Actualidad, inspiración e historias tras las obras de arte.

El dibujo español en Florencia

Reseña de la exposición I SEGNI NEL TEMPO. DIBUJOS ESPAÑOLES DE LOS UFFIZI. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calle Alcalá 13. Madrid. Hasta el 24 de julio de 2016.

La exposición que te recomendamos esta semana presenta al público, por primera vez en España, obras pertenecientes a una de las colecciones de dibujo español más importantes de todas las conservadas actualmente fuera de nuestro país. Se trata de I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi, que se podrá ver, hasta el próximo 24 de julio, en la Sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Vicente Carducho, Santa Inés, 1637. RABASF, Madrid, 2016.
Vicente Carducho, Santa Inés, 1637. Lápiz negro, pluma y aguada de tinta parda con realce de albayalde sobre papel verjurado; cuadriculado a lápiz negro. Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe, 14044 F. Cortesía: RABASF, Madrid, 2016.

Organizada por la Academia madrileña, en colaboración con la Fundación Mapfre y el Gabinetto Disegni e Stampe de las Gallerie degli Uffizi de Florencia, la muestra es el fruto de un intenso trabajo que a lo largo de dos años ha permitido estudiar en profundidad la colección de dibujos españoles del museo italiano y descubrir muchas autorías hasta ahora desconocidas. En este vídeo puedes ver imágenes de la muestra y escuchar las interesantes explicaciones de Pablo Jiménez Burillo, Director del Área de Cultura de la Fundación Mapfre:

Más de cien dibujos del Siglo de Oro, muchos de ellos desconocidos

I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi reúne a ciento veintinueve dibujos realizados por los artistas españoles más destacados de los siglos XVI y XVII. Entre otros podemos recordar a Alonso Berruguete, Gaspar Becerra, José de Ribera, Alonso Cano, Francisco de Herrera el Mozo, Antonio del Castillo, Vicente Carducho, Juan Carreño, Claudio Coello o Miguel Jacinto Meléndez.

Además de ofrecer al espectador un singular recorrido por el trabajo de algunos de los maestros más representativos del Siglo de Oro, la exposición permite apreciar directamente el proceso creativo llevado a cabo por los artistas para la realización de algunas de sus conocidas obras maestras. Muchos de los dibujos expuestos eran totalmente desconocidos hasta ahora. Otros se pudieron ver sólo en Italia hace ya muchos años, en la exposición Disegni Spagnoli celebrada en Florencia en 1972 y comisariada por Alfonso E. Pérez Sánchez (Cartagena 1935 – Madrid, 2010), historiador del arte español especializado en la pintura barroca y director del Museo Nacional del Prado entre 1983 y 1991.

Alonso Cano, Venus, Cupido y un sátiro, h. 1655-60. RABASF, Madrid, 2016.
Alonso Cano, Venus, Cupido y un sátiro, h. 1655-60. Pluma de caña de tinta parda sobre papel verjurado. Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe, 10260 S. Cortesía: RABASF, Madrid, 2016.

La colección de dibujos españoles conservada en los Uffizi tiene un origen muy antiguo. Su núcleo principal fue recopilado, en el siglo XVIII, por el comerciante florentino Giovanni Filippo Michelozzi durante su estancia en Madrid hacia 1745-1746. Una selección de este primer conjunto fue adquirida, en 1779, por la entonces Real Galería de Florencia, como consecuencia de la política del gran duque de Toscana Pietro Leopoldo de Habsburgo Lorena. El resto de las obras fueron adquiridas posteriormente por el escultor italiano Emilio Santarelli, quien los donó al museo florentino en 1866, haciendo posible la reunificación de la colección original bajo la protección de los Uffizi.

José de Ribera. Noli me tangere, h. 1625. RABASF, Madrid, 2016.
José de Ribera. Noli me tangere, h. 1625. Tinta parda a pluma sobre papel verjurado. Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe, 10096 S. Cortesía: RABASF, Madrid, 2016.

Un proyecto de gran valor científico, con importantes descubrimientos

El largo proyecto de investigación que ha producido I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi ha sido realizado bajo la dirección científica de Benito Navarrete Prieto, comisario de la muestra, profesor de la Universidad de Alcalá y experto en pintura y dibujos españoles del Siglo de Oro. Con ocasión de este extraordinario evento, se ha publicado un catálogo científico editado por la Fundación MAPFRE. Se trata de una obra de referencia mundial para el estudio del dibujo español en general y especialmente de la colección de dibujos españoles de los Uffizi.

Alonso Berruguete, Cristo Salvador, h. 1555. RABASF, Madrid, 2016.
Alonso Berruguete, Cristo Salvador, h. 1555. Sanguina, lápiz negro sobre papel verjurado
Gallerie degli Uffizi-Gabinetto Disegni e Stampe, 10282 S. Cortesía: RABASF, Madrid, 2016.

Además de las obras expuestas, el catálogo analiza una selección de doscientos ochenta dibujos, setenta y siete de los cuales han sido catalogados con nuevas atribuciones. Particularmente interesantes son algunos descubrimientos de obras originalmente atribuidas a anónimos alemanes. Entre otros, podemos recordar el hallazgo de nuevas obras de Alonso de Berruguete, atribuidas originalmente a artistas como Domenico Beccafumi o Ludovico Carracci, o un dibujo del pintor valenciano Juan de Juanes realizado para la preparación del cuadro Cristo muerto sostenido por ángeles. Dicha obra ya se ha perdido para siempre y queda de ella únicamente una copia hecha por Francisco Ribalta, conservada en el Museo Nacional del Prado.

Si te gusta el dibujo te interesará seguramente bucear en el catálogo online de nuestra subasta de este mes. En él encontrarás una maravillosa selección de obras de artistas como Juan Luna y Novicio, Joaquín Sorolla y Bastida, Mariano Fortuny Marsa, Mariano Benlliure o Emile Gallé entre otros. Asimismo, en la tienda online de Durán Arte y Subastas, podrás ver muchos más lotes de gran valor y a precios realmente interesantes.

[subscribe2]

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Deja un comentario

Visit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube