Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

SUBASTA NOVIEMBRE 2018

Este mes de Noviembre, tendrá lugar nuestra subasta el 28 de noviembre, como siempre a las 18:00 horas. Saldrán a la venta más de 800 lotes, entre libros, manuscritosdocumentos antiguospintura antiguapintura del siglo XIXpintura del siglo XXobra gráfica, arte tribal, tallas, bronces, porcelanas, cerámicas, joyas, alfombras, muebles, moda y otras áreas del coleccionismo. Como es habitual, podrás seguir la sesión en streaming y pujar en directo a través de Live Bidding.

En la Sección de Pintura, destaca la obra «Puerta de Ishtar» (Lote 229). Es una técnica mixta sobre tabla, firmado, fechado (96) y titulado en la parte superior derecha. Procede una colección privada. También se puede encontrar obra de Menchu Gal, Julián Grsu Santos, Agustín Redondela, Juan Martínez Abades…

Mención aparte merece la pintura sobre tela del artista Eduardo Sánchez Solá (Lote 163). Es de estilo Art Nouveau, fechada entorno a los años 20 del siglo. XX. España. Firmado en el ángulo inferior derecho. Pintura de tamaño mural. Eduardo Sánchez Solá fue un pintor español. Participó en varias Exposiciones Nacionales, en las que le concedieron mención honorífica en 1895; medalla de tercera clase en 1897, por el lienzo “Tristes noticias” y en 1899 por “El destete”; condecoración en 1901 y mención de honor en Arte Decorativo en 1904. Se especializó en óleos donde reflejaba escenas de juegos de los monaguillos de la época en el interior de iglesias andaluzas. En ellos, el artista supo captar con acierto la transmisión del movimiento de los niños en dichas circunstancias, generalmente jugando entre ellos. Es conocido como “el pintor de los monaguillos”. 

708962

En la Sección de Libros y Manuscritos, destacan 4 Cantorales (Lotes 498, 499, 500 y 501). Son cantorales manuscritos sobre pergamino, fechados s. XVIII.

Además, tenemos una Sección Especial de Arte Tribal con piezas muy interesantes en las que se encuentran máscaras, objetos como hachas, reposa-cabezas, monedas de intercambio….Muy interesante es la Máscara de Batcham, Camerún. Se trata de una gran máscara realizada en madera, utilizada durante la ceremonia de entronización del rey. Representa una figura a medio camino entre animal, el hipopótamo, y el ser humano. Gran máscara perteneciente a la sociedad secreta Msop que interviene durante la ceremonia de entronización del rey (Fo). Esta gran máscara Tsesah o Tsemabu representa una figura medio animal, el hipopótamo, y medio humana, con matices cubistas. Batcham significa «hospitalario». Denominado así durante las guerras tribales cuando se buscaba refugio en la jefatura de Batcham. Este tipo de piezas están muy valoradas a nivel internacional. https://www.christies.com/features/5-Minutes-with-A-rare-Fang-Ngil-mask-9446-1.aspxhttp://www.quaibranly.fr/fr/collections/toutes-les-collections/le-plateau-des-collections/lafrique/.

707232708449

En la Sección de Artes Decorativas, encontramos el Lote 776, es una cajita realizada en piel y plata inglesa punzonada, con contrastes visibles en cada una de las esquinas. Contiene 11 alfileres de sombrero de distintos tamaños (20 cm más largo – 12 cm más corto). España. S. XIX-XX. Cajita con desperfectos en el interior. Existe el American Hatpin Society para coleccionistas en los Estados Unidos y The Hat Pin Society of Great Britain para coleccionistas de alfileres de sombrero en el Reino Unido.

El Lote 731 merece mención aparte. Se trata de un gran crucifijo procesional colonial en madera tallada y policromada. Probablemente del SS. XVIII o XIX.

En la Sección de Mobiliario, nos centramos este mes en muebles españoles de los siglos XVI – XVII. En el Blog de Durán Arte y Subastas se puede ampliar información: https://blog.duran-subastas.com/. Nos encontramos con las mesas plegables o de bisagras. La decoración es austera, priorizando esa faceta práctica de las mesas españolas. Predomina la simplicidad, al contrario que las mesas francesas del siglo XVII que comienzan a ser decoradas profusamente hasta llegar al Barroco del siglo XVIII. La mesa de estilo refectorio fue la la alternativa a la mesa española de caballete. Es más sólida, y presenta un tablero que sobresale y un friso tallado con dos cajones. El lote 707 tiene esas mismas características. Con columnas torneadas en balaustre, unidas por un travesaño en forma de H. La decoración, generalmente es de estilo morisco.

Pueden venir a visitar la exposición a nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Consulta el catálogo online y encontrarás muchos más lotes de distintas tipologías y diferentes precios. Asimismo, te recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas está siempre activa nuestra tienda online, en la que puedes encontrar interesantes obras de pintura, joyas, libros, vinos, moda, muebles y otras áreas del coleccionismo. No te lo pierdas, visítala ahora. ¡Pincha aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube