Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

La contemporaneidad del realismo

Reseña de la exposición REALISTAS DE MADRID. Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Madrid. Hasta el 22 de mayo de 2016. Comisarios: Guillermo Solana y María López.

En una época histórica – la década de los años cincuenta del siglo pasado – en la que la tendencia artística predominante a nivel internacional era la abstracción informal, que rechazaba radicalmente cualquier forma figurativa y exaltaba la materia; el gesto o la fuerza primigenia de los signos y del color, en España, un grupo de jóvenes pintores y escultores empezó un recorrido artístico en contra tendencia, centrado en la exploración del espacio de la vida y en la adherencia a la realidad de las cosas. Este grupo de artistas, ligado por estrechos vínculos de amistad (en algunos casos, de parentesco), hizo de la ciudad de Madrid su centro artístico de referencia. Aquí empezaron a seguir fielmente los dictámenes del realismo en las artes plásticas y visuales y por ello fueron denominados como la “escuela realista madrileña”.

Realistas de Madrid, homenaje a un movimiento artístico y a una ciudad

Hasta el próximo 22 de mayo, el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid rinde un homenaje a este movimiento a través de la exposición Realistas de Madrid, en la que se presentan casi noventa obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, de siete artistas: Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), que en esta ocasión muestra, entre otras, obras inéditas y de reciente creación; su esposa, María Moreno (Madrid, 1933); los escultores Julio López Hernández (Madrid, 1930) y su hermano Francisco (Madrid, 1932); la pintora Esperanza Parada (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1928 – Madrid, 2011) mujer de Julio; la también pintora Isabel Quintanilla (Madrid, 1938), mujer de Francisco, y Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011), mujer de Lucio Muñoz. En este video puedes ver una presentación de la muestra con algunas imágenes de las obras expuestas:

Hace unos días tuvimos el gran honor de recibir en la sala de Durán Arte y Subastas la visita de Antonio López, posiblemente el artista más conocido del grupo y sin duda alguna uno de los más importantes protagonistas de la pintura española contemporánea. Siempre es una alegría estar con el maestro y tener el privilegio de hablar con él. En esta foto puedes ver el artista en compañía de nuestra Directora, Consuelo Durán.

Consuelo Durán y Antonio López en la sala de subastas Durán Arte y Subastas de Madrid. Febrero de 2016.
El maestro Antonio López en nuestra sala en compañía de Consuelo Durán, Directora de Durán Arte y Subastas. Madrid, Febrero de 2016. Foto: Durán Arte y Subastas.

El realismo como forma expresiva contemporánea

Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, y María López, hija de Antonio López, Realistas de Madrid cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y es la primera muestra que se le dedica a este grupo en la capital en los últimos veinte y cinco años. Con ocasión de la exposición se ha editado un catálogo con textos críticos de Guillermo Solana, Francisco Calvo Serraller y Jürgen Schilling.

Frutero. Isabel Quintanilla (1966). Museo Thyssen Bornemisza. Madrid, 2016.
Frutero. Isabel Quintanilla (1966). Óleo sobre tabla. © Isabel Quintanilla, VEGAP, Madrid, 2016. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, 2016.

La exposición establece un diálogo entre los artistas, evidenciando tanto los puntos que tienen en común sus trabajos (especialmente en las temáticas elegidas y en la manera de abordarlas) como la especificidad de la trayectoria de cada uno de ellos. Asimismo, se pretende evidenciar el valor contemporáneo del realismo, a pesar de que a mediados del siglo pasado este movimiento se haya criticado como no moderno. En palabras de Solana, «el realismo de los años cincuenta era un realismo moderno, porque, como todo realismo, se percibe como algo muy cercano. Lo que está dibujado en natural es siempre contemporáneo, vive en un eterno presente». En el catálogo de la exposición, añade: «La aparición del grupo El Paso y la moda del arte abstracto actuaron como catalizadores, por contraste, para decidirles a vindicar el realismo como algo vigente. Había una tarea pendiente, una misión, como ha escrito Antonio López: “Todos nosotros, Francisco y Julio López, María Moreno, Isabel Quintanilla, Carmen Laffón, tuvimos que reconstruir el lenguaje de lo figurativo, el lenguaje de representar la forma real. (…) Éramos como unas gentes que volvían a hacer, después de mucho tiempo, de nuevo, una nueva pintura, una nueva historia”».

Lavabo y espejo. Antonio López (1967). Museo Thyssen Bornemisza. Madrid, 2016.
Lavabo y espejo. Antonio López (1967). Óleo sobre tabla. © Antonio López, VEGAP, Madrid, 2016. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, 2016.

La muestra sigue un recorrido temático, que va desde lo más íntimo hacia los grandes espacios públicos. El itinerario empieza presentando al espectador interiores domésticos, bodegones y obras de formato más reducido. Posteriormente, el plano de las obras se va agrandando y aparecen patios, calles y figuras humanas. Cierran el recorrido piezas de gran formato con vistas urbanas, entre las que podemos recordar Puerta del Sol (1979), de Amalia Avia; Roma (1998-1999),
 de Isabel Quintanilla o Gran Vía, Capitol (1990-2011), de Antonio López.

Gran Vía II. María Moreno (1990). Museo Thyssen Bornemisza. Madrid, 2016.
Gran Vía II. María Moreno (1990). Óleo sobre lienzo. © María Moreno, VEGAP, Madrid, 2016. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, 2016.

Si eres amante del arte en general y de la pintura en particular, te recomendamos que visites la página web de Durán Arte y Subastas, en la que podrás encontrar decenas de lotes de todas las épocas y de todos los estilos, tanto en nuestra tienda online como en subasta.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube