Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

HISTORIA DEL MUEBLE ESPAÑOL DEL SIGLO XVII

En nuestra Subasta del 28 de Noviembre, y dentro de la sección de Mobiliario destacamos el mueble español del siglo XVII. Este tipo de piezas, han despertado un interés in crescendo entre los coleccionistas internacionales y han sido tema de estudios recientemente.

En un primer momento, haremos un breve repaso al contexto histórico en España durante esos dos siglos. Es importante, porque marcará la diferencia del mobiliario español con el mueble francés o italiano. Ya con Felipe II, la Corte se asienta en Madrid definitivamente. Será un cambio drástico, que pasa de muebles realizados para una contínua itinerancia, a muebles asentados, que querían dar una sensación de poder y riqueza.

Las piezas típicas son asientos, arcas, mesas, escritorios, papeleras (mueble para guardar papeles), espejos, camas y escaparates (vitrinas).

Gr707150acias a los inventarios registrados, sabemos que había un número muy elevado de mesas. Sólo han llegado a nuestros días las mesas de madera de nogal. El mobiliario realizado con maderas preciosas son mucho más frágiles y no soportan el paso del tiempo. Dentro de la característica funcional, nos encontramos con las mesas plegables o de bisagras. La decoración es austera, priorizando esa faceta práctica de las mesas españolas. Predomina la simplicidad, al contrario que las mesas francesas del siglo XVII que comienzan a ser decoradas profusamente hasta llegar al Barroco del siglo XVIII.

La mesa de estilo refectorio fue la la alternativa a la mesa española de caballete. Es más sólida, y presenta un tablero que sobresale y un friso tallado con dos cajones. El lote 707 tiene esas mismas características. Con columnas torneadas en balaustre, unidas por un travesaño en forma de H. La decoración, generalmente es de estilo morisco.

Durante la Edad Media, el arca ha sido el mueble más habitual. Antes de Felipe II, los monarcas se desplazaban llevándose la Corte con ellos. Por ello, el arca se adaptaba al transporte de todos los enseres.

Con la llegada de los Borbones al trono español, el mobiliario cortesano se acerca más al mobiliario europeo. En especial, al mueble francés.  Aparecen nuevas tipologías de asientos, mas cómodos y confortables.

En nuestra página, puede encontrar el catálogo completo: https://www.duran-subastas.com/. La subasta del mes de noviembre se celebrará el miércoles 28 de noviembre a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, te recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que puedes encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No te lo pierdas, visítala ahora. ¡Pincha aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube