Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

ONe line, primera retrospectiva de SUSO33

Reseña de la exposición SUSO33 ONe Line. Hasta el 26 de julio de 2015. CEART. Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Calle Leganés, 51. Fuenlabrada (Madrid). Comisaria: Susana Blas. De lunes a domingo de 17:00 a 21:00 horas.

La muestra que te recomendamos esta semana es una de las más interesantes que puedes ver esta temporada en el panorama expositivo madrileño. Se trata de la primera retrospectiva dedicada a SUSO33 (Madrid, 1973), artista de referencia, dentro y fuera de España, en street art, arte urbano, graffiti y lo que se conoce como “pintura escénica en acción”. Comisariada por Susana Blas, la muestra se titula SUSO33. ONe line y estará abierta al público hasta el próximo 26 de julio.

Exposición Suso33 ONe line. CEART Fuenlabrada, 2015.
Vista de la exposición SUSO33. ONe line, Centro de arte CEART, Fuenlabrada, Madrid, 2015. Cortesía: Susana Blas, 2015.

SUSO33, del graffiti callejero al arte transdisciplinar

A lo largo de su dilatada trayectoria de casi tres décadas, SUSO33 ha ido desarrollando un estilo artístico muy personal que hace de su trabajo algo inconfundible hoy en día. Sus primeros pasos creativos empezaron a mediados de los años ochenta trazando tags (firmas estilizadas) y graffiti rudimentales sobre muros urbanos, trenes, solares, casas tapiadas etc.

Plasta Suso33, exposición Suso33 ONe line. CEART Fuenlabrada, 2015.
“Plasta” de Suso33. Exposición SUSO33. ONe line, Centro de arte CEART, Fuenlabrada, Madrid, 2015. Cortesía: Susana Blas, 2015.

A finales de aquella década el artista inventó la “plasta”, una mancha de pintura que se ha convertido en su propio emblema o firma icónica. La introducción de este elemento gráfico en su estilo, por un lado suscitó varias críticas por parte de algunos de sus compañeros graffiteros que consideraban esta innovación como una desviación del ámbito del graffiti auténtico. Por otro lado marcó el inicio de una exploración consciente de otros campos creativos. Siguiendo una concepción más abierta y amplia del arte urbano, fue a partir de la década posterior que SUSO33 empezó a experimentar a través de otras técnicas artísticas, incluyendo en su horizonte creativo también disciplinas como la pintura, el dibujo, la instalación, el performance, la danza etc. y enriqueciendo su modus operandi hasta crear su peculiar lenguaje creativo actual.

Exposición Suso33 ONe line. CEART Fuenlabrada, 2015.
SUSO33. ONe line, Centro de arte CEART, Fuenlabrada, Madrid, 2015. Cortesía: Susana Blas, 2015.

Hoy en día su trabajo se relaciona tanto con las artes visuales como con la música, la danza, el teatro y la moda. Entre otras cosas realizó para la pasarela de la Cibeles Fashion Week un mural de 30 metros en 2006 y otro trabajo en 2007. También realizó obras in situ para ferias de arte contemporáneo como ARCOMadrid y Art Madrid y trabajó con la Compañía Nacional de Danza y con el Ballet Nacional de Portugal. Entre los proyectos “híbridos” que realizó cabe mencionar sin duda un mural para la exposición de Jean Paul Gaultier Universo de la Moda. De la calle a las estrellas, que tuvo lugar en la Fundación Mapfre de Madrid en 2012/2013. En este video puedes ver una intervención con laser-graffiti que hizo en 2009 sobre la fachada del Instituto Cervantes de Madrid.

Una retrospectiva imperdible

La retrospectiva SUSO33. ONe line, que puedes ver estos días en el CEART de Fuenlabrada, es una ocasión extraordinaria para conocer de cerca la evolución de su complejo y fascinante trabajo y algunos de sus logros más interesantes.

La exposición recorre la carrera del artista poniendo en evidencia los principales elementos temáticos y estéticos que caracterizan su obra, como el deseo de recuperar el espacio público para los ciudadanos; la crítica social; la preferencia para un arte de tipo efímero centrada en la emoción y la acción; la experimentación de lenguajes artísticos etc. El discurso expositivo se desarrolla en torno a cuatro secciones distintas que representan otros tantos lugares físicos y conceptuales fundamentales para la investigación artística de SUSO33: Actitud e identidad; Dentro–Fuera/Legal-Ilegal; Pintura escénica en acción: cuerpo y palabra y El estudio.

Exposición Suso33 ONe line. CEART Fuenlabrada, 2015.
Vista de la exposición SUSO33. ONe line, Centro de arte CEART, Fuenlabrada, Madrid, 2015. Cortesía: Susana Blas, 2015.

Además del repaso antológico de la trayectoria del artista, en la exposición se presenta, entre otras cosas, su último proyecto: Wild Style realizado durante su estancia en Dufftown (Escocia). En este trabajo SUSO33 realizó acciones efímeras, pintando sobre distintas superficies y edificios al aire libre, dejando intervenir como elementos creativos los agentes atmosféricos (luz, viento, lluvia etc.). En este sentido, la climatología acaba “pintando” junto al artista.

Una bandera, Suso33, Escocia, 2014. Exposición Suso33 ONe line. CEART Fuenlabrada, 2015.
Suso33, Una bandera (Escocia, 2014). Exposición SUSO33. ONe line, Centro de arte CEART, Fuenlabrada, Madrid, 2015. Cortesía: Susana Blas, 2015.

La complejidad de la exposición está enriquecida por una zona de vitrinas que recoge documentación histórica y materiales de performances del artista y un área de descanso donde el espectador podrá visionar la videografía completa del artista, documentales y reportajes que le acercarán a su carrera desde distintos ángulos. Con motivo de la exposición también se han editado dos publicaciones: el libro SUSO33, ONe Line, catálogo razonado escrito por la comisaria Susana Blas y Cuaderno de Escocia, un libro de artista del propio SUSO33, que recoge una selección de dibujos, escritos y fotografías realizados durante su residencia en Escocia en 2014.

Exposición Suso33 ONe line. CEART Fuenlabrada, 2015.
Exposición SUSO33. ONe line, Centro de arte CEART, Fuenlabrada, Madrid, 2015. Cortesía: Susana Blas, 2015.
Exposición Suso33 ONe line. CEART Fuenlabrada, 2015.
Exposición SUSO33. ONe line, Centro de arte CEART, Fuenlabrada, Madrid, 2015. Cortesía: Susana Blas, 2015.

Si eres lector habitual de este blog, sabrás que desde Durán Arte y Subastas estamos siempre muy atentos a las tendencias y las formas más actuales del arte contemporáneo. Te recordamos especialmente el post MUROS: arte en el espacio público, que publicamos en este blog hace unos meses, y el novedoso proyecto que presentamos recientemente en LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) dentro del marco de la Feria DEARTE: una selección de muebles de uso industrial de los años ’70 y ’80, procedentes de nuestra fábrica de platería Pedro Durán, intervenidos con obras de los artistas urbanos Sfhir y Pastron#7. En este video puedes ver su actuación en vivo durante la feria:

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube