Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

EDUARDO ARROYO

Después de las vacaciones del mes de agosto, volvemos el 2 de septiembre con una subasta muy especial en la que se podrá encontrar piezas de artistas como Canogar, Lorenzo Quinn, Xavier Mascaró…..El lote 641, se trata de una escultura del artista madrileño Eduardo Arroyo. Es una escultura realizada con placas de acero superpuestas en distintos acabados sobre peana de madera. Firmada y numerada (27/40) en la parte inferior.

717253
«Ramoneur» 1985 Lote 641

Eduardo Arroyo nace en Madrid el 26 de febrero de 1937. Es considerado uno de los principales representantes de la figuración crítica en España, y personaje clave de la Neofiguración vinculado al pop Art.

Al acabar la carrera de periodismo en Madrid, en 1958 se traslada a París con la intención de convertirse en escritor. Alejado del ambiente franquista de España, frecuentó en París la comunidad de exiliados españoles sobrevivientes de la Guerra Civil. Con ello se le acentuará su compromiso político y crítico frente al régimen de Franco. En 1960 expuso los retratos de los Cuatro Dictadores en la III Bienal de París bajo el nombre de L’Abattoir (Matadero).

Es interesante ver como Arroyo opta por una pintura figurativa frente al dominio de la pintura abstracta en París. En un principio, su pintura recuerda a la «España negra» para evolucionar hacia una pintura de colorido vivo más propia de la técnica del «pop art». El Reina Sofía divide la carrera del artista en dos etapas: en el exilio (1958-1976) y después del exilio (1976-1998), significativamente separadas por la devolución de su pasaporte español.

A partir de 1980 lleva a cabo las series Los Deshollinadores y Toda la ciudad habla de ello. En esta última, explora la noche y vincula su obra con el cine negro. Proliferan por sus cuadros los gangsters, los escaparates, rascacielos, neones, atropellos y acechos. El color dominante es el negro.

En 1982 el centro Georges Pompidou, de París, le dedicó una gran exposición retrospectiva y ese mismo año el gobierno español le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas. En el año 2000, recibe la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

Recordar que la subasta del mes de septiembre se celebrará el jueves 26 de septiembre a las 18 horas en nuestra sala. Pueden venir a visitar la exposición a partir del 2 de septiembre en nuestra sala en calle Goya, 19 (Metro Serrano). Asimismo, le recordamos que en la página web de Durán Arte y Subastas puede encontrar la SUBASTA ONLINE que estará activa durante todo el mes de agosto. No se lo pierda, visítenos ahora. ¡Pinche aquí!

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube