Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Ya está aquí la gran semana del arte contemporáneo de Madrid

Como es tradición, esta semana se celebra en Madrid la gran fiesta del arte contemporáneo. Entre el miércoles 22 y el domingo 26, podrás visitar las ferias más importantes e innovadoras de nuestro país, de la veterana ARCOmadrid a las recién llegadas Drawing Room y Urvanity, pasando por Art Madrid y Just Mad entre otras. ¡Toma nota y empieza a organizar tu agenda!

arco-madrid-2017-madrid

Organizada por Ifema, ARCOmadrid es la feria de arte contemporáneo más antigua de España (y una de las más longevas de Europa). Del 22 al 26 de febrero celebrará su 36 edición en los pabellones 7 y 9 de Ifema. Este año reúne a un total de 200 galerías de 27 países. Más de un 65% de ellas son extranjeras, con una importante participación latinoamericana. La especial relación que une ARCOmadrid a América Latina – y que hace de esta feria uno de los referentes imprescindibles del arte latinoamericano en Europa – se confirma con la participación de Argentina como país invitado.

Además del Programa General, en el que participan 164 galerías, y en el que el visitante podrá descubrir las tendencias más significativas del arte contemporáneo nacional e internacional, se presentan al público tres secciones especiales: Argentina Plataforma / ARCO, formado por 12 galerías argentinas y 23 artistas entre consagrados y menos conocidos, seleccionados por Inés Katzenstein; Diálogos, con la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que contará con 12 galerías seleccionadas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano; Opening, formada por 18 galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, con dos artistas por stand, seleccionadas por Juan Canela y Stefanie Hessler.

vista-arco-madrid-ifema-arte
Vista de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid. Foto: Ifema, Madrid.

Otra cita imprescindible es Art Madrid, que celebra su 12ª edición del 22 al 26 de febrero, en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. Participan 43 galerías procedentes de toda España y de países como China, Letonia, Cuba, Costa Rica, Italia o Portugal, entre otros. Se muestra el trabajo de más de 300 artistas contemporáneos consagrados y emergentes. Además del Programa General, en el que participan 36 galerías, destaca el Programa One Project, compuesto por ocho proyectos individuales. Está comisariado por Carlos Delgado Mayordomo, quien seleccionó artistas españoles y latinoamericanos para reflexionar entorno a los conceptos de territorio, desplazamiento e identidad. También hay que mencionar el Programa Paralelo de actividades (charlas, mesas redondas, talleres, acciones, presentaciones etc.) que este año está dedicado a la relación entre arte y tecnología. En la sección llamada #ARTEYTECNOLOGÍA se presenta una muestra del amplio abanico de propuestas creativas de esta tipología que se están llevando a cabo ahora en España.

art-madrid-2017-madrid

La apuesta por la internacionalización y la atención a la creación a través de las nuevas tecnologías son dos elementos que caracterizan también la propuesta de Just Mad, feria especializada en arte joven y emergente. Dirigida por tercer año consecutivo por Gregorio Cámara, celebra su octava edición, del 21 al 26 de febrero, en el COAM. Participan galerías y artistas de España y de otros 13 países, como Alemania, Brasil, China, Colombia, Cuba, EEUU, Italia o Rusia entre otros. Además del Programa General, compuesto por un total de 28 expositores, cabe destacar la sección de arte electrónico, llamada Just Tech, en la que cuatro galerías presentan la obra de sus new media artists.

justmad-madrid-2017-madrid

Si te gusta descubrir nuevos artistas y nuevas tendencias, no te puedes perder Drawing Room. Esta feria celebra su segunda edición del 22 al 26 de febrero, en la Calle Velázquez 12. Está centrada exclusivamente en el dibujo contemporáneo, del cual pretende subrayar la importancia fundamental dentro de la creación artística actual y ofrece al visitante una muestra de la gran riqueza de formatos y soportes que se pueden asociar hoy en día a esta técnica antigua. Coleccionistas, profesionales y aficionados al arte podrán conocer el trabajo de 37 artistas, de distintas generaciones, presentados por 21 galerías nacionales e internacionales.

drawing-room-madrid-2017

La recién nacida Urvanity se une a la gran semana de las ferias de Madrid con una propuesta distintiva, enfocada en el arte urbano. Se trata de la única feria (hasta la fecha) dedicada en nuestro país al llamado Nuevo Arte Contemporáneo. Se celebra en el Palacio de Neptuno, a pocos metros del Paseo del Prado, desde el 23 al 26 de febrero. Exponen 17 galerías nacionales e internacionales (la mayoría de ellas, 12 en total) que ofrecen al público obras de artistas como Banksy, D*Face o JonOne entre otros. La presencia de la obra de Banksy se anuncia como el gran evento de la feria. Un conjunto de seis obras del misterioso artista anónimo británico se presentan de la mano de la galería holandesa Vroom&Varossieau.

urvanity-madrid-2017-madridOtra debutante es Hybrid Art Fair & Festival, que nació en septiembre de 2016 como el primer festival de espacios de arte alternativos en Madrid y que ahora vuelve como festival y feria a la vez. Tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero, en el hotel Petit Palace Santa Bárbara. Presentará la obra de 35 espacios de arte con y sin fines de lucro, como galerías, espacios de arte híbridos, colectivos de artistas etc. Pretende posicionarse como feria alternativa respecto a las otras que se celebran en la misma semana, haciendo hincapié en la singularidad de su propio formato, en su Programa General, en el que se presentan artistas nacionales e internacionales, y en el programa de actividades paralelas.

hybrid-art-fair-madrid-2017

Finalmente, cabe mencionar la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte, Flecha, que puede visitarse desde el 9 de febrero hasta el 5 de marzo en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. En su 26ª edición presenta la obra de 53 artistas, entre los que destacan artistas reconocidos como la fotógrafa Isabel Muñoz (Premio Nacional de Fotografía 2016).

flecha-madrid-art-fair-2017

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube