Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

La BNE celebra el mito de Cervantes en el IV Centenario de su muerte

Reseña de la exposición temporal MIGUEL DE CERVANTES: DE LA VIDA AL MITO (1616-2016). Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Pº de Recoletos, 20-22. Madrid. Hasta el 22 de mayo de 2016.

Con ocasión del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se conmemora el 24 de abril, esta primavera la Biblioteca Nacional de España (BNE) dedica una serie de actividades especiales a la memoria del célebre escritor. Exposiciones, conferencias, talleres, actividades infantiles, lecturas, visitas guiadas, teatro, música y una Jornada de Puertas Abiertas (el domingo 17 de abril) homenajearán al autor del Quijote durante el mes de abril. Se trata de su mayor conmemoración, teniendo en cuenta que, hace un siglo, el conde de Romanones decidió aplazar las celebraciones por el III Centenario debido a la Primera Guerra Mundial, por lo que la mayoría de las actividades programadas (entre ellas, una exposición en la BNE) quedaron suspendidas.

Miguel de Cervantes: de la vida al mito. Alcalá de Henares, Anónimo español (1776). BNE, Madrid, 2016.
Alcalá de Henares, Anónimo español (1776). BNE U/8481/164. ©BNE. Exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016). Cortesía: BNE. Madrid, 2016.

Con motivo del Centenario, la BNE ha llevado a cabo también un programa de digitalización y difusión de sus fondos cervantinos a través de su página web. El proyecto incluye el desarrollo de un micrositio de ediciones del Quijote, en el que se ponen a disposición del público todas las ediciones digitalizadas del libro que conserva la Biblioteca y una nueva versión revisada y mejorada del Quijote Interactivo.

Cervantes: un hombre, un personaje, un mito

El evento central del programa de actividades es sin duda la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), que se podrá ver, en las Salas Recoletos, hasta el 22 de mayo. La muestra, organizada conjuntamente por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E), está comisariada por José Manuel Lucía Megías, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas. En esta importante labor el comisario ha sido asesorado por un comité de expertos, compuesto por José Álvarez Junco, Javier Gomá y Carlos Reyero, quienes han participado también en la redacción del catálogo de la exposición.

Miguel de Cervantes: de la vida al mito. Los Reyes en la inauguración. BNE, Madrid, 2016.
Sus Majestades los Reyes en la inauguración de la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016). ©BNE. Cortesía: BNE. Madrid, 2016.

La muestra reúne a casi doscientas piezas, entre documentos, objetos, libros, esculturas, fotografías, cuadros al óleo y otras tipologías de obras de arte. Todas las piezas están relacionadas con la vida del escritor y proceden tanto de préstamos privados como del fondo cervantino de la BNE y de otras instituciones, como el Archivo General de Simancas o el Museo Nacional del Prado, entre otros.

La muestra pretende ofrecer al público una visión sobre la construcción del mito de Cervantes y sobre su proyección en el imaginario universal a lo largo de los últimos siglos. El discurso expositivo se articula en torno a tres ejes temáticos: Un hombre llamado Miguel de Cervantes; Una imagen llamada Miguel de Cervantes y Un mito llamado Miguel de Cervantes. En este sentido, la exposición representa un viaje ideal desde el Siglo de Oro hasta nuestros días; empezando por lo poco que sabemos y que queda conservado del hombre Miguel de Cervantes hasta su consagración definitiva como símbolo nacional de España.

La Passiflorine. Miguel de Cervantes: de la vida al mito. BNE, Madrid, 2016.
Publicidad: La Passiflorine. BNE: Eph/572/124. ©BNE. Exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016). Cortesía: BNE. Madrid, 2016.

En el vídeo que te presentamos a continuación puedes ver la conferencia “Cervantes: la imagen de su vida”, a cargo de Javier Gomá, quien nos explica qué se entiende, en general, por “imagen de la vida” de una persona para, a continuación, dibujar la imagen de la vida de Cervantes, extrayéndola de sus obras literarias y de las autopresentaciones que él hizo en sus prólogos:

Piezas extraordinarias, que pocas veces o nunca se han expuesto antes

Entre las piezas expuestas, destaca, en la primera sección de la muestra, una serie de once autógrafos. Aunque puede resultar sorprendente, hoy en día se conservan muy pocos documentos de puño y letra de Cervantes. Sólo durante este año se ha podido recopilar esta colección de autógrafos, estudiarla de manera conjunta y presentarla en facsímil para que pueda ser difundida entre el mayor número posible de personas. Los documentos, fechados entre 1582 y 1598, están casi todos vinculados a la vida administrativa del escritor, como comisario general de abastos y de recaudador de impuestos. Este extraordinario corpus reúne, por primera vez, el conjunto de todos los autógrafos conservados en España (otros tres se conservan actualmente en Estados Unidos, tras ser robados del Archivo General de Simancas en el siglo XVIII). También se exhiben, por primera vez, cuatro autógrafos falsos descubiertos en el siglo XIX y escritos unos días antes de que Cervantes muriera.

Miguel de Cervantes: de la vida al mito. Vista de la exposición. BNE, Madrid, 2016.
Sala de la exposición de Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016). ©BNE. Cortesía: BNE. Madrid, 2016.

Hablando de Cervantes y Don Quijote, te recordamos que en la subasta de libros que celebramos en Durán Arte y Subastas el pasado mes de marzo (529), salieron a la venta dos lotes muy especiales: una edición de 1668 del Don Quixote de la Mancha (que podría considerarse la 7ª edición de la Primera y Segunda parte juntas) y Semblanzas De Don Quijote. Miscelánea de textos cervantinos (2005), con 30 litografías de David Zaafra. Si eres apasionado de la literatura y de la historia, en nuestra página web podrás encontrar una amplia variedad de libros, manuscritos y documentos antiguos.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube