Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Open Studio 2014

De jueves 22 a domingo 25 de mayo se celebrará en Madrid la tercera edición de Open Studio: un proyecto de acercamiento del arte contemporáneo al público. Nacida con la intención de promover y difundir las artes plásticas en el ámbito madrileño, esta iniciativa ha ido consolidando su presencia en la vasta oferta cultural de la capital, convirtiéndose en una de las citas artísticas más interesantes e innovadoras.

El visitante que decidiera participar en el evento, tendrá la oportunidad de visitar, de forma totalmente gratuita, los talleres de algunos de los artistas más interesantes que trabajan actualmente en Madrid. En este sentido, Open Studio quiere ofrecer la posibilidad a artistas, tanto emergentes como ya consagrados, de enseñar su obra y su forma de trabajar, abriendo su espacio de creación al público y favoreciendo la relación con coleccionistas y profesionales del mundo del arte.

Estudio José Manuel Ciria. Cortesía: Open Studio, 2014.

Para poder asistir, los visitantes sólo tienen que inscribirse en la web www.openstudio.es y recibirán la invitación para tener acceso a los diferentes espacios. En la edición de este año participarán un total de veintisiete estudios, en los que presentarán su trabajo ochenta y cinco artistas entre residentes e invitados.

Estudio Tito Pérez Mora. Cortesía Open Studio, 2014.
Estudio Tito Pérez Mora. Cortesía Open Studio, 2014.

Esta edición prevé algunas novedades con respecto a los años anteriores. De hecho, se añaden a los estudios de artistas dos nuevos espacios: El Ranchito y Tabacalera Estudios. La primera sede, situada en Matadero Madrid, acogerá un programa de residencias para artistas, favoreciendo el intercambio y la creación de comunidades artísticas de España y del país invitado, que este año es Argentina. Por su parte, Tabacalera Estudios, situado en las duchas y vestuarios de la antigua fábrica de tabacos de barrio de Lavapiés y gestionado por la Subdirección de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, abrirá por primera vez sus puertas al público y se convertirá en el taller de cinco artistas españoles de gran interés: Josechu Dávila, Nuria Fuster, Maider López, Javier Pérez y Paula Rubio Infante. También se ha creado un programa específico para coleccionistas, con el objetivo de descubrir nuevos artistas y dinamizar el mercado del arte. Además estará disponible un programa para profesionales españoles y extranjeros, como críticos, directores de museos, galerías y otras instituciones, comisarios etc.

Estudio Marta Serna. Cortesía Open Studio, 2014.

Al igual que el año pasado, la programación de Open Studio incluirá actividades paralelas gratuitas, como visitas guiadas, charlas, coloquios con artistas, presentaciones en vivo, performance y talleres específicos. Asimismo se otorgará el segundo Premio a la Producción Artística, patrocinado por la Fundación Banco Santander, en apoyo a la creación y la producción artística. El premio consta de una residencia de tres meses, una dotación económica de 3.000 euros y la participación en Open Studio 2015, donde el ganador expondrá el resultado de su trabajo durante la residencia.

Estudio Juan Baraja. Cortesía Open Studio, 2014.
Estudio Juan Baraja. Cortesía Open Studio, 2014.

Si eres amante del arte y te interesa descubrir cómo trabajan los artistas en sus talleres hoy en día en Madrid, no te pierdas esta estupenda ocasión. Open Studio te ofrece la oportunidad de entrar en el corazón de la creación contemporánea.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube