Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Max Bill, un artista total

La Fundación Juan March presenta la exposición “Max Bill”, primera retrospectiva completa en España del artista, arquitecto y diseñador suizo. Fundación Juan March. Calle Castelló, 77. Madrid. Hasta el 17 de enero de 2016.

Pintor, escultor, arquitecto, diseñador y ensayista entre otras cosas, Max Bill (Winterthur, 1908-Berlín, 1994) fue uno de los artistas más polifacéticos del siglo XX, desarrollando una imponente producción en todos los principales ámbitos de la creación. La exposición Max Bill, que la Fundación Juan March presenta ahora en Madrid, rinde homenaje a esta figura esencial del arte contemporáneo. Se trata de la primera retrospectiva completa dedicada al artista suizo en España.

El límite pasa por el centro, Max Bill, 1972. Fundación Juan March, Madrid, 2015.
Max Bill, El límite pasa por el centro, Latón dorado, 85 x 42 x 38 cm., 1972. Colección Walter + Helga Sonanini, Suiza. Max Bill, Fundación Juan March. Madrid, 2015. Cortesía: Fundación Juan March.

El arte como actividad creativa universal

En su extraordinaria trayectoria creativa, empezada en el periodo entre las dos guerras mundiales, Max Bill materializó las aspiraciones artísticas de la escuela de artes y oficios alemana Bauhaus, que pretendía superar la separación entre arte y artesanía, abordando directamente los temas de la producción industrial tanto en sus aspectos sociales como en sus aspectos expresivos.

La producción de Bill se desarrolló en diferentes ámbitos creativos y fue siempre acompañada por una importante actividad didáctica. Alumno, a finales de los años veinte, de la Bauhaus en el periodo post-Gropious de Dessau, formó parte del grupo artístico internacional, con centro en París, denominado Abstraction-Création. A comienzos de los años treinta empezó una rigurosa investigación formal abstracta, basada en los principios matemáticos-geométricos. Su trabajo pictórico y escultórico tuvo una importancia fundamental en movimientos abstractos posteriores, como el arte concreto o el arte cinético y programado.

Cuadrado a partir de nueve rectángulos, Max Bill, 1944. Fundación Juan March, Madrid, 2015.
Max Bill, Cuadrado a partir de nueve rectángulos, Acrílico sobre lienzo, 36,2 x 36,2 cm., 1944. Harvard Art Museum/Fogg Museum. Max Bill, Fundación Juan March. Madrid, 2015. Cortesía: Fundación Juan March.

Inspirado en el modelo de la Bauhaus, en 1951 fundó la Hochschule für Gestatung, mejor conocida como Escuela de Ulm, una escuela experimental de diseño gráfico e industrial, con un enfoque especial en el diseño ambiental y una estrecha relación con la comunicación visual, la informática y la cinematografía. En su faceta de arquitecto, Bill diseñó los edificios de la misma escuela y se encargó de otros proyectos. Asimismo, escribió ensayos sobre Van der Rohe y arquitectura suiza y fue el coordinador de la edición de las obras completas de Le Corbusier. También se dedicó a otras actividades, como obra gráfica, tipografía publicitaria, diseño de libros y revistas o diseño de mobiliario etc.

Quitar y añadir, Max Bill, 1975. Fundación Juan March, Madrid, 2015.
Max Bill, Quitar y añadir, Óleo sobre lienzo, 100 x 100 cm., 1975. Colección Chantal y Jakob Bill. Max Bill, Fundación Juan March. Madrid, 2015. Cortesía: Fundación Juan March.

Primera retrospectiva completa en España

Compuesta por más de 150 piezas, entre obras, objetos de diseño y documentos, procedentes de colecciones e instituciones, públicas y privadas, europeas y americanas, la exposición Max Bill se podrá ver hasta el próximo 17 de enero de 2016. Ha sido concebida y organizada por la Fundación Juan March en estrecha colaboración con la max, binia & jakob bill stiftung, la fundación familiar del artista. Ha contado con la participación, como comisario invitado, de Jakob Bill, hijo del artista, quien se ha encargado de seleccionar obras representativas de toda la trayectoria del artista, larga más de medio siglo. Con ocasión de la exposición se ha editado un catálogo especial, ilustrado y publicado en dos idiomas, español e inglés, con ensayos de especialistas internacionales y españoles y una selección de textos inéditos de Max Bill.

Construcción simultánea de dos sistemas progresivos, Max Bill, 1945-51. Fundación Juan March, Madrid, 2015.
Max Bill, Construcción simultánea de dos sistemas progresivos, Óleo sobre lienzo, 145 x 201 cm., 1945-51. Colección particular. Max Bill, Fundación Juan March. Madrid, 2015. Cortesía: Fundación Juan March.

La muestra sigue un doble criterio, cronológico y temático, que abarca, si bien de manera concentrada y resumida, la totalidad de la producción del artista. Como se puede apreciar en la muestra, la principal preocupación de Max Bill, durante toda su vida, fue la de crear e impulsar un arte construido racionalmente y entendido como un acto único universal: un arte en el que se propicia el acuerdo entre las artes plásticas, la arquitectura y el diseño. En este video se pueden ver algunas imágenes de la exposición y escuchar las palabras tanto de Manuel Fontán del Junco, Director de Exposiciones de la Fundación Juan March, como de Jakob Bill:

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube