Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

Diálogo entre colecciones y coleccionistas

Reseña de la exposición “ENTRE TIEMPOS. LA COLECCIÓN JOZAMI EN EL MUSEO LÁZARO GALDIANO”. Hasta el 12 de mayo de 2014. Museo Lázaro Galdiano. C/Serrano 122. Madrid.

Una exposición que no se puede dejar de ver actualmente en Madrid es sin duda este extraordinario diálogo artístico que se ha establecido de manera temporal entre los tesoros del Museo Lázaro Galdiano y las piezas de arte moderno y contemporáneo pertenecientes a la Colección Jozami.

Compuesta por más de 1.000 obras, de las que 90 se exponen en esta ocasión, la Colección Jozami nunca se había expuesto anteriormente en Europa. Se trata de una de las colecciones privadas más importantes del Cono Sur de América Látina.

Hace más de treinta años, Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, empezó a formar la colección con obras de arte que van desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Desde hace una década, Jozami sigue su labor de coleccionista junto a su esposa, Marlise Ilhesca Jozami, editora de la revista Archivos del Presente y miembro de la Fundación Foro del Sur.

Anibal Jozami recibiendo a los medios de comunicación en el Museo Lázaro Galdiano. Viernes 7 de febrero de 2014. Foto: Durán Arte y Subastas.
Anibal Jozami recibiendo a los medios de comunicación en el Museo Lázaro Galdiano. Viernes 7 de febrero de 2014. Foto: Durán Arte y Subastas.

El pasado 7 de febrero tuvimos el placer de asistir a la presentación oficial de la exposición, en la que participaron los mismos coleccionistas, la comisaria Diana B. Wechsler y la Directora de la Fundación Lázaro Galdiano Elena Hernando. Durante la visita, la comisaria explicó que las piezas que se presentan en esta exposición han sido escogidas de la Colección Jozami con el fin de crear en las salas del Museo una “intervención” de lo contemporáneo que sea capaz de crear “interferencias”, “convergencias”, “analogías” y “paradojas” en la mirada del espectador. En este sentido, lo que se pretende es que se vayan recorriendo los espacios del Museo siguiendo esas “conexiones” que directa o indirectamente obras de épocas muy diferentes establecen entre sí.

A la izquierda: Mariano Sardón, 200 miradas sobre Marlise y Anibal, de la serie Morfología de la mirada, 2013. Díptico. Colección Jozami. Foto: Durán Arte y Subastas.
A la izquierda: Mariano Sardón, 200 miradas sobre Marlise y Anibal, de la serie Morfología de la mirada, 2013. Díptico. Colección Jozami. Foto: Durán Arte y Subastas.
Mariano Sardón, 200 miradas sobre Marlise y Anibal
Mariano Sardón, 200 miradas sobre Marlise y Anibal, de la serie Morfología de la mirada, 2013. Díptico. Colección Jozami. Foto: Durán Arte y Subastas.

En este sentido, las obras de arte contemporáneo de la Colección Jozami se encuentran expuestas al lado de obras de algunos de los mayores protagonistas de la Historia del Arte, como Hieronymus Bosch, Lucas Cranach, Francisco de Goya o John Constable entre otros. Se trata sobre todo de piezas de videoarte y fotografía, de artistas de diferentes edades y de diferentes países del mundo. Entre ellos podemos recordar Ana Mendieta, Regina José Galindo, Mariano Sardón, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Arnaud Dezoteux, Carlos Trilnick, Vik Muniz, Günter Brus o Christian Boltanski y muchos otros.

Antonio da Pandino, San Miguel pesando las Almas, Milán último cuarto del Siglo XV.  Museo Lázaro Galdiano. Foto: Durán Arte y Subastas.
Antonio da Pandino, San Miguel pesando las Almas, Milán último cuarto del Siglo XV.
Museo Lázaro Galdiano. Foto: Durán Arte y Subastas.
Regina José Galindo, Hermana I, II y III, 2010. Museo Lázaro Galdiano. Colección Jozami. Foto: Durán Arte y Subastas.
Regina José Galindo, Hermana I, II y III, 2010. Museo Lázaro Galdiano. Colección Jozami. Foto: Durán Arte y Subastas.

Como escribe la misma Diana B. Wechsler en el interesante catálogo que se ha publicado para la ocasión: «Se trata de un ejercicio de in-disciplina respecto del canon de la historia del arte, que permite atravesar la superficie de lectura de las obras para encaminarse a la posibilidad de performar el conocimiento, ya que en el marco de esta exposición (…)  todo ocurre con y entre las imágenes». En este video podemos ver y escuchar Anibál Jozami y la comisaria hablando sobre la colección Jozami y la exposición:

Además del diálogo visual y simbólico que se establece entre las obras de arte y las temáticas tratadas por los diferentes artistas, la exposición representa también un importante momento de reflexión sobre la figura del coleccionista. De hecho, se consigue instaurar un diálogo ideal también entre José Lázaro Galdiano y Aníbal Jozami; dos coleccionistas ilustres distantes en el tiempo y en el espacio, pero, al mismo tiempo, muy cercanos en su amor universal a la cultura, al arte y a la belleza.

Graciela Sacco. De la serie Cuerpo a Cuerpo, 1998. Colección Jozami. Foto: Durán Arte y Subastas.
Graciela Sacco. De la serie Cuerpo a Cuerpo, 1998. Colección Jozami. Foto: Durán Arte y Subastas.

En el edificio de La España Moderna del Museo se puede ver la segunda parte de la exposición, que, bajo el título “La figuración y sus límites en el arte rioplatense”, ofrece al espectador una selección de obras figurativas de los artistas contemporáneos más importantes del Cono Sur de la Colección Jozami.

Tomás Espina, S/P & S/T, 2011. Colección Jozami. Foto: Durán Arte y Subastas.
Tomás Espina, S/P & S/T, 2011. Colección Jozami. Foto: Durán Arte y Subastas.

[subscribe2]

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube