Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

La renovación pictórica del Divisionismo

Reseña de la exposición DEL DIVISIONISMO AL FUTURISMO. Fundación Mapfre. Paseo de recoletos, 23. Madrid. Hasta el 5 de junio de 2016. Comisarios: Beatrice Avanzi y Fernando Mazzocca.

Esta semana te recomendamos una extraordinaria exposición de pintura, dedicada a un capítulo del arte moderno italiano poco conocido en España y, sin embargo, de fundamental importancia para el nacimiento del nuevo lenguaje expresivo vanguardista europeo del siglo XX. Estamos hablando de Del Divisionismo al Futurismo. El arte italiano hasta la modernidad, que podrás ver, hasta el próximo 5 de junio, en las Salas Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid.

Del Divisionismo al Futurismo continúa idealmente otra exhibición – Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia – presentada, en 2013, en el mismo espacio expositivo y dedicada, por primera vez en nuestro País, al movimiento pictórico italiano de los Macchiaioli. En el blog te hablamos de aquella muestra en el post La revolución de la “mancha”.

Glaciar. Emilio Longoni (1905). Fundación Mapfre. Madrid, 2016.
Ghiacciaio [Glaciar], Emilio Longoni, 1905. Óleo sobre lienzo,
155 × 200 cm. 
Colección particular. Del Divisionismo al Futurismo. Fundación Mapfre, Madrid, 2016. Cortesía: Fundación Mapfre.

El método divisionista, una técnica de descomposición del color y una nueva forma de mirar a la realidad

Nacido en Italia en la penúltima década del Siglo XIX, y activo hasta aproximadamente 1915, el Divisionismo se consolidó especialmente a partir de 1891, año en el que se celebró la Primera Exposición Trienal de Milán, en la Academia de Bellas Artes de Brera. En aquella ocasión, un grupo de jóvenes pintores consiguió llamar la atención del público y de la crítica. Entre ellos, destacaron Emilio Longoni (1859-1932), Angelo Morbelli (1853-1919), Gaetano Previati (1852-1920) y Giovanni Segantini (1858-1899). Estos artistas, y otros que se acercaron posteriormente al movimiento, como Giuseppe Pellizza da Volpedo (1868-1907), adoptaron una técnica pictórica que buscaba reproducir los efectos lumínicos de la realidad a través de una separación metódica de los colores.

Riflessioni di un affamato. Emilio Longoni,
1893. Fundación Mapfre. Madrid, 2016.
Riflessioni di un affamato [Reflexiones de un hambriento], Emilio Longoni, 1893. Óleo sobre lienzo, 190 × 155 cm. Museo del Territorio Biellese, Biella. INV. 124/198o. Del Divisionismo al Futurismo. Fundación Mapfre, Madrid, 2016. Cortesía: Fundación Mapfre.

El método divisionista fue casi contemporáneo al Puntillismo, teorizado y practicado en Francia por Georges Seurat (1859-1891) y Paul Signac (1863-1935), sin embargo nunca llegó al rigor extremo, casi científico, de sus principios estéticos. Las pinceladas de los artistas italianos siempre mantuvieron una estructura lineal (si bien segmentada), bien exaltando el aspecto matérico del color o bien enfatizando cierto sentimentalismo, a través de los juegos de luz y sombra representados en las composiciones.

Nudo di spalle (Controluce). Umberto Boccioni,
1909. Fundación Mapfre. Madrid, 2016.
Nudo di spalle (Controluce) [Desnudo de espaldas (Contraluz)], Umberto Boccioni,
 1909.
 Óleo sobre lienzo, 
60 × 55,2 cm. 
Mart. Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto, Rovereto. Colección L. F.
INV. MART 2155. Del Divisionismo al Futurismo. Fundación Mapfre, Madrid, 2016. Cortesía: Fundación Mapfre.

Los artistas divisionistas fueron apoyados por el pintor, crítico y marchante de arte Vittore Grubicy de Dragon (1851-1920), quien, a propósito del Divisionismo escribió: «Se trata de una estética, en sustancia, que conduce al estudio de otro aspecto de la vida, porque todos sentimos que la luz es vida y, si como muchos afirman con razón, arte es vida y la luz es una forma de vida, la técnica divisionista, que tiende a incrementar y mucho – en comparación con el pasado – la expresión sobre el lienzo, puede ser la cuna de nuevos horizontes estéticos del mañana».

En este video, puedes ver algunas imágenes de la exposición y escuchar las interesantes explicaciones de Pablo Jiménez Burillo, Director del área de Cultura de la Fundación Mapfre:

Obras maestras de la pintura italiana nunca vistas en España

Del Divisionismo al Futurismo. El arte italiano hasta la modernidad ha sido organizada en colaboración con el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto (MART) y está compuesta por 78 obras maestras procedentes de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales. Cabe destacar sin duda los préstamos recibidos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York; la Galleria d’Arte Moderna, el Museo del Novecento y la Pinacoteca di Brera de Milán; la Galleria degli Uffizi de Florencia; la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma; el Museo Segantini de Saint Moritz; el Centre George Pompidou de París o el Museu Nacional d’Art de Catalunya, entre otros.

Como se puede apreciar a lo largo del recorrido expositivo, la nueva poética divisionista y su peculiar técnica pictórica dialogaron de manera muy intensa con otras corrientes artísticas que se desarrollaron entre finales del Siglo XIX y comienzos del XX. Si por un lado pintores como Morbelli, Longoni o Pellizza da Volpedo utilizaron esta nueva forma expresiva para abordar temáticas explícitamente sociales, otros artistas, como Previati, manifestaron una mayor inclinación hacia temáticas literarias y alegóricas que llevaron su pintura a relacionarse claramente con el Simbolismo.

La danza delle ore. Gaetano Previati,
1899. Fundación Mapfre. Madrid, 2016.
La danza delle ore [La danza de las horas], Gaetano Previati, 1899.
 Óleo y témpera sobre lienzo, 
134 × 200 cm. 
Fondazione Cariplo, Gallerie d’Italia – Piazza Scala, Milán. INV. AH00089AFC. Del Divisionismo al Futurismo. Fundación Mapfre, Madrid, 2016. Cortesía: Fundación Mapfre.

Cuando, en 1909, el dinamismo, el progreso y la velocidad de la vida moderna irrumpieron en el panorama del arte italiano de la mano de Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), el Futurismo se convirtió en el lenguaje de vanguardia más significativo y rupturista. Pintores como Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Gino Severini o Carlo Carrà, encontraron entonces en la descomposición de la luz y el color divisionistas un medio fundamental para traducir las nuevas inquietudes vanguardistas; mostrando una deuda evidente con la actitud de renovación empezada por los pintores que los precedieron.

Costruzione spiralica. Umberto Boccioni,
1913. Fundación Mapfre. Madrid, 2016.
Costruzione spiralica [Construcción en espiral], Umberto Boccioni,
1913. Óleo sobre lienzo
95 × 95 cm.
 Museo del Novecento, Milán
INV. 5165. Del Divisionismo al Futurismo. Fundación Mapfre, Madrid, 2016. Cortesía: Fundación Mapfre.

Si te interesa la pintura, te recomendamos que visites la página web de Durán Arte y Subastas, donde podrás encontrar estupendas obras de diferentes épocas y estilos, sobre lienzo o sobre otros soportes (como tabla o papel), tanto en nuestra subasta presencial como en nuestra tienda online.

Finalmente, te recordamos que por vacaciones de Semana Santa la sala estará cerrada desde el 19 hasta el 27 de marzo (ambos inclusive). A partir del lunes 28 estaremos de nuevo a tu disposición, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 20:00 horas.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube