Reseña de la exposición ALVIN LANGDON COBURN. Sala Bárbara de Braganza, C/ Bárbara de Braganza, 13. Madrid. Hasta el 8 de febrero de 2015. Comisaria: Pamela Glasson Roberts.
Como primera recomendación de 2015 te señalamos una exposición que no te puedes perder si eres amante de la fotografía y especialmente del género pictorialista. Estamos hablando de Alvin Langdon Coburn, una exposición marcada por la fotografía vintage de este artista, que se podrá ver en Madrid, hasta el próximo 8 de febrero, en la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre. Dedicada a la obra del fotógrafo norteamericano Alvin Langdon Coburn (Boston, 1882 – Ros-on-Sea, Gales, 1966), esta exposición está producida por la citada institución española y permite profundizar de manera retrospectiva en el trabajo del artista.
Un artista clave en la historia de la fotografía
Genio precoz de la fotografía, personaje excéntrico, con una fuerte atracción por el estilo de vida dandy y por la dimensión espiritual y mística de la realidad, Coburn, a pesar de haber tenido un papel clave en la historia de la fotografía, sigue siendo uno de los grandes desconocidos por parte del público. Innovador incansable, dedicado plenamente a la labor, por aquel entonces artesanal, de la fotografía, y gran conocedor de los procesos de positivado; de los elementos químicos y del fotograbado, Coburn alcanzó desde muy joven un gran dominio de la técnica fotográfica, llegando a convertirse en pocos años en una figura fundamental del ambiente cultural y artístico de su generación.
Admirador de Alfred Stieglitz y Gertrude Käsebier, Coburn es sin duda uno de los fotógrafos más avanzados del periodo entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En su trabajo, caracterizado por una individualidad y una personalidad muy marcada, confluyeron las sugestiones del movimiento pictorialista y se adelantaron muchas de las inquietudes propias de las experimentaciones vanguardistas. Como escribe la comisaria de la exposición, Pamela Glasson Roberts, en el estupendo catálogo que se ha editado para esta ocasión: «Pictorialista, simbolista, tonalista y siempre innovador, Coburn fue el primer fotógrafo modernista y abstracto, llevando la fotografía por nuevos y estimulantes derroteros, acerca de los cuales también escribió con elocuencia».
Primera gran exposición de Coburn en España
En esta exposición, la primera retrospectiva en España y una de las más importantes que se le hayan dedicado nunca a Coburn en Europa, se pueden ver obras procedentes de las colecciones de diferentes instituciones, entre las que destacan la ya mencionada George Eastman House; el National Media Museum de Bradford; el Metropolitan Museum of Art (Met) y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Asimismo, se exponen piezas pertenecientes a distintas colecciones particulares. Muchas de las fotografías son obras maestras que no se habían visto juntas desde los años veinte y treinta del siglo pasado.
En concreto, se presenta una selección de 180 fotografías (la mayoría vintage), que recorren los principales ámbitos de interés de Coburn; desde los primeros disparos, inspirados en la estética simbolista y pictorialista, a los paisajes urbanos de ciudades industriales norteamericanas y europeas (con perspectivas y cortes fotográficos atrevidos y totalmente fuera de los esquemas compositivos de la época), pasando por los retratos de famosos literatos, artistas y hombres de cultura de la primera mitad del siglo XX, hasta su personal aportación a la fotografía vanguardista, inspirada en las formas del cubismo, del dinamismo vorticista y futurista y en la estética de la abstracción.
La exposición esta organizada según un criterio esencialmente cronológico y se estructura en diez apartados, dando cuenta de la evolución del estilo creativo del artista, tanto desde el punto de vista técnico como de los diferentes intereses temáticos y de las inquietudes estéticas que a lo largo del tiempo capturaron su atención. Adentrándose en su intenso y personalísimo mundo visual, el espectador podrá darse cuenta de la inmensa calidad de su trabajo y de su innegable papel como pionero de lo que hoy en día, gracias a él, podemos llamar fotografía artística contemporánea.
En este video, se pueden ver algunas imágenes de la exposición, acompañadas por las explicaciones de la comisaria y del director del Área de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo:
Si te apasiona la fotografía, tal vez te pueda interesar visitar la tienda online de Durán Arte y Subastas, donde podrás encontrar cámaras analógicas, accesorios y fotografías antiguas de los siglos XIX y XX.
[subscribe2]
Una idea sobre “Alvin Langdon Coburn, el iniciador de la fotografía contemporánea”