Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

La Gioconda al espejo

Reseña del libro LA OTRA GIOCONDA. EL REFLEJO DE UN MITO. Por Peio H. Riaño. Editorial Debate, 2013. 368 páginas. 21,90 euros.

Esta semana te recomendamos la lectura de un interesante libro dedicado a la historia de uno de los hallazgos más revolucionarios de la Historia del Arte. Como casi seguramente recordarás, en febrero de 2012 se dio a conocer en el Museo del Prado de Madrid una noticia sensacional sobre una de las obras de arte más famosas del mundo: “La Gioconda” de Leonardo da Vinci.

LA OTRA GIOCONDA. EL REFLEJO DE UN MITO. Por Peio H. Riaño. Editorial Debate, 2013. 368 páginas. 21,90 euros.
LA OTRA GIOCONDA. EL REFLEJO DE UN MITO. Por Peio H. Riaño. Editorial Debate, 2013. 368 páginas. 21,90 euros.

Tras dos años de estudio técnico y de atenta restauración (empezados en 2010 a petición del Museo del Louvre de París, en el marco de la investigación en torno a la exposición “L’ultime chef-d’œuvre de Léonard de Vinci, la Sainte Anne”, inaugurada en marzo de 2012) se descubrió que la copia de La Gioconda que se encontraba en el Prado desde su inauguración en el siglo XIX, procedente de las Colecciones Reales, fue pintada al mismo tiempo y en el mismo taller que la original, por un alumno de Leonardo.

El estudio técnico realizado incluye reflectografía infrarroja, radiografía, fluorescencia inducida con luz ultravioleta y examen con lupa binocular, a las que se añadieron posteriormente pruebas de laboratorio para constatar la caracterización química de los materiales empleados en la producción de la obra.

La copia del Prado de La Gioconda (la más antigua que se conoce) aparece clasificada con el número 2.856 en el primer inventario de las joyas del Alcázar de Madrid, que se redactó en el año 1636.  Allí el cuadro se encontraba rodeado entonces del resto de las pinturas que Felipe IV había heredado de sus antecesores.

Foto: La Gioconda (copia). Taller de Leonardo da Vinci. H.1503-16. Óleo sobre tabla de nogal. 76,3 x 57cm, 18mm de grosor. Nº Cat. P-504. Cortesía Museo del Prado.
Foto: La Gioconda (copia). Taller de Leonardo da Vinci. H.1503-16. Óleo sobre tabla de nogal. 76,3 x 57cm, 18mm de grosor. Nº Cat. P-504. Cortesía Museo del Prado.

Hasta el año pasado La Gioconda madrileña se había considerado como una copia posterior, de autor desconocido. Su importancia dentro de la Historia del Arte se había considerado por tanto de menor valor. Sin embargo, todos los datos de la reciente investigación apuntan como autor a un miembro del taller de Leonardo y a una elaboración paralela de los dos retratos que se encuentran actualmente en el Prado y en el Louvre. En cuanto a la posible autoría, es posible situarla estilísticamente en un entorno milanés compuesto por los alumnos de más confianza del maestro, como Francesco Melzi o Giovanni Giacomo Caprotti da Oreno, mejor conocido como Salai.

Foto: La Gioconda, Leonardo da Vinci. Original conservado en el Museo del Louvre de París.
Foto: La Gioconda, Leonardo da Vinci. Original conservado en el Museo del Louvre de París.

Publicado hace tan sólo unos meses, el libro LA OTRA GIOCONDA. EL REFLEJO DE UN MITO, desvela ahora todos los secretos de La Gioconda madrileña. Redactado por Peio H. Riaño, historiador del arte, comisario y periodista cultural, el libro es una especie de documental escrito que se detiene con esmero en contar el trabajo de conservadores, restauradores y estudiosos que en estos años se han dedicado a llevar a cabo este extraordinario descubrimiento.

Escrito a modo de reportaje periodístico, pero con la sensibilidad y el rigor propio del historiador del arte, el libro representa un viaje apasionado y apasionante en el corazón del Museo del Prado. Durante más de un año el autor ha vivido en estrecho contacto con los especialistas que alumbraron este misterio, cruzando su escrupulosa investigación con los testimonios de los mayores expertos mundiales en el Renacimiento italiano y en la figura de Leonardo y con las reflexiones de algunos de los artistas contemporáneos más destacados, como Miquel Barceló y Antonio López.

Escribe el autor: «Adoramos a La Gioconda como adoramos un misterio, una leyenda, un mito y una religión, en los que la verdad es una aspiración fracasada. La obra de arte más famosa es también la más indocumentada y de la que más se ha escrito. De la que menos se conoce, más se habla. Cuanto más la miras, menos se deja ver. El cuadro del Prado corrige la ceguera».

[subscribe2]

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube