Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Pasado y presente de la caligrafía en la Biblioteca Nacional de España

Reseña de las exposiciones “Caligrafía española. El arte de escribir” y Caligrafía hoy. Del trazo al concepto”. Biblioteca Nacional de España. Pº de Recoletos, 20-22. Madrid.

El arte de la caligrafía, siempre ha estado presente, desde la antigüedad, en todas las sociedades dotadas de una tradición escrita. La historia de la escritura ornamental y de los signos caligráficos, en este sentido, es una historia ancestral, cuya riqueza visual y espiritual sigue fascinando al hombre contemporáneo. La belleza de las letras escritas a mano sigue suscitando emoción y admiración, incluso en una época como la actual en la que las tecnologías digitales parecen dominar irremediablemente la comunicación escrita. Tras el advenimiento de la imprenta, del ordenador y del Whatsapp, las bellas letras se resisten a morir.

Caligrafía española. Luis de Olod, Tratado del origen y arte de escribir bien de Luis, 1766? BNE. Madrid, 2015.
Luis de Olod, Tratado del origen y arte de escribir bien de Luis, [1766?]. Caligrafía española. El arte de escribir. Detalle de la exposición. Biblioteca Nacional de España. Madrid, 2015. Cortesía: BNE, 4/133303, Madrid, 2015.

Consciente del interés que todavía existe en torno a la manualidad de la escritura y del dibujo, La Biblioteca Nacional de España (BNE) presenta dos muestras dedicadas a la caligrafía. Se trata de Caligrafía española. El arte de escribir, que se podrá ver hasta el próximo 10 de enero, y Caligrafía hoy. Del trazo al concepto, abierta hasta el 31 de enero de 2016. En este video puedes ver algunas imágenes de estas interesantes exposiciones:

Caligrafía en España, redescubrir una tradición injustamente olvidada

Comisariada por José María Ribagorda Paniagua, profesor de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, Caligrafía española. El arte de escribir se presenta en la Sala Hipóstila y plantea un reconocimiento al arte de la escritura en España. Según el comisario, en nuestro país, hasta ahora no se le ha dado la merecida importancia a la caligrafía. Sin embargo, se ha desarrollado una amplia bibliografía y documentación de relevancia internacional. Entre otras cosas, el comisario destaca cómo la aparición del tratado El Arte Nueva de Escribir de Pedro Díaz Morante (1565-1636), calígrafo y secretario de Felipe II, empieza un erudito debate en torno al encargo de una letra nacional, la así llamada “bastarda española”. Sobre su diseño y su metodología de realización los calígrafos españoles posteriores escribieron muchas páginas y muy animadas. En la exposición se podrán ver obras tan interesantes como Arte subtilissima, por la qual se enseña a escreuir perfectamente (1553) de Juan de Icíar o Arte de escribir (alrededor de 1550) de Jaime Guiral de Valenzuela entre otras.

Caligrafía española. Pedro Díaz Morante, Arte nueva de escribir, 1776. BNE. Madrid, 2015.
Pedro Díaz Morante, Arte nueva de escribir, 1776. Caligrafía española. El arte de escribir. Detalle de la exposición. Biblioteca Nacional de España. Madrid, 2015. Cortesía: BNE, 1/42906, Madrid, 2015.

En tiempos recientes, en España la caligrafía ha vuelto a ser objeto de un atento estudio en distintos ámbitos de las artes aplicadas, como el diseño y la gráfica publicitaria, pero también en la información o en el campo de la bibliofilia. A propósito del renovado interés que hay hoy en día por la caligrafía, Ribagorda afirma: «En el último decenio, la caligrafía ha ido consiguiendo el interés de los jóvenes estudiantes de Diseño o Bellas Artes. Curiosamente, la cultura digital necesita más que nunca de la calidad de lo único, lo sensible y lo manual. Su sentido ha variado sustancialmente, y hoy podemos ver su uso en el rótulo comercial, como en siglo XIX, pero también en textos tan diferentes como el grafiti o la pintura».

Caligrafía española. Detalle exposición. BNE. Madrid, 2015.
Caligrafía española. El arte de escribir. Detalle de la exposición. Biblioteca Nacional de España. Madrid, 2015. Cortesía: BNE. Madrid, 2015.

Explorar la caligrafía contemporánea

Separada de la anterior, pero en clara continuidad ideal con ella, la exposición Caligrafía hoy. Del trazo al concepto presenta al público, en el Museo de la BNE, una selección de trabajos caligráficos contemporáneos. La muestra está comisariada por José Ramón Penela y Roberto Gamonal.

Caligrafía hoy. Del trazo al concepto. Begoña Viñuela, Beyond the words, BNE. Madrid, 2015.
Begoña Viñuela, Beyond the words. Caligrafía hoy. Del trazo al concepto. Biblioteca Nacional de España. Madrid, 2015. Cortesía: BNE, Madrid, 2015.

Como se podrá ver, en tiempos más recientes la caligrafía se aleja de su papel didáctico e ideológico, para convertirse en una forma de expresión personal, más ligada a la individualidad artística de su autor y a las lógicas comerciales del marketing. En este sentido, la caligrafía contemporánea ya no se caracteriza por seguir fielmente las normas y copiar los alfabetos modélicos, sino que se hace vehículo de innovaciones gráficas y estilísticas. Marcas comerciales, trabajos publicitarios por encargo y fuentes tipográficas son hoy en día los campos en los que la caligrafía conoce su nuevo esplendor, esto es, en un terreno más próximo al diseño que al arte en sentido estricto.

Tal vez el ámbito artístico en el que el trazo caligráfico tiene hoy su mayor protagonismo sea el ámbito del graffiti y del street art. Para rendir un homenaje a este estilo artístico contemporáneo, con motivo de la inauguración conjunta de las dos exposiciones, el artista visual y calígrafo Mr. Zé llevó a cabo una acción en la que intervino uno de los muros del Museo de la BNE, creando una obra híbrida llamada caligraffiti.

Caligrafía hoy. Del trazo al concepto. Iván Castro, Fähigkeit, BNE. Madrid, 2015.
Iván Castro, Fähigkeit. Caligrafía hoy. Del trazo al concepto. Biblioteca Nacional de España. Madrid, 2015. Cortesía: BNE, Madrid, 2015.

Si a ti también te apasiona el mundo de los manuscritos, te recomendamos que visites el catálogo online de la sesión de libros de nuestra próxima subasta, que celebramos el miércoles 21 (a las 18:00 horas), o el apartado de libros de la tienda online de Durán Arte y Subastas. Decenas de lotes únicos, y a precios muy interesantes, te esperan. Asimismo, si te gustan el graffiti y el street art, no puedes dejar de mirar nuestra colección exclusiva de piezas de mobiliario industrial intervenidas por los artistas urbanos Sfhir y Pastron7.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube