Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

“Magnum’s first”, del fotoperiodismo al arte fotográfico

Reseña de la exposición MAGNUM’S FIRST. Hasta el 19 de enero de 2014. FUNDACIÓN CANAL. Mateo Inurria, 2. Madrid. Comisario: Andrea Holzerr. Entrada Libre.

Coproducida por la Fundación Canal y Magnum Photo, en colaboración con Canopia, esta muestra representa una cita imprescindible para los apasionados de fotografía. Se trata de la primera exposición fotográfica que organizó en 1955 la prestigiosa agencia fotográfica Magnum. Bajo el titulo “Gesicht der Zeit” (El Rostro del tiempo), se presentó originalmente en varias ciudades austriacas. Desde entonces, por razones todavía desconocidas, fue perdida y olvidada durante décadas.

Por más de medio siglo no se tuvo noticia de ella. Hasta que en 2006 fue encontrada, con sus embalajes originales, en cinco cajas situadas en el almacén del Instituo Française de Innsbrück.

© Erich Lessing/Magnum Photos. Wienerwald, Austria, 1954.
© Erich Lessing/Magnum Photos. Wienerwald, Austria, 1954.

Gracias al comisariado de Andrea Holzherr, quien pudo contar con el asesoramiento del experto de fotografía Christoph Schanden, la exposición ha vuelto así a lucir su original esplendor en este comienzo del siglo XXI. Tras su descubrimiento, fue presentada por primera vez en 2008, en Viena. El mismo año viajó a Hamburgo; en 2009 a Munich; en 2010 a Fellbach y ahora ha llegado también a Madrid.

La muestra consta de 83 fotografías, de diferentes formatos, realizadas a comienzos de los años cincuenta por ocho de los más célebres protagonistas de la historia de la fotografía. Entre ellos, cabe destacar auténticos “gigantes” del fotoperiodismo, como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Herich Lessing o Inge Morath.

© Inge Morath. Magnum Photos. Eveleigh Nash en Buckingham Palace Mall, Londres,1953.
© Inge Morath. Magnum Photos. Eveleigh Nash en Buckingham Palace Mall, Londres,1953.

Fundada en New York en 1947, dos años después de fin de la Segunda Guerra Mundial, la agencia Magnum nació como cooperativa de fotoperiodistas independientes. Entre otros fundadores, destacaron los mismos Capa y Cartier-Bresson. Objetivo de Magnum era desarrollar en autonomía una nueva forma de fotoperiodismo, con un enfoque más humano, personal y cercano a la realidad. En este sentido, Capa y los demás fotógrafos trataron de superar las tradicionales limitaciones que imponían los grandes grupos editoriales; buscando un tipo de fotografía que fuese menos escenificada y más libre, tanto en las temáticas elegidas como en la manera de abordarlas.

© Ernst Haas. Magnum Photos. Rodaje de Tierra de faraones, Egipto, 1954.
© Ernst Haas. Magnum Photos. Rodaje de Tierra de faraones, Egipto, 1954.

Escribió Henri Cartier-Bresson en aquellos años: «Además de las revistas hay otras formas de dar a conocer nuestras fotografías. Por ejemplo las exposiciones». Puede ser que esto nos parezca hoy en día algo descontado, puesto que asistir a una exposición fotográfica en un museo o una galería de arte es algo muy frecuente y absolutamente normal. Sin embargo, en aquel entonces este tipo de afirmación sonaba totalmente revolucionaria.

De hecho, a partir de mediados de los años cincuenta se empezó a concebir la fotografía como un medio para la expresión personal y no sólo para la documentación “objetiva” de la realidad. En este sentido, se debe en buena medida al monumental trabajo llevado a cabo por los fotógrafos que a lo largo de los años han formado parte de Magnum si la fotografía hoy en día se puede considerar como un medio para la creación artística al igual que la pintura, la escultura o el dibujo.

Vista de la exposición Magnum’s First. © Fundación Canal, Madrid. Jean Marquis.
Vista de la exposición Magnum’s First. © Fundación Canal, Madrid. Jean Marquis.

No hay duda, por tanto, de que el nacimiento de la agencia Magnum ha supuesto un punto de inflexión fundamental. Se debe a su planteamiento y a su enorme actividad productiva y divulgativa, sin precedentes en la historia de la fotografía, el reconocimiento de un valor estético y creativo, subjetivo y personal (no meramente documental) de la fotografía. En otras palabras, se debe en buena medida a Magnum el actual reconocimiento de la fotografía como arte. Te recomendamos que no te pierdas esta interesantísima exposición.

Descubre más en este vídeo:


[subscribe2]

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube