Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

La belleza atemporal de la pintura académica

Reseña de la exposición EL CANTO DEL CISNE. PINTURAS ACADÉMICAS DEL SALÓN DE PARÍS. COLECCIONES MUSÉE D’ORSAY. Salas Recoletos, Paseo de Recoletos, 23. Madrid. Hasta el 3 de mayo de 2015. Comisarios generales: Pablo Jiménez Burillo y Guy Cogeval. Comisario Científico: Côme Fabre.

La exposición que te recomendamos esta semana representa una gran novedad dentro del panorama expositivo internacional. Reuniendo más de ochenta piezas procedentes del Musée d’Orsay de París, El canto del cisne. Pinturas académicas del Salón de París ofrece al público una selección muy cuidada de obras realizadas por los pintores académicos franceses del siglo XIX.

Hector Leroux, Herculano, París, Musée d’Orsay. Cortesía: Fundación Mapfre, 2015.
Hector Leroux, Herculano, 23 de agosto del año 79, 1881. Óleo sobre lienzo, 189,8 x 301 cm
París, Musée d’Orsay. © RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / René-Gabriel Ojéda. Cortesía: Fundación Mapfre, 2015.

La muestra se podrá ver hasta el próximo 3 de mayo en las Salas Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid. A través de ella se pretende enseñar al espectador el esplendor y la elegancia de la gran pintura francesa académica, ofreciendo una lectura diferente de este tipo de creación artística que se suele considerar, dentro de la Historia del Arte, prevalentemente en oposición a los movimientos artísticos rompedores con la tradición pictórica, como el impresionismo o las posteriores vanguardias del siglo XX.

Jean-Paul Laurens, La excomunión de Roberto II el Piadoso, París, Musée d’Orsay. Cortesía: Fundación Mapfre, 2015.
Jean-Paul Laurens, La excomunión de Roberto II el Piadoso, 1875, Óleo sobre lienzo, 130 x 218 cm. París, Musée d’Orsay. © RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski. Cortesía: Fundación Mapfre, 2015.

La primera exposición del academicismo francés del Musée d’Orsay

Comisariada por Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de la Fundación Mapfre, y Guy Cogeval, presidente del Musée d’Orsay, la exposición ha sido organizada por la institución madrileña con préstamos excepcionales del mencionado museo parisino y la colaboración, como comisario científico, de Côme Fabre.

Como afirma en este video Guy Cogeval, es la primera vez que se ha hecho una exposición del academicismo. En sus palabras: «ninguna institución ha querido nunca ver nuestras pinturas académicas, nos piden el Impresionismo, el Post-impresionismo, los Nabis o el Simbolismo, pero nunca el academicismo».

En la exposición se pueden ver obras de artistas como Jean-Auguste Dominique Ingres, Jean-León Gérôme, Alexandre Cabanel, William-Adolphe Bouguereau, Ernest Meissonier o Paul Baudry entre otros. También se exponen obras de otros pintores que, si bien no se pueden clasificar propiamente como académicos, a lo largo de su vida expusieron en el Salón y buscaron nuevos horizontes artísticos a partir de la tradición, como por ejemplo Lawrence Alma-Tadema, Gustave Moreau, Pierre Puvis de Chavannes o Gustave Courbet.

William Adolphe Bouguereau, Virgen de la consolación, París, Musée d’Orsay. Cortesía: Fundación Mapfre, 2015.
William Adolphe Bouguereau, Virgen de la consolación, C. 1877, Óleo sobre lienzo, 204 x 148 cm. París, Musée d’Orsay, en depósito en el Musée des Beaux-Arts de Strasbourg. © RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Martine Beck-Coppola. Cortesía: Fundación Mapfre, 2015.

La pintura académica como intento de renovar la tradición en tiempos de grandes cambios

La muestra plantea un discurso expositivo que pretende evidenciar cómo los pintores que fueron activos en el París de la segunda mitad del siglo XIX, en el ámbito de la Academia de Bellas Artes francesa, retomaron los cánones artísticos clásicos para llevarlos a los tiempos modernos, buscando en su pintura distintas maneras de actualizar una tradición basada en una idea eterna, universal y atemporal de la belleza, cuya máxima expresión se podía encontrar en la escultura griega.

Jean-Léon Gérôme, La pelea de gallos, París, Musée d’Orsay. Cortesía: Fundación Mapfre, 2015.
Jean-Léon Gérôme, Jóvenes griegos poniendo dos gallos a pelear, también llamado La pelea de gallos, 1846. Óleo sobre lienzo, 143 x 204 cm. París, Musée d’Orsay. © RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Stéphane Maréchalle. Cortesía: Fundación Mapfre, 2015.

Frente a los grandes cambios técnicos, políticos y culturales que se estaban viviendo en aquel entonces, estos artistas proponían una redefinición del mundo moderno según el modelo armónico y estable que inspiraba la propia Academia. Sin embargo, la llegada del siglo XX, y especialmente la tragedia de la Primera Guerra Mundial, llevaron a la extinción definitiva del modelo social y cultural decimonónico. Como sabemos, el nuevo siglo estuvo marcado por el triunfo de la sociedad industrial y de la visión vanguardista del arte, abiertamente polémica y antiacadémica.

Léon Belly, Peregrinos yendo a La Meca, París, Musée d’Orsay. Cortesía: Fundación Mapfre, 2015.
Léon Belly, Peregrinos yendo a La Meca, 1861, Óleo sobre lienzo, 160 x 242 cm. París, Musée d’Orsay. © RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Franck Raux / Stephane Marechalle. Cortesía: Fundación Mapfre, 2015.

El recorrido de la exposición se articula según los géneros dictados por la Academia para definir los grandes temas de su tradición pictórica, como el cuerpo (y especialmente en desnudo femenino como máxima expresión del modelo neoclásico de belleza), la pintura de historia, el retrato, la pintura religiosa, el orientalismo y el exotismo o la pintura mitológica.

William Bouguereau, Las oréades, París, Musée d’Orsay. Cortesía: Fundación Mapfre, 2015.
William Bouguereau, Las oréades, 1902, Óleo sobre lienzo, 237,5 x 181,5 cm. París, Musée d’Orsay. © Musée d’Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt. Cortesía: Fundación Mapfre, 2015.

Si eres amante de la pintura, te recomendamos que no te pierdas esta exposición y la sección dedicada a este género artístico en la tienda online de Durán Arte y Subastas, en la que encontrarás numerosos lotes de épocas, estilos y precios diferentes.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube