Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Cantorales medievales y un canto hasta ahora desconocido en la BNE

Reseña de la exposición CANTORALES. LIBROS DE MÚSICA LITÚRGICA EN LA BNE. Hasta el 18 de enero de 2015. Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España. Pº de Recoletos, 20-22, Madrid.

Si eres apasionado de la música, el arte y los libros antiguos, tienes una cita obligada en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Hasta mediados de enero podrás ver algunos ejemplares de cantorales medievales pertenecientes a la colección de la BNE. La mayoría de ellos nunca se habían expuesto anteriormente.

Cantorales_Libros antiguos_manuscritos_música
Exposición Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE (19 de septiembre de 2014 – 18 de enero de 2015). Cortesía BNE, Madrid.

Comisariada por José Carlos Gonsálvez, Director de Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, la muestra reúne joyas bibliográficas de grandísimo valor histórico, muchas de las cuales han sido sometidas a un cuidadoso proceso de limpieza y restauración por parte de los técnicos de la BNE. Además de libros de música litúrgica, la exposición incluye una selección de códices medievales con música (anteriores a los mismos cantorales), libros antiguos impresos de canto llano y polifonía de los siglos XV al XIX, grabados y fotografías.

Iglesia Católica. [Antifonario]. [148-?] . 1 libro de coro (62 f.) perg 88 x 64 cm. fol. 9v-10r. BNE, Mpcant/35). Cortesía BNE, Madrid.
Iglesia Católica. [Antifonario]. [148-?] . 1 libro de coro (62 f.) perg 88 x 64 cm. fol. 9v-10r. BNE, Mpcant/35). Cortesía BNE, Madrid.

La exposición pretende, por un lado, llamar la atención del espectador sobre la riqueza de los libros litúrgicos musicales de la BNE (y especialmente de los cantorales) y, por otro lado, dar a conocer el intenso trabajo de estudio y catalogación llevado a cabo recientemente en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares. A lo largo de más de tres años un equipo de bibliotecarios, musicólogos, restauradores y especialistas en historia del Arte han estado trabajando codo a codo con informáticos para desarrollar una aplicación específica de catalogación. A partir de ahora todos estos libros están incluidos en el catálogo digital de la BNE.

Cantorales_Libros antiguos_manuscritos_música
Exposición Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE (19 de septiembre de 2014 – 18 de enero de 2015). Cortesía BNE, Madrid.

Cuenta el mismo comisario que, trabajando en la exposición, apareció en uno de los cantorales el cuaderno suelto de un drama litúrgico medieval, titulado El Canto de la Sibila. El canto es muy conocido en la zona levantina, sobre todo en Baleares, donde se sigue practicando hoy en día. Se conservan de él algunas versiones en latín y catalán, pero muy pocas en castellano. El cuaderno encontrado, hasta ahora desconocido, es una fuente única en castellano, probablemente del primer tercio del siglo XVI, que incluye textos desconocidos y una notación musical de un canto muy similar interpretado en la Catedral de Toledo en los siglos XV y XVI.

Cantorales_Libros antiguos_manuscritos_música
Cantoral. Iglesia Católica. [Misas para el propio del tiempo] . [148-?] . 1 libro de coro (69 f.) perg. 92 x 65 cm. BNE, Mpcant/23. Cortesía BNE, Madrid.

Además de esta pieza, cabe destacar otros dos volúmenes que se podrán ver en la exposición. Según las investigaciones realizadas por la BNE, datan del reinado de los Reyes Católicos y podrían proceder del Monasterio de San Juan de los Reyes. Es posible que hayan sido encargados por los mismos Reyes Católicos, quienes en 1477 fundaron este convento franciscano. Por la calidad de su confección, las iluminaciones importantes, la riqueza de las decoraciones y la abundancia de letras en pan de oro, están considerados como dos de los libros más antiguos y valiosos de la entera colección de la BNE. Uno de ellos ha sido muy expoliado a lo largo de los siglos, sin embargo algunas de las hojas arrancadas han sido localizadas en diferentes colecciones y se han vuelto a reunir al libro original para esta ocasión.

Cantorales_Libros antiguos_manuscritos_música
Iglesia Católica. [Misas para el propio del tiempo], [148-?]. BNE, MPCANT/23 Fol. 0 V. Cortesía BNE, Madrid.

En Durán Arte y Subastas tenemos una atención especial al libro antiguo. Todos los meses una sesión de nuestra subasta está expresamente dedicada a lotes de libros. En ella presentamos interesantes volúmenes antiguos, manuscritos, encuadernaciones raras, primeras ediciones etc. Entre algunos de los lotes más interesantes que hemos tenido el placer de acoger recientemente en nuestra sala, podemos recordar por ejemplo una Carta Real manuscrita de los Reyes Católicos de 1480 (documento muy raro perteneciente al generó de letras “góticas cursivas castellanas”: Lote 3071 de la Subasta de junio de 2014, n.509) o un manuscrito nobiliario español, con fecha en Valladolid el 2 de abril de 1577, sobre pergamino iluminado con dos magníficas miniaturas policromadas en las primeras páginas (Lote n. 3088 de la Subasta de diciembre de 2013, n.503).

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube