José Luis Serzo, Ensayos para una gran obra. Museo ABC, Madrid, 2014. Cortesía: Museo ABC.

Las ficciones verdaderas de José Luis Serzo

Reseña de la exposición JOSÉ LUIS SERZO. ENSAYOS PARA UNA GRAN OBRA. Museo ABC. C/Amaniel, 29-31. Madrid. Hasta el 1 de marzo de 2015. Comisario: Óscar Alonso Molina.

La exposición que te recomendamos esta semana, Ensayos para una gran obra de José Luis Serzo (Albacete, 1977), representa un excelente ejemplo de cómo la creación contemporánea puede dialogar virtuosamente con las obras del pasado. Concebida y realizada ad hoc para el espacio del Museo ABC de Madrid, la muestra tiene un carácter marcadamente narrativo y guarda una estrecha relación con el medio expresivo del dibujo. A través de ella, el artista nos invita a adentrarnos en su complejo y fantástico mundo iconográfico, para emprender, en compañía de algunos personajes recurrentes de sus cuentos visuales, un viaje metafórico y universal, más allá de los límites geográficos y temporales. Un viaje que es, en definitiva, una metáfora del gran viaje de la vida.

José Luis Serzo, Museo ABC, Madrid, 2014.

José Luis Serzo, Ensayos para una gran obra. Museo ABC, Madrid, 2014. Foto: Durán Arte y Subastas, 2014.

Un diálogo artístico entre épocas y estilos diferentes

Organizada por el museo madrileño, en colaboración con la Fundación Banco Santander, la exposición está comisariada por el crítico Óscar Alonso Molina y forma parte del programa expositivo Conexiones. Objetivo de este ciclo es apoyar y difundir el trabajo de algunos de los más representativos artistas españoles actuales. Invitados por el comisario a desarrollar un proyecto creativo expresamente pensado para el museo, los artistas eligen dos obras pertenecientes a las colecciones de las dos instituciones. Estas dos obras, saliendo del almacén de la colección y siendo presentadas al público bajo una perspectiva y dentro de un contexto completamente diferente, serán el punto de arranque ideal de la exposición. De esta manera, todos los proyectos presentados se plantean como un dialogo creativo entre el estilo personal de cada artista y las sugestiones evocadas por las dos obras tomadas como referencia.

José Luis Serzo, Museo ABC, Madrid, 2014.

José Luis Serzo, Ensayos para una gran obra. Museo ABC, Madrid, 2014. Cortesía: Museo ABC.

En el caso de Ensayos para una gran obra, las piezas elegidas por José Luis Serzo han sido el lienzo ovalado Ninfas y amorcillos (boceto), realizado en 1887 por Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916) y perteneciente a los fondos de la Fundación Banco Santander, y El árbol de Noel de este año, una ilustración de 1935 del dibujante Sileno (pseudónimo de Pedro Antonio Villahermosa Borao, 1869- 1945) conservado en el Museo ABC.

Ignacio Pinazo, Museo ABC, Madrid, 2014.

Ignacio Pinazo, Ninfas y amorcillos (boceto), Museo ABC, Madrid, 2014. Cortesía: Museo ABC.

Sileno, Museo ABC, Madrid, 2014.

Sileno, El árbol de Noel de este año, Museo ABC, Madrid, 2014. Cortesía: Museo ABC.

Una historia autobiográfica contada a través del dibujo

Ensayos para una gran obra es la primera gran exposición en Madrid de José Luis Serzo, quien, a pesar de tener una carrera importante y ya muy reconocida, todavía no había tenido una exposición de esta envergadura en la capital. La muestra se desarrolla en forma de relato autobiográfico, protagonizado por un personaje imaginario, el alter ego de Joé Luis Serzo, Blinky Rotred, con el que el artista lleva unos cuantos años desarrollando un mundo narrativo parallelo. Esta vez le acompaña, en sus aventuras, su hija Maya (en la ficción y en la realidad).

Como escribe Óscar Alonso Molina en el magnífico catálogo que se ha editado para esta ocasión: «en el caso de este artista, las fronteras entre lo real y lo imaginado, lo deseado, lo temido y lo soñado no aspiran a estar perfectamente delimitadas, y de esta misma ambigüedad saca a menudo Serzo el potencial alegórico de su proyecto».

José Luis Serzo, Presentación en Museo ABC, Madrid, 2014.

José Luis Serzo en la presentación a los medios de Ensayos para una gran obra. Museo ABC, Madrid, 2014. Foto: Durán Arte y Subastas, 2014.

La historia está contada esencialmente a través del dibujo figurativo, un elemento central del trabajo de Serzo, quien, desde el principio de su trayectoria, siempre apostó por él. En esta muestra el artista nos ofrece una prueba de su gran habilidad en la explotación de las enormes potencialidades expresivas de este medio creativo, en sus diferentes formas y soportes; desde el tradicional papel al dibujo expandido sobre pared. También se podrán ver algunas esculturas, pinturas e instalaciones que completan este ambicioso proyecto narrativo. Toda la exposición, al igual que la entera producción anterior del artista, tiene una estrecha relación con el teatro y con la construcción de escenarios ficticios y puestas en escena. En ellas se cuentan historias que, a pesar de ser mentiras, en realidad siempre esconden una verdad. Como afirmó el propio Serzo, en la presentación a los medios de comunicación, «los creadores somos unos grandes constructores de mentiras verdaderas».

José Luis Serzo, Dibujos en Museo ABC, Madrid, 2014.

José Luis Serzo. Dibujos, Ensayos para una gran obra. Museo ABC, Madrid, 2014. Foto: Durán Arte y Subastas, 2014.

En estos videos se pueden escuchar los comentarios a la exposición del propio artista y del comisario:

Te recomendamos que no te pierdas esta oportunidad de disfrutar de la obra de uno de los artistas españoles más interesantes de la actualidad y de vivir esta gran aventura en el fantástico mundo de Blinky y de su hija Maya.

José Luis Serzo, Museo ABC, Madrid, 2014.

José Luis Serzo, Ensayos para una gran obra. Museo ABC, Madrid, 2014. Foto: Durán Arte y Subastas, 2014.

Si te gustan el dibujo y las artes gráficas, te invitamos a visitar las secciones de Libros y Pintura de la tienda online de Durán Arte y Subastas. Allí encontrarás una gran cantidad de revistas ilustradas, carteles, dibujos y mucho más…

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje