Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Alberto Corazón, maestro del diseño español

Reseña de la exposición “Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965-2015”. Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Entrada por la calle Fuencarral, 3. Madrid. Hasta el 4 de octubre de 2015. Comisaria: Ana Arambarri.

Nacido en Madrid en 1942, Alberto Corazón es uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional. Su larga trayectoria profesional de más de cinco décadas se ha desarrollado tanto en el área del diseño gráfico e industrial como en el campo estrictamente artístico, a través de la pintura y la escultura sobre todo. Presidente y fundador de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), Corazón forma parte del Comité de Asesores del Parlamento Europeo para la regularización de la Comunicación Gráfica y, desde el año 2006, es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Diseño en 1989 y, hasta la fecha, es el único diseñador europeo que ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts. Como artista ha expuesto regularmente sus obras en Europa y Estados Unidos, dedicándose también a la labor de editor y de comisario de exposiciones.

Alberto Corazón. Detalle exposición. Espacio Telefónica. Madrid, 2015.
Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965-2015. Detalle de la exposición. Espacio Telefónica. Madrid, 2015. Cortesía: Espacio Telefónica. Madrid, 2015.

Medio siglo de cultura visual española en el trabajo de Alberto Corazón

La exposición Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965-2015, que le dedica, hasta el próximo 4 de octubre de 2015, el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, constituye un homenaje a su imponente carrera y a medio siglo de historia de la cultura visual española, protagonizada por su inconfundible trazo. Sus famosos carteles y logotipos han representado, y siguen representando, la identidad corporativa de algunas de las marcas y de las instituciones más importantes de nuestro país. Entre otras, podemos mencionar Grupo Anaya, MAPFRE, FEVE, Casa del Libro, Dagu, Visor, Ministerio de Cultura, Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Biblioteca Nacional, Casa de América, Círculo de Bellas Artes, UNED, Universidad de Salamanca, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Puerta de Toledo, Junta de Andalucía o Comunidad Autónoma de La Rioja. Muchos de ellos se encuentran expuestos en esta muestra en forma de instalación, que permite hacer un recorrido lineal de todos ellos.

Alberto Corazón. Detalle exposición. Espacio Telefónica. Madrid, 2015.
Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965-2015. Detalle de la exposición. Espacio Telefónica. Madrid, 2015. Cortesía: Espacio Telefónica. Madrid, 2015.

Carteles, logotipos, maquetas, objetos y experiencias de diseño

En el video que te proponemos a continuación, puedes conocer más de cerca las características formales y el planteamiento teórico del trabajo de Corazón, escuchando directamente las palabras de este indiscutido maestro del diseño español. Se trata del documental Siete días con Alberto Corazón, de Pablo Iraburu, en el que el espectador irá descubriendo el espíritu creador y las modalidades de trabajo del diseñador. El documental se proyecta también en la exposición.

Comisariada por Ana Arambarri, Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965-2015 representa un viaje a lo largo de la inmensa producción del artista a través de una extraordinaria selección de diseños y otros tipos de piezas. Concretamente, la exposición consta de 132 carteles, 115 imágenes y bocetos, 145 entre logos, objetos y maquetas. Además de la ya mencionada instalación, dedicada a los ejemplos de identidad corporativa, cabe destacar un espacio educativo integrado en el propio recorrido. Este espacio, llamado “El diseño te llama”, que invita al visitante a ponerse en la piel de un diseñador a través de una serie de actividades que puede realizar de manera autónoma. También se han programado distintos talleres para acercar a diferentes públicos (niños, jóvenes y adultos) al diseño, a la joyería y al ámbito más experimental de la “ropa inteligente”.

Alberto Corazón. Vista exposición. Espacio Telefónica. Madrid, 2015.
Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965-2015. Vista de la exposición. Espacio Telefónica. Madrid, 2015. Cortesía: Espacio Telefónica. Madrid, 2015.

Como afirma el propio Corazón, “El punto de partida del diseño como profesión estuvo provocado por la Revolución Industrial, que transformó nuestra realidad natural en un entorno de objetos y signos”. En este sentido, para él “diseñar es la herramienta que tenemos para optimizar nuestra relación con ellos”. Desde Durán Arte y Subastas siempre hemos tenido en gran consideración el valor funcional y estético de los objetos. En nuestras subastas y en nuestra tienda online siempre podrás encontrar una gran cantidad de lotes de diseño o de artes decorativas.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube