Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Un día en la Biblioteca Nacional de España

Reseña de las exposiciones que se pueden ver actualmente en la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Fechas diferentes. Pº de Recoletos, 20-22. Madrid. Entrada gratuita.

Esta semana te recomendamos una visita a la Biblioteca Nacional de España (BNE), donde podrás ver un ciclo de exposiciones de gran interés, sobre temáticas diferentes, que ponen en relación las artes visuales con la palabra escrita.

La primera de ellas es “La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española”. Terminará el próximo domingo 26 de enero; sin embargo, como esta semana la BNE permanece cerrada por recuento, ese día es de hecho el único que queda disponible para verla.

Comisariada por Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, la exposición ha sido organizada por la RAE y Acción Cultural Española, con la colaboración de la BNE. Realizada para conmemorar el Tricentenario del nacimiento de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la exposición cuenta con 322 obras artísticas de diferentes épocas, entre pinturas, retratos, grabados, objetos, joyas bibliográficas y otras piezas de inmenso valor.

Tema principal de la muestra es la historia de la RAE, desde su fundación hasta nuestros días, que se desarrolla a través de un recorrido sugerente y emocionante. Todo empezó el 6 de julio de 1713, en la casa madrileña de don Juan Manuel Fernández Pacheco, Marques de Villena. Este último, junto con otros siete expertos, puso en marcha en aquella fecha la creación de un diccionario de la lengua española y apenas un mes más tarde, el 3 de agosto, levantó la primera acta constitutiva en la que se pedía al Rey Felipe V una Real Protección a su iniciativa privada.

A continuación se puede ver un vídeo de la exposición producido por la BNE:

Para celebrar otra fecha histórica, el 400 aniversario de las relaciones entre Japón y España (Año Dual España-Japón), se presenta otra excelente muestra: “Exposición de Caligrafía Japonesa”. Compuesta por 91 obras de este arte tradicional que sigue contando con muchos adeptos en Japón, la muestra ofrece al espectador trabajos recientes, de diversos estilos y formas,  realizados por algunos de los artistas más representativos de la caligrafía japonesa contemporánea. La exposición se puede ver hasta el 2 de febrero y, una vez terminada en Madrid, se trasladará a Salamanca y Alicante.

Exposición Caligrafía Japonesa, Furutani Soin. Cortesía BNE, Madrid.
Exposición Caligrafía Japonesa, Furutani Soin. Cortesía BNE, Madrid. 
Exposición Caligrafía Japonesa, Arioka Shungai. Cortesía BNE, Madrid.
Exposición Caligrafía Japonesa, Arioka Shungai. Cortesía BNE, Madrid.
Exposición Caligrafía Japonesa, Takaki Seikaku. Cortesía BNE, Madrid.
Exposición Caligrafía Japonesa, Takaki Seikaku. Cortesía BNE, Madrid.

Otra exposición, que también terminará el próximo domingo 26 de enero, es “Arquitectos españoles del siglo XX en la BNE. Donaciones”, en la que se pueden ver planos procedentes de los estudios de diecinueve arquitectos españoles activos durante el siglo XX. Todos los planos han sido donados a la Biblioteca Nacional de España. La muestra está comisariada por Pedro Moleón Gavilanes y cuenta con planes de Secundino Zuazo Ugalde, Antonio Fernández Alba y Joan Margarit i Consarnau, arquitectos cuyo trabajo tiene un importante valor también desde el punto de vista bibliográfico. Además se pueden ver planos de otros arquitectos, como Aizpurúa, Bidagor, los hermanos Regino y José Borobio, Chueca, Fernández del Amo, Roberto Fernández Balbuena, Francisco Javier Ferrero, Gutiérrez Soto y Vaquero Palacios entre otros.

Finalmente, cabe mencionar la instalación de la serie “Arqueología del saber” del artista contemporáneo Mateo Maté (1964, Madrid), situada en el Museo de la Biblioteca Nacional. Se podrá ver hasta el próximo 23 de febrero y forma parte de un proyecto más amplio, llamado “El eterno retorno”. Este trabajo pretende conectar la obra del artista con las colecciones permanentes de espacios culturales de Madrid que han tenido una importancia fundamental en su formación y en su personal trayectoria creativa: la Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo.

Obra de la serie “Arqueología del saber” (1999). Mateo Maté en el Museo de la Biblioteca Nacional. Fotografías: Deseo Márquez © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Obra de la serie “Arqueología del saber” (1999). Mateo Maté en el Museo de la Biblioteca Nacional. Fotografías: Deseo Márquez © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Obra de la serie “Arqueología del saber”. 1999. Periódicos © Mateo Maté, VEGAP, Madrid, 2013.
Obra de la serie “Arqueología del saber”. 1999. Periódicos © Mateo Maté, VEGAP, Madrid, 2013.

Te dejamos con en este video en el cual el mismo artista habla directamente de su trabajo en cada uno de los diferentes espacios intervenidos:

[subscribe2]

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube