Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Bulgari y Roma, joyas que hablan de arte y de historia

Reseña de la exposición BULGARI Y ROMA. Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, Madrid. Hasta el 26 de febrero de 2017. Comisaria: Lucia Boscaini.

Cerramos el año recomendándote una muestra muy original que tiene como protagonista la ciudad de Roma. Se trata de Bulgari y Roma, un proyecto expositivo que reúne arte, arqueología y una selección de exquisitas obras maestras de joyería inspiradas en la Ciudad Eterna, diseñadas por la prestigiosa firma Bulgari. Podrás ver esta exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, hasta el 26 de febrero de 2017.

En este vídeo puedes observar una presentación de la muestra, realizado, a modo de anuncio publicitario, por la conocida joyería italiana:

Bulgari y Roma, un vínculo indisoluble

La casa Bulgari siempre estuvo muy vinculada a Roma, donde ha ido desarrollando su exitosa historia a lo largo de tres generaciones. En Roma, en sus monumentos, en su arquitectura peculiar y en sus espacios magníficos, los diseñadores de la firma han encontrado una fuente de inspiración inagotable. Como afirma Paolo Bulgari, nieto del fundador, las creaciones de Bulgari «son un recorrido por las obras maestras italianas en las que se inspiran».

Giuseppe Vasi, Plaza de San Pedro, 1774. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2016.
Giuseppe Vasi, Plaza de San Pedro, 1774. Aguafuerte, 97 x 100,8 cm. Museo di Roma, Palazzo Braschi, Roma. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. 2016.

El abuelo de Paolo, Sotirio Bulgari, descendía de una familia griega de orfebres. A finales del siglo XIX viajó a Roma, donde abrió su primera tienda en 1884. En el catálogo que se ha publicado para esta ocasión, Lucia Boscaini, directora del departamento de legado histórico de Bulgari y comisaria de la exposición, escribe: «Cuando Sotirio Bulgari llegó a Roma en busca de fortuna, jamás se habría imaginado que fundaría una empresa de alcance internacional».

En 1894, el fundador del futuro imperio de joyería abrió otra tienda, en el número 28 de la Via Condotti, cuyo letrero rezaba: «S. Bulgari – Argenteria Artistica, Antiquités, Curiosités, Bijoux». En 1905 fue inaugurada la que sigue siendo la sede actual de la empresa, en el número 10 de la misma vía romana. En 1934 (dos años después del fallecimiento de Sotirio) dos de sus hijos, Giorgio y Constantino, cambiaron definitivamente el nombre de la empresa a BVLGARI, en mayúsculas y con la tipografía inspirada en las inscripciones de la antigua Roma. Al cabo de pocos años la firma ya contaba con una importante clientela de aristócratas, diplomáticos y magnates. Familias nobles italianas, como los Colonna y los Torlonia, adquirían habitualmente sus creaciones exclusivas.

Broche platino cierre triple con rubíes y diamantes, 1930. Bulgari. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2016.
Broche de platino de cierre triple con rubíes y diamantes, 1930. Bulgari. Colección Heritage de Bulgari, Roma. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. 2016.

En la década de los setenta los hijos de Giorgio, Paolo y Nicola, llevaron a cabo la primera fase de la expansión internacional de la firma, abriendo nuevas tiendas en Nueva York, Ginebra, París y Montecarlo. Sin embargo, el apego y compromiso con la ciudad de Roma sigue siendo más vivo y fuerte que nunca. Basta recordar que, en 2014, para celebrar su 130 aniversario, Bulgari decidió financiar la restauración de la célebre escalinata de Trinità dei Monti, en la plaza de España, que, tras casi un año de trabajo, fue inaugurada el pasado mes de noviembre.

Aquí puedes ver el vídeo Vedute di Roma realizado por el diseñador y cineasta Keiichi Matsuda para celebrar el 130 aniversario de la fundación de Bulgari:

Una exposición única en su género

La exposición está compuesta por un total de 187 obras, entre joyas (149 piezas), pinturas, esculturas, grabados, fotografías, piezas de arqueología y otras tipologías de creaciones artísticas.

Las joyas son realmente espectaculares, muy peculiares y con un enorme valor artístico, además de económico. Proceden en su mayoría de la Colección Heritage de Bulgari, que incluye algunas que pertenecieron a actrices celebérrimas como Elizabeth Taylor o Anna Magnani. También se exhiben piezas prestadas por coleccionistas particulares, como la Baronesa Thyssen o la Colección Monsieur et Madame Tschan.

Gargantilla de oro con rubíes, zafiros, lapislázuli y diamantes, 1979. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2016.
Gargantilla de oro con rubíes, zafiros, lapislázuli y diamantes, 1979. Colección Heritage de Bulgari, Roma. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. 2016.

Las obras de arte y las piezas de arqueología han sido prestadas por algunos museos romanos, como la Galleria Borghese, los Musei Capitolini o el Museo di Roma Palazzo Braschi, y otras instituciones, como el propio Museo Thyssen de Madrid. Se trata de un conjunto de obras de arte antiguo, moderno y contemporáneo que representan la ciudad de Roma desde puntos de vista distintos y según sensibilidades artísticas propias de épocas diferentes. Entre otras, se pueden admirar obras de los pintores Canaletto, Gaspar van Wittel o Renato Guttuso y de las fotógrafas Irene Kung y Camilla Borghese.

Ippolito Caffi, El Coliseo, 1847. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2016.
Ippolito Caffi, El Coliseo, 1847. Óleo sobre lienzo, 35 x 58 cm. Museo di Roma, Palazzo Braschi, Roma. Cortesía: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. 2016.

En este otro vídeo puedes ver la presentación de la exposición a cargo del director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, y de la comisaria Lucia Boscaini:

El recorrido de la exposición propone al espectador un diálogo ideal y visual entre la ciudad y la extraordinaria producción creativa de Bulgari, desde las primeras piezas realizadas artesanalmente en plata, a finales del siglo XIX, por Sotirio Bulgari, hasta las colecciones más recientes, como Serpenti, Monete, Parentesi o BVLGARI BVLGARI. Se trata de un viaje cuyo hilo conductor es poner de manifiesto el homenaje que Bulgari ha ido rindiendo constantemente a Roma, a través de sus inigualables combinaciones de formas, materiales y colores.

Si te gustan las joyas, no dejes de visitar la página web de Durán Arte y Subastas, donde podrás encontrar decenas de maravillosos lotes, tanto en la actual subasta online de Reyes, que estará activa hasta el día 4 de enero de 2017 (a las 19:30 horas), como en nuestra tienda online y en las subastas presenciales que celebramos todos los meses.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube