Joaquín Sorolla, El bote blanco. Jávea, 1905. Óleo sobre lienzo, 105 x 150 cm. Colección particular. Foto: Colección particular, Estados Unidos. Cortesía Fundación Mapfre.

Sorolla y Shore, dos gigantes del arte en pocos pasos

Reseña de las exposiciones SOROLLA Y ESTADOS UNIDOS (hasta el 11 de enero de 2015) y STEPHEN SHORE (hasta el 23 de noviembre de 2014). FUNDACIÓN MAPFRE, Madrid. Entrada gratuita.

Esta semana te recomendamos la visita de dos muestras extraordinarias que van a protagonizar la nueva temporada expositiva madrileña que acaba de empezar. Organizadas por el Área de cultura de la Fundación Mapfre, se podrán ver en los próximos meses a pocos metros de distancia entre sí.

La primera se titula Sorolla y Estados Unidos y se presenta, hasta el 11 de enero de 2015, en la tradicional Sala Recoletos de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23). Ha sido realizada en colaboración con el Meadows Museum de Dallas y el San Diego Mueseum of Art y pretende ofrecer al público una nueva mirada sobre la obra del pintor español.

Joaquín Sorolla, ¡Triste herencia!, 1899. Óleo sobre lienzo, 212 x 288 cm Colección Fundación Bancaja, Valencia. Foto: Colección Fundación Bancaja, Valencia (Juan García Rosell). Cortesía Fundación Mapfre.

Joaquín Sorolla, ¡Triste herencia!, 1899. Óleo sobre lienzo, 212 x 288 cm Colección Fundación Bancaja, Valencia. Foto: Colección Fundación Bancaja, Valencia (Juan García Rosell). Cortesía Fundación Mapfre.

Comisariada por la bisnieta del artista, Blanca Pons-Sorolla, la exposición se centra en la fase del gran triunfo americano de Sorolla y especialmente en el periodo 1909-1911. En aquellos años el pintor realizó numerosas exposiciones en Estados Unidos, con un enorme éxito comercial, gran fortuna crítica y muchos encargos para los más importantes mecenas norteamericanos de la época. La muestra cuenta con préstamos excepcionales procedentes de museos como The Metropolitan Museum of Art, Museum of Fine Arts de Boston, The Hispanic Society of America o The J. Paul Getty Museum entre otros. Además de pinturas, se podrán ver una serie de 24 dibujos realizados por el artista sobre menús de restaurantes en 1911, pertenecientes a los fondos de la Fundación Museo Sorolla de Madrid, y 13 gouaches del mismo año dedicados a vistas de la ciudad de Nueva York.

Joaquín Sorolla, Central Park, Nueva York, 1911. Gouache sobre cartón. 70 x 34,5 cm. Museo Sorolla, Madrid. Inv. 826. Foto: Museo Sorolla, Madrid. Cortesía Fundación Mapfre.

Joaquín Sorolla, Central Park, Nueva York, 1911. Gouache sobre cartón. 70 x 34,5 cm. Museo Sorolla, Madrid. Inv. 826. Foto: Museo Sorolla, Madrid. Cortesía Fundación Mapfre.

Como tal vez recordarás, hace unos meses en Durán Arte y Subastas tuvimos el placer de acoger y de exhibir al público, por varios días en nuestra sala, una pieza realizada por el maestro valenciano en 1884. En la subasta de marzo de 2014 (506) salió a la venta el boceto preparatorio para el célebre cuadro El Palleter, declarando la guerra a Napoleón (óleo sobre lienzo cuadriculado, Lote 75). Se trata del único estudio conocido de El grito del Palleter, conservado actualmente en el Palau de la Generalitat de Valencia. Con esta obra Sorolla obtuvo la plaza de Pensionado de Pintura en la Real Academia de España en Roma, empezando así su larga trayectoria artística.

Subasta Marzo 2014 - N. 506. Lote n. 75: JOAQUÍN SOROLLA, Estudio para el grito de Palleter, óleo sobre lienzo. Foto: Durán Arte y Subastas.

Subasta Marzo 2014 – N. 506. Lote n. 75:
JOAQUÍN SOROLLA, Estudio para el grito de Palleter, óleo sobre lienzo. Foto: Durán Arte y Subastas.

La segunda recomendación es la gran retrospectiva dedicada al fotógrafo estadounidense Stephen Shore (Nueva York, 1947) que, hasta el 23 de noviembre, la Fundación Mapfre acoge en su nueva sala expositiva Bárbara de Braganza. Como ya te contamos en el post Vanessa Winship estrena la nueva sala expositiva de la Fundación Mapfre, la sala se estrenó el pasado mes de junio y está dedicada exclusivamente a muestras fotográficas.

Stephen Shore, Beverly Boulevard y La Brea Avenue, Los Ángeles, California, 21 de junio de 1975. De la serie Uncommon Places. Cortesía Fundación Mapfre.

Stephen Shore, Beverly Boulevard y La Brea Avenue, Los Ángeles, California, 21 de junio de 1975. De la serie Uncommon Places. Cortesía Fundación Mapfre.

La exposición está compuesta por 320 fotografías y recorre la entera carrera de Shore; desde los comienzos en blanco y negro de los años sesenta, influenciados por el trabajo de Walker Evans y por su estancia en la Factory de Andy Warhol, hasta los trabajos más recientes, en los que el artista sigue experimentando a través de la cámara digital. Entre otras, se podrán ver series tan conocidas como Uncommon Places, American Surfaces o los más actuales POD books, libros digitales que el artista viene realizando desde 2003.

Stephen Shore, Ginger Shore, Causeway Inn, Tampa, Florida, 17 de noviembre de 1977. De la serie Uncommon Places. Cortesía Fundación Mapfre.

Stephen Shore, Ginger Shore, Causeway Inn, Tampa, Florida, 17 de noviembre de 1977. De la serie Uncommon Places. Cortesía Fundación Mapfre.

La trascendencia de la exposición está testificada por su próxima itinerancia internacional. Tras ser presentada en Madrid, se podrá ver también en Les Rencontres d’Arles, en Berlín, en Marselle, en Ámsterdam y en Turín. Asimismo, el catálogo, que ha sido producido por la Fundación Mapfre e incluye una completa biografía y bibliografía sobre el autor, se ha co-editado con editoriales locales en cinco idiomas: castellano, inglés, francés, alemán e italiano.

Si eres amante de la pintura, de la fotografía o del arte de calidad en general, no quedarás decepcionado.

Stephen Shore, Habitación 125, Westbank Motel, Idaho Falls, Idaho, 18 de julio de 1973. De la serie Uncommon Places. Cortesía Fundación Mapfre.

Stephen Shore, Habitación 125, Westbank Motel, Idaho Falls, Idaho, 18 de julio de 1973. De la serie Uncommon Places. Cortesía Fundación Mapfre.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje