Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

RENÉ PORTOCARRERO Y LA PINTURA CUBANA EN EL SIGLO XX.

El siglo XX es el siglo de la pintura cubana. Una primera generación de artistas influidos por las vanguardias europeas postimpresionistas busca la realidad cubana en sus paisajes, costumbres y personajes. Artistas como Víctor Manuel, Carlos Enríquez, Eduardo Abela, Jorge Arche… abren una nueva manera de expresar la realidad de un país silenciado hasta entonces.

A partir de finales de los años 30, se desarrolla una segunda generación de artistas modernos que se adhieren a las estéticas vanguardistas de esta primera generación. Entre ellos se encuentran Wifredo Lam, Amelia Peláez, Mariano Rodríguez, Mario Carreño, Cundo Bermúdez, René Portocarrero,…. Es en el año 1937 con la presentación de la Primera Exposición de Arte Moderno donde los artistas de la segunda generación exponen en conjunto con los de la primera generación. Nace así la «Escuela de La Habana».

En nuestra subasta del 25 de octubre, destacamos «Flora» del pintor René Portocarrero. Es una técnica mixta sobre papel, firmado y fechado (63) en el ángulo inferior izquierdo (Lote 132).

René Portocarrero

René Portocarrero nació en La Habana en el año 1912 y se considera uno de los principales artistas cubanos del siglo XX. Fue pintor, grabador, muralista y ceramista.

Su primera exposición fue en 1934 en el Lyceum de La Habana. En un principio, se influenciaba del estilo mexicano de Rivera mezclado por el Surrealismo. Posteriormente, se adhiere al expresionismo semi-abstracto, recordando a Picasso. Sus temas son religiosos y mitológicos, a las mujeres y a los festivales latinos.

Después de viajar por Haití, Europa y Estados Unidos dio su primera exposición frente a un público extranjero en la galería de Julien Levy de Nueva York en 1945 , esta exposición y muchas otras posteriores están a menudo relacionadas con la tradición afrocubana, abordada desde una perspectiva poética. Posteriormente, participó en la Bienal de Sáo Paulo en 1957 y 1963, y en la de Venecia en los años 1952 y 1966. En 1962, inauguró la exposición «Color de Cuba», sobre motivos de la santería afrocubana.

Publicó dos libros:El sueño, 1939, con dibujos y textos suyos; y Las máscaras,1935, colección de doce dibujos. Realizó importantes murales como los de la cárcel de La Habana, 1942; la Iglesia de Bauta, 1943; el Hospital Nacional, 1961; el Teatro Nacional y el hotel Habana Libre. Entre su producción de las últimas décadas se destaca la serie Color de Cuba, 1962-1963 compuestas por figuras de carnaval, diablitos y santos populares, figuras ornamentadas y paisajes de La Habana; y los retratos de Flora, 1966.

Acompañando a René Portocarrero, encontramos artistas cubanos destacados en el panorama artístico mundial como es Wifredo Lam o . De la obra de Wifredo Lam se han realizado retrospectivas en el Kunsthalle de Basilea, en el Stedelijk Museum de Ámsterdam o el Palais des Beaux-Arts de Bruselas. En el año 2016, el Museo Reina de Sofía de Madrid hizo una gran exposición de su obra.

wifredo-lam
Wifredo Lam

La subasta del mes de octubre tendrá lugar el jueves 25 de octubre a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Consulta el catálogo online y encontrarás muchos más lotes de distintas tipologías y diferentes precios. Asimismo, te recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que puedes encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No te lo pierdas, visítala ahora. ¡Pincha aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube