Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

La Biblioteca Digital Hispánica de la BNE

La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Se puede consultar gratuitamente en la página web de la BNE. Creado en 2008, el portal cuenta hoy en día con más de 134.000 títulos de distintas tipologías documentales.

Esta semana te presentamos un ejemplo paradigmático del uso virtuoso de las tecnologías digitales al servicio de la cultura y de la difusión del conocimiento. Estamos hablando de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE), cuyas finalidades primarias son la conservación y la divulgación del patrimonio artístico y literario nacional. Creado en 2008, el portal de la BDH proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos, que han sido digitalizados para ser consultados a distancia a través de Internet. Entre otros, se pueden encontrar libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, y otras tipologías de obra.

Página web de la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE. Madrid, 2015.
Detalle de la página web de la Biblioteca Digital Hispánica. Portal online de la BNE. Cortesía BNE. Madrid, 2015.

Una biblioteca para todos (y para todos los gustos)

El proyecto de digitalización sistemática de colecciones de la Biblioteca Nacional de España nació originalmente como recopilación de las obras que durante años anteriores había ido acumulando la BNE como resultado de proyectos puntuales de digitalización, llevados a cabo por el Departamento de Preservación y Conservación. Inicialmente fue cofinanciado por RED.ES, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre 2008 y 2012 el proyecto recibió un gran impulso gracias al patrocinio privado de la empresa Telefónica. En este video, del año 2009, la BNE presenta al público el proyecto con gran cantidad de detalles:

En el momento de su presentación, en enero de 2008, la Biblioteca Digital Hispánica contaba con cerca de 10.000 obras. Actualmente los títulos, que se pueden consultar a través del portal desde cualquier lugar, han ascendido a más de 134.000 y abarcan todo tipo de documentos. La creación de colecciones digitales temáticas (como, por ejemplo, Cantorales, Cartas Náuticas, Carteles Publicitarios, Fotografía, Libros de horas o Quijotes, entre otras) se enmarca dentro de un proceso transversal, muy largo y complejo, que va desde la selección inicial de materiales a la indexación final en el motor de búsqueda del portal e incorporación a la interfaz de la BDH.

Melacolia I, grabado de Durero. Biblioteca Digital Hispánica de la BNE. Madrid, 2015.
Albrecht Dürer, Melencolia I, 1514, Grabado. Colección Grabados de Durero. Biblioteca Digital Hispánica. Portal online de la BNE. Cortesía BNE. Madrid, 2015.

Pensada tanto para investigadores de diferentes ámbitos como para cualquier ciudadano, la Biblioteca Digital Hispánica permite leer, descargar e imprimir gratuitamente obras como, por ejemplo, primeras ediciones de manuales y vocabularios, libros de historia y filosofía de distintas épocas, los Códices de Leonardo da Vinci, obras maestras de dibujo y grabado de artistas como Velázquez, Goya, Rembrandt, Durero, Ribera o Fortuny y muchas otras que podrás ir descubriendo buceando en la inmensa colección, a través de su motor de búsqueda.

El proyecto de digitalización se centra únicamente en los fondos de la BNE de dominio público, es decir, libres de derechos de autor. Esto supone referirse a obras cuyo autor haya fallecido hace al menos 70 años y siempre que no se trate de ediciones nuevas.

Colección de Cantorales de la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE. Madrid, 2015.
Detalle de un volúmen de la Colección de Cantorales de la Biblioteca Digital Hispánica. Portal online de la BNE. Cortesía BNE. Madrid, 2015.

Una biblioteca gigital muy visitada y cada vez más interactiva

En 2014 el portal de la Biblioteca Digital Hispánica ha recibido una media mensual de entre 50.000 y 55.000 visitas y unos 31.000 usuarios únicos, con un incremento notable respecto a los años pasados (datos disponibles en la página web de la BNE; fuente: Google Analytics). Estos datos atestiguan un interés creciente por parte de los internautas.

Recientemente, la BNE ha puesto a disposición de los internautas un nuevo servicio, llamado TimeMapper. Como se puede leer en el blog de la BNE, se trata de “una forma diferente de ver y acceder a los contenidos digitalizados de la Biblioteca Digital Hispánica”. A través de esta herramienta (puesta gratuitamente a disposición del público) el visitante podrá crear libremente líneas de tiempo, mapas de tiempo y mapas temáticos donde situar y geolocalizar cualquier obra disponible en la BDH. La interfaz permite navegar cronológicamente o bien geográficamente, moviéndose en el mapa. Para empezar, desde el Servicio de Biblioteca Digital nos proponen un primer TimeMapper con algunas representaciones de ciudades españolas de entre la importante colección de vistas de ciudades que alberga la Biblioteca Digital Hispánica (de momento, alrededor de 70 entre grabados, dibujos, fotografías etc.) desde el siglo XVI hasta principios del XX.

Página web de la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE. Madrid, 2015.
Detalle del TimeMapper de la Biblioteca Digital Hispánica. Portal online de la BNE. Cortesía BNE. Madrid, 2015.

Si eres apasionado del arte y bibliofilia, manuscritos, obra gráfica, fotografía, carteles, revistas etc. no puedes dejar de visitar la sección de libros de la tienda online de Durán Arte y Subastas, donde podrás encontrar decenas de lotes de gran interés a precios muy apetecibles.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube