Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

MUROS: arte en el espacio público

Cada vez más artistas se dedican hoy a crear obras de arte que, lejos de ser tradicionales pinturas, esculturas o fotografías, se presentan en forma de graffiti, instalaciones o performance, buscando la participación del espectador o utilizando el espacio público como contexto de creación y exhibición in situ.

Más de tres décadas han pasado desde que el street art nació y empezó a difundirse por todo el planeta. Asimismo, sus formas y sus estilos han evolucionado mucho desde los primeros tags marcados en los muros de los barrios populares de las grandes ciudades metropolitanas estadounidenses. También en España la escena de street art se ha hecho muy activa y algunos de sus protagonistas son ahora artistas reconocidos.

Muros exteriores de Tabacalera. Conjunto de las superficies que se intervendrán artísticamente. 2014.
Muros exteriores de Tabacalera. Conjunto de las superficies que se intervendrán artísticamente. 2014.

Para los amantes de este género artístico señalamos una cita imprescindible que tendrá lugar en Madrid del 5 al 13 de mayo. Se trata de MUROS: un evento que celebra este año su primera edición y reúne a treinta y dos artistas urbanos españoles que intervendrán los más de 100 metros lineales de los muros exteriores del edificio de Tabacalera (desde la Glorieta de Embajadores, a lo largo de la calle Miguel Servet y hasta la calle Mesón de Paredes).

En este video se puede ver una breve presentación del evento y los nombres de los artistas que participarán:

Organizado por Madrid Street Art Project – una asociación sin ánimo de lucro que apoya y promueve el arte urbano a través de la organización de distintas actividades – en colaboración con la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MUROS pretende recuperar la superficie pública de los muros del perímetro de Tabacalera a fin de convertirlos en un soporte para la creación artística.

MUROS - Tabacalera. Madrid, del 5 al 13 de mayo 2014. Foto: Durán Arte y Subastas, 2014.
MUROS – Tabacalera. Madrid, del 5 al 13 de mayo 2014. Foto: Durán Arte y Subastas, 2014.

La idea es la de crear una galería en plein air, visible para toda la ciudadanía de forma libre y gratuita. En este sentido, la intervención quiere animar el espectador a una reflexión sobre el concepto de “contexto”, como elemento esencial del arte urbano cuya esencia está siempre estrictamente relacionada con las características arquitectónicas e infraestructurales de la ciudad en la que se realiza. La iniciativa se plantea como evento anual de carácter efímero. De hecho, en 2015 la intervención se renovará por completo.

Cartel de presentación de MUROS 2014 y artistas invitados.
Cartel de presentación de MUROS 2014 y artistas invitados.

Del 5 al 12 de mayo se llevarán a cabo las intervenciones, mientras que el día martes 13 se inaugurará oficialmente el conjunto completado, que ofrecerá una muestra muy interesante de los artistas más activos en la actual escena del street art madrileño. Entre ellos, E1000 y Pablo S. Herrero se encargarán de realizar una intervención conjunta sobre los muros principales que dan a la Glorieta de Embajadores. El resto del espacio, repartido en veinticinco cuadrados a lo largo de las calles de Miguel Servet y Mesón de Paredes, será intervenido por otros treinta artistas seleccionados para la ocasión: 3ttman, Alto, Borondo, Chylo, Ciril23, Dingo, DosJotas, Dr.Homes, H101, Jimena, Jonipunto, La banda del rotu, La Galería de Magdalena, Parsec!, Pedro Sega, Pincho, Por Favor, Rosh333, Ruina, Sabek, Seven Logos, Spok, Sr. Mu, Sue, Susie Hammer, Suso33 y Ze Carrion.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube