Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Arte y naturaleza en el Museo del Romanticismo

Reseña de la exposición EL AURA DE LOS CIERVOS. MIGUEL ÁNGEL BLANCO. Museo del Romanticismo. C/ San Mateo, 13. Madrid. Hasta el 1 de marzo de 2015. Entrada gratuita.

Esta semana te recomendamos la visita de la exposición El aura de los ciervos, un diálogo muy sugerente entre algunas piezas de la colección del Museo del Romanticismo de Madrid y la mirada contemporánea del artista Miguel Ángel Blanco (Madrid, 1958). La muestra se presenta al público dentro del programa expositivo Nuevas Miradas, puesto en marcha, en el año 2011, por la Subdirección General de Bellas Artes para favorecer una lectura actual de las colecciones históricas y artísticas de los museos estatales.

Arte y naturaleza, un binomio esencial del Romanticismo

Tras el éxito del ambicioso proyecto Naturaleza Viva, que fue expuesto en 2013 en el Museo del Prado, Miguel Ángel Blanco presenta ahora una propuesta realizada ex profeso para el Museo del Romanticismo, en la que, como es habitual en su trabajo, arte y naturaleza se funden. El sitio elegido por el artista tiene sin duda un valor simbólico especial y su intervención logra crear un recorrido poético muy evocador. Desde comienzos del siglo XIX la estrecha relación entre arte y naturaleza ha representado un elemento fundamental del Romanticismo, siendo la base de su visión mística de la realidad, de su filosofía y de su estética.

Presentación a los medios, El aura de los ciervos, Miguel Ángel Blanco. Museo del Romanticismo, 2014.
El aura de los ciervos, Miguel Ángel Blanco, presentación a los medios de comunicación, 2014. Museo del Romanticismo.

Durante la presentación de la muestra a los medios de comunicación, a la que asistimos el pasado 30 de octubre, el propio artista madrileño afirmó ser un romántico y tener un conocimiento muy profundo del museo, que empezó a frecuentar siendo muy joven. Asimismo, explicó que su proceso artístico le lleva a “alcanzar conocimiento y sabiduría” a través de su personal relación con el mundo natural. En el catálogo que se ha editado para la exposición, Begoña Torres, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, escribe: “El resultado artístico que vemos en la exposición del museo es justamente eso, el final de un proceso más ambicioso, casi performático, que Miguel Ángel Blanco sostiene con la naturaleza: un latir compartido con el ser del bosque y los animales, una observación profunda y misteriosa de los latidos de la vida”.

Fernando Brambilla, Vista del Real Palacio de Riofrio, Miguel Ángel Blanco. Museo del Romanticismo, 2014.
Fernando Brambilla, Vista del Real Palacio de Riofrio tomada entre norte y levante, 1830. El aura de los ciervos, Miguel Ángel Blanco. Museo del Romanticismo, 2014. Foto Durán Arte y Subastas.

El espíritu del ciervo

El aura de los ciervos consta de cerca de una veintena de piezas, mitad de las cuales pertenecen a la colección del museo y la otra mitad realizadas por Blanco. La intervención del artista parte de la estampa de Fernando Brambilla titulada Vista del Real Palacio de Riofrio tomada entre norte y levante, en la que unos ciervos saltan asustados por una tormenta eléctrica sobre el palacio real. La obra, realizada en 1830 a petición del rey Fernando VII, de quien el artista era pintor de cámara, se encuentra expuesta junto con otras piezas del museo, en las que aparecen ciervos o temas de caza relacionados con este animal.

Miguel Ángel Blanco, Candiles, El aura de los ciervos. Museo del Romanticismo, 2014.
Miguel Ángel Blanco, Candiles, Libro-caja, 2014. El aura de los ciervos. Museo del Romanticismo, 2014.

La personal fascinación de Miguel Ángel Blanco por el ciervo y por su valor simbólico ancestral está reflejada en una serie de obras que se exponen en la pared opuesta. Se trata de ocho libros-caja que forman parte del gran proyecto vital y artístico de Blanco, llamado Biblioteca del Bosque: una colección amplísima que el artista viene creando desde 1986 y que actualmente consta de 1.140 piezas. Esta peculiar tipología de obra contiene elementos naturales (como minerales, puntas de cuernas de ciervo, piñas y otros elementos botánicos etc.) precedidos por unas páginas de dibujos, grabados o impresiones fotográficos.

La exposición culmina con una instalación que se compone de una grabación del entrechocar de cuernas y berreas de ciervos, una pila de cornamentas y un conjunto de treinta metopas históricas procedentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales. En esta obra las cornamentas parecen haberse desprendido de las metopas, representado así la intención del artista de liberar mágicamente el espíritu del ciervo.

Vista de la exposición, El aura de los ciervos, Miguel Ángel Blanco, 2014. Museo del Romanticismo.
El aura de los ciervos, Miguel Ángel Blanco, vista de la exposición, Museo del Romanticismo, 2014. Foto: Durán Arte y Subastas

Si eres amante de Romanticismo no te puedes perder esta exposición. ¡Por cierto! Te recordamos que este año el Museo del Romanticismo cumple 90 años. Desde aquí queremos felicitar una vez más al Museo y te dejamos el post que publicanos hace unos meses en el que te lo contábamos todo sobre este aniversario tan especial: El Museo del Romanticismo celebra su 90 aniversario.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube