Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Cinco siglos de historia del arte en la Colección Abelló

Reseña de la exposición COLECCIÓN ABELLÓ. CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles, 1. Madrid. Hasta el 1 de marzo de 2015. Comisario: Felipe Garín Llombart.

Esta semana te recomendamos la visita de una de las exposiciones estrella de esta temporada artística: Colección Abelló, en el CentroCentro Cibeles de Madrid. La muestra ofrece al espectador un recorrido por cinco siglos de arte, de la edad media al siglo XX, y está compuesta por 164 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, pertenecientes a una de las colecciones particulares más importantes del mundo.

Presentación Colección Abelló. Durán Arte y Subastas.
Presentación a los medios de comunicación de la exposición Colección Abelló. 30 de septiembre de 2014. Foto: Durán Arte y Subastas.

Una colección de arte muy especial

A partir de los años ochenta del siglo pasado Juan Abelló y su esposa Anna Gamazo han venido reuniendo más de 500 piezas de los maestros y de los movimientos más destacados de la historia del arte mundial, sin limitaciones de géneros y periodos históricos. Desde el inicio de su colección, el matrimonio ha llevado a cabo un esfuerzo importante para recuperar obras de arte del patrimonio artístico español que durante mucho tiempo habían estado fuera del país. También cabe destacar su especial interés por la obra sobre papel (y especialmente el dibujo) y por artistas con muy pocas obras presentes en España, desde pintores vedutistas, como Canaletto o Guardi, hasta Francis Bacon (es, ésta, la única colección que pueda presumir en España de exponer cuatro obras de Bacon).

El Greco. La estigmatización de san Francisco.
Domenicos Theotocopoulos, el Greco. La estigmatización de san Francisco. Colección Abelló. Cortesía: CentroCentro Cibeles, 2014.

En esta ocasión podremos ver piezas de la colección que nunca se habían expuesto conjuntamente. Entre otros, recordamos a artistas como Berruguete, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Canaletto, Goya, Fortuny, Sorolla, Degas, Van Gogh, Picasso, Léger, Miró, Dalí, Klimt, Schiele, Modigliani, Brancusi, Kandinsky, Tàpies, Palencia, Rothko o Bacon. Durante la presentación oficial a los medios de comunicación, el comisario Felipe Garín Llombart afirmó que escoger las obras para esta exposición ha sido una labor muy difícil, debido al alto nivel cualitativo de todas las piezas que forman parte de la colección.

El recorrido de la exposición en CentroCentro Cibeles

El que se ofrece a la visita del espectador es un discurso comisarial esencialmente cronológico. Sin embargo, se pueden encontrar algunos guiños y diálogos ideales entre artistas y obras de épocas diferentes. La muestra arranca con el cuadro de El Greco Estigmatización de San Francisco, una clara referencia a la celebración del cuarto centenario del fallecimiento del pintor que ocurre este año. Por su parte, la primera sala, titulada Madrid, Villa y Corte, brinda un homenaje explícito a Madrid,  a través de una serie de lienzos dedicados a lugares, edificios y monumentos de la ciudad desde el siglo XVII hasta el XIX. Las seis salas sucesivas presentan obras desde el gótico hasta la modernidad, dando especial énfasis a ciertas áreas temáticas y tendencias estilísticas prevalentes en cada época histórica, como por ejemplo la naturaleza muerta en el siglo XVII, las vedute venecianas en siglo XVIII o la abstracción en el siglo XX.

Amedeo Modigliani, El violonchelista.
Amedeo Modigliani, El violonchelista. Colección Abelló. Cortesía: CentroCentro Cibeles, 2014.

La exposición se enmarca dentro del programa expositivo titulado Mecenazgo al servicio del Arte, que CentroCentro Cibeles viene realizando desde 2012. A través de este programa se ofrece al público la posibilidad de acceder por primera vez a grandes colecciones particulares. Hace unos meses, en este blog te recomendamos otras dos exposiciones incluidas dentro de este programa en los posts titulados: Colección Helga de Alvear, el arte hoy en día y Los tesoros de la Colección Masaveu.

José de Ribera, El Olfato, Colección Abelló.
José de Ribera, El Olfato, Colección Abelló. Cortesía: CentroCentro Cibeles, 2014.

Organizada y producida por CentroCentro Cibeles, Colección Abelló se podrá ver hasta el 1 de marzo de 2015. La familia Abelló ha cedido las obras gratuitamente y los beneficios económicos serán destinados a Caritas Madrid.

En este video puedes disfrutar de algunas imágenes de la exposición y escuchar la voz de Juan Abelló, del propio comisario y de otros profesionales que han trabajado para la realización de este excepcional evento.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube