Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Los tesoros de la Colección Masaveu

Reseña de la exposición COLECCIÓN MASAVEU: DEL ROMÁNICO A LA ILUSTRACIÓN. IMAGEN Y MATERIA. Hasta el 25 de mayo de 2014. CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía.5cs. Plaza de Cibeles, 1. Madrid. Comisario Ángel Aterido.

Presentada dentro del programa “Mecenazgo al servicio del arte”, recientemente puesto en marcha por CentroCentro Cibeles con el objetivo de acercar al público las joyas artísticas de grandes colecciones privadas de España, la exposición Colección Masaveu ofrece a la vista del espectador 63 obras pertenecientes a la prestigiosa colección de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Entrada de la exposición "Colección Masaveu”. CentroCentro, Madrid. 2013. Foto: Durán Arte y Subastas.
Entrada de la exposición «Colección Masaveu”. CentroCentro, Madrid. 2013. Foto: Durán Arte y Subastas.

La muestra continúa la línea marcada por otras dos interesantes exposiciones que se pudieron ver en CentroCentro en los meses pasados: El legado Casa de Alba y la Colección Helga de Alvear. El arte del presente. De esta última hablamos en este blog, en el post que le dedicamos el pasado mes de julio.

Colección Masaveu representa sin duda una ocasión única para ver algunas de las mejores piezas de una de las colecciones privadas más importantes de España. Iniciada en el siglo XIX por Pedro Massaveu Rovira y su hijo Elías Masaveu Rivell (quien abrió la primera galería de arte de Oviedo) la Colección cuenta hoy en día con innumerables obras maestras, que van desde la edad media hasta la época contemporánea. En el año 2006 María Cristina Masaveu Peterson, descendiente del fundador de la Colección, creó la Fundación que lleva su propio nombre y que desde entonces gestiona estos tesoros artísticos.

Mathis Gerung, El campamento de Holofernes (1538). Óleo sobre tabla 103 x 151 cm. Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina  Masaveu, 2013.
Mathis Gerung, El campamento de Holofernes (1538). Óleo sobre tabla 103 x 151 cm. Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013.

En esta exposición madrileña se pueden ver tanto pinturas como esculturas, de altísima calidad, datadas entre los siglos XIII y XIX. A través de un discurso coherente que sigue un atento criterio cronológico, el comisario Ángel Aterido ha reunido obras de formatos, dimensiones y soportes diferentes creadas por algunos de los mayores maestros del arte español e internacional. Bajo el lema “Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia”, la exposición ofrece al espectador un recorrido organizado en tres secciones: “De Madera y Oro”, “Entre el Gótico y el Renacimiento” y “El Triunfo del Lienzo”.

Entre los artistas más destacados podemos recordar a Bartolomé Esteban Murillo, Mathis Gerung, Bartolomé del Castro, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano o Hieronymus Bosch, mejor conocido como El Bosco, entre otros.

En el video que va a continuación el comisario de la exposición Ángel Aterido; el director de CentroCentro Cibeles José Tono Martínez y Pablo Rubio Ordás (de la consultora Erretres que se ha encargado del diseño de la muestra) nos cuentan con muchos detalles la historia de la Colección y cómo se ha ideado y realizado concretamente la exposición.

Entre las muchas obras de las que se podría hablar no podemos dejar de mencionar una réplica de El Expolio de Cristo (ca. 1577–1579. Óleo sobre tabla, 56,6 x 32 cm) de Doménicos Theotocópuli, El Greco. Sin duda alguna, una de las obras más importantes de este extraordinario artista y una de las más conocidas de la historia del arte.

El Greco, Domenicos Theotocópuli, El Expolio de Cristo (ca. 1577–1579). Óleo sobre tabla, 56,6 x 32 cm. Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina  Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.
El Greco, Domenicos Theotocópuli, El Expolio de Cristo (ca. 1577–1579). Óleo sobre tabla, 56,6 x 32 cm. Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

También nos gusta recordar otra obra expuesta, que nos hace sentir especialmente orgullosos. Se trata de La Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana (1768. Temple sobre pergamino, 44 x 34 cm.) de Luis Egidio Meléndez. Este cuadro entró a formar parte de la Colección en 1999 y fue adquirido a través de subasta en nuestra sala (Durán Arte y Subastas, Madrid, subasta del 26 de octubre de 1999, lote 300). La obra, procedente del Palacio Real de Madrid (donde en 1778 se encontraba en el cuarto del Príncipe de Asturias), pasó a formar parte de la colección de Fernando VII. En 1828 el rey, al aposentarse en Bilbao entre los días 16 y 25 de junio, regaló el cuadro como agradecimiento a los propietarios de la casa donde fue acogido en aquella ocasión.

Luis Egidio Meléndez, La Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana (1768). Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina  Masaveu, 2013.
Luis Egidio Meléndez, La Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana (1768). Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu, 2013.

Te recomendamos que no te pierdas esta exposición, que, como escribe en la introducción del catálogo Fernando Masaveu, Presidente de la Fundación, «permite poner a disposición del público importantes fondos artísticos para su disfrute y para que, a su vez, sirva de mejor conocimiento y valoración de la aportación del mecenazgo privado a esa labor de recuperación, restauración y protección de nuestro patrimonio».

[subscribe2]

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube