin precedentes en la historia humana), marcando definitivamente el imaginario colectivo y el desarrollo tanto de la cultura como del pensamiento científico universal. Sus libros, entre los que no podemos dejar de recordar Viaje al centro de la Tierra (1864), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) o La vuelta al mundo en ochenta días (1872) se han traducido a cerca de cien idiomas, siendo Verne el segundo autor más traducido de la historia, detrás de Agatha Christie y antes de William Shakespeare.

Vista de la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación. Espacio Fundación Telefónica, Madrid, 2016.

Vista de la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación. Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Cortesía: Espacio Fundación Telefónica, 2016.

La exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación que presenta ahora el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, y que podrá verse hasta el próximo 28 de febrero, plantea un recorrido original por el imaginario del autor francés, proponiendo que el visitante redescubra el fascino de su literatura y que se acerque a la lectura de sus novelas con ojos nuevos.

La ciencia como cultura y la cultura como conocimiento científico

La exposición está comisariada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, quienes continúan, con esta cita, una exitosa línea expositiva ya emprendida el año pasado con la muestra Nikola Tesla. Suyo es el futuro, dedicada al redescubrimiento del inventor norteamericano de origen serbio Nikola Tesla (1856-1943), otra figura fundamental (al igual que la de Julio Verne) para el estudio de la intersección entre ciencia y cultura.

Como apuntó Santoyo, durante la charla de presentación de Julio Verne. Los límites de la imaginación, Tesla y Verne son dos personajes que pueden ser reivindicados tanto por la ciencia como por la cultura, puesto que ambos permiten el progreso y la evolución, y que estos dos ámbitos se retroalimenten. En sus palabras: «El hecho de que el hombre haya estado en la luna tiene mucho que ver con Verne, no sólo tiene que ver con los investigadores que han diseñado los cohetes». A continuación puedes ver el video integral de dicha charla:

Julio Verne, un autor de “novelas geográficas”

La enorme transcendencia de Verne, tanto en el ámbito de la cultura como en el campo de la ciencia, se debe esencialmente a su espíritu curioso y aventurero. Sin embargo, su trabajo fue también el fruto de una labor infatigable de estudio y documentación. Sus novelas no se basaron en la experiencia directa, ya que el propio Verne viajó muy poco en su vida, sino en una recopilación casi enciclopédica de información y de nociones que el escritor volcaba en sus novelas con un gran espíritu didáctico.

Calamar gigante, Albertus Seba, 1759. Julio Verne. Los límites de la imaginación. Espacio Fundación Telefónica, Madrid, 2016.

Calamar gigante, Albertus Seba, Locupletissimi Rerum Naturalium Thesaurus, Vol 3, 1759. Exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación. Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Cortesía: Espacio Fundación Telefónica, 2016.

En este sentido, la exposición pretende reflejar esta ambivalencia de su literatura: por un lado su fecunda imaginación y por otro su pasión por la geografía y la exactitud de la cartografía, que siempre estuvo muy presente en sus libros. A este propósito el escritor francés afirmó: «Me han preguntado a menudo qué fue lo que me dio la idea de escribir lo que -a la búsqueda de un nombre mejor- se puede llamar novelas científicas. Siempre me he consagrado al estudio de la Geografía, tanto como la mayoría de las personas se deleitan al estudiar Historia o tomar partes en investigaciones históricas. Realmente pienso que mi amor por los mapas y los grandes exploradores me llevaron a componer la primera de la larga serie de novelas geográficas».

Jean Marc Côté, A bordo de un paquebote submarino, 1899. Espacio Fundación Telefónica, Madrid, 2016.

Jean Marc Côté, A bordo de un paquebote submarino, L’an 2000, 1899. Exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación. Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Cortesía: Espacio Fundación Telefónica, 2016.

Una gran exposición de “vernianos” conocidos y menos conocidos

En Julio Verne. Los límites de la imaginación la figura del  escritor francés se presenta a través de la historia de 27 personajes históricos que en su época siguieron el camino abierto por Verne. Se trata de personajes poco conocidos o bien de facetas poco conocidas de personajes conocidos. Muy influidos por las novelas y por el imaginario de Verne, estos personajes trataron de ejecutar las aventuras de sus libros o realizar algunas de sus intuiciones.

Vista de la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación. Espacio Fundación Telefónica, Madrid, 2016.

Vista de la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación. Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Cortesía: Espacio Fundación Telefónica, 2016.

Entre otros, podemos recordar el caso de la norteamericana Nellie Bly (1864-1922), pionera del periodismo de investigación y del reporterismo, quien en 1873 dio la vuelta al mundo en 72 días, emulando a Phileas Fogg y rompiendo el mito de los 80 días (fue también a visitar en Nantes a la familia Verne para que tuviesen constancia de su empresa). Otro “verniano” excelente fue el director de cine Orson Welles (1915-1985) cuyo libro favorito de niño era precisamente La vuelta al mundo en ochenta días. También hubo seguidores españoles, como Segundo de Chamón (1871-1929), uno de los grandes nombres del cine de su época, a menudo comparado con Méliès por su capacidad técnica y por su gran creatividad.

Vista de la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación. Espacio Fundación Telefónica, Madrid, 2016.

Vista de la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación. Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Cortesía: Espacio Fundación Telefónica, 2016.

Compuesta por un total de 275 piezas, procedentes de cerca de una veintena de prestadores entre coleccioncitas privados e instituciones, la exposición ofrece al público una experiencia innovadora que combina objetos, material fotográfico inédito, documentales, mapas y recursos tecnológicos digitales que enfatizan aspectos narrativos más modernos y visuales. Algunas de las piezas expuestas se han prestado por primera vez en esta ocasión, como es el caso de algunos mapas del siglo XIX cedidos temporalmente por el Museo Naval de Madrid.

Partitura de José Lubet y Albéniz. Julio Verne. Los límites de la imaginación. Espacio Fundación Telefónica, Madrid, 2016.

Partitura de José Lubet y Albéniz. Exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación. Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Cortesía: Espacio Fundación Telefónica, 2016.

Si eres apasionado de la literatura, te gustará saber que todos los meses en nuestra sala celebramos una subasta temática dedicada a los libros, en la que salen a la venta decenas de primeras ediciones, manuscritos, documentos antiguos, mapas y mucho más. Asimismo, en la página web de Durán Arte y Subastas podrás encontrar numerosos lotes de esta tipología, tanto en nuestra tienda online como en las subastas online o en las subastas presenciales.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje